viernes, 8 de julio de 2011

Apuntes breves: La mejor sentencia para el fin del lockout

Escribo esto antes de leer lo que dice la sentencia de la Corte de Apelación, pero si lo que se lee en Twitter es verdad, tenemos excelentes noticias de cara al fin del cierre patronal.

La Corte de Apelación ha dictado una resolución en virtud de la cual a nadie le interesa que las cosas sigan como están. El tribunal viene a decir que el lockout es legal, por lo que se prolonga indefinidamente, pero solamente se puede aplicar a los jugadores unidos por una relación laboral en vigor con una franquicia. En otras palabras, que solo puedes "encerrar" a quien tienes contratado. Los jugadores que no tienen contrato (agentes libres y novatos) no están sometidos al lockout, porque no están unidos a ninguna franquicia por ningún contrato.

La situación es la mejor para que lleguen pronto a un acuerdo. Por un lado, los jugadores están descontentos, porque la inmensa mayoría de ellos tienen contratos en vigor y no podrían jugar. La suspensión de sus contratos es válida. Por otro lado, los propietarios también estarán muy descontentos, porque si se niegan a negociar y suscribir contratos con rookies y agentes libres, estos jugadores podrían acusarles de conductas anticompetitivas con una alta probabilidad de éxito. Las multas en estos casos son estratosféricas. Todos acojonados.

Gracias a la Corte de Apelación por dictar la mejor resolución posible para los aficionados. A veces funciona la justicia.

...and the law won.

2 comentarios:

  1. Uff, no sé, no lo veo claro. O sea que se abre la agencia libre pero sin levantar el lockout? Si esto es así, yo más bien lo interpretaría al contrario, ahora tendrán menos prisa por llegar a un acuerdo, ya que el problema de la agencia libre queda solucionado sin necesidad de solucionar lo demás.

    A lo mejor se me escapa algo...

    ResponderEliminar
  2. Alberto, el problema de la agencia libre no está resuelto, ni mucho menos. Para negociar con un agente libre tienes que acordar su salario. Duración del contrato y salario, es lo fundamental que lleva a un jugador a decantarse por un equipo u otro. ¿Cómo negocias eso si no sabes el límite salarial, ni el porcentaje de ingresos que corresponde a los jugadores, ni el marco contractual del próximo convenio colectivo? No puedes. Pero estás obligado a negociar, porque como no negocies, te puede caer una multa por prácticas monopolísticas muy seria.

    Lo mismo con los novatos. ¿Cómo negocias sus contratos si teóricamente quieres aprobar una escala salarial fija? Esto es incluso peor, porque estarías obligado a negociar con ellos cuando lo que persigues en el nuevo convenio es precisamente no tener que negociar.

    Yo veo bastante claro que ninguna de las partes puede estar contenta con la situación actual, que más les vale llegar a un acuerdo pronto.

    ResponderEliminar