miércoles, 9 de marzo de 2011

Política, deporte y formación de deportistas

Desde que nació este blog, nunca había estado tanto tiempo sin publicar nada. Una mezcla de falta de tiempo, vagancia, spiración (supongo que esto es lo contrario de inspiración), y ausencia de noticias jugosas sobre la NFL tienen la culpa. Lo siento, he vuelto. Espero no dejar esto tan desatendido durante tanto tiempo nunca más.

No ha habido demasiados cambios desde la última vez que escribí. Sindicato de jugadores y NFL siguen negociando. Bueno, las cosas no están exactamente igual que hace un par de semanas. Ahora parece que tienen voluntad de negociar. El clima general es de optimismo. Han prorrogado el plazo para ello y han aceptado la intervención de un mediador. El plazo termina este viernes a las 11 de la noche hora peninsular española. Ojalá se llegue a un acuerdo.

Eh, música antes que nada. Falta poco para el día de San Patricio, una de tantas celebraciones de origen religioso en las que la religión tiene un papel secundario, casi nulo. Una excusa para emborracharse y sentirse un poco irlandés. Quién mejor que los Dropkick Murphys para ambientar el artículo. Acaban de sacar nuevo disco, Going out in style. Y esta canción no puede ser más adecuada. Vamos a hablar de política y deporte al hilo de la movida que se ha montado en Wisconsin. Sindicatos contra gobierno. Los Dropkick Murphys y Charles Woodson apoyan a los trabajadores. Los primeros, aparte de con sus palabras, mediante la comercialización de una camiseta cuyos beneficios irán destinados al Workers’ Rights Emergency Response Fund. Esto es Take 'em down. Quién no ha tenido un jefe al que haya deseado el mal.



Por cierto, el último fin de semana de abril los Dropkick Murphys vienen a España. 28, 29 y 30 de abril, Barcelona, Madrid y Bilbao. Avisados estáis.

No hay que mezclar política y deporte. Típico refrán que escuchamos de boca de alguien a quien no le gusta el mensaje político que se transmite en el contexto de un evento deportivo. Ese mismo alguien no solo no callará, sino que elogiará el acto, cuando el mensaje político sea acorde a sus ideales.

No solo eso, sino que los muy caraduras que nos dicen que no se mezcle política y deporte luego nos inculcan la idea de que tenemos que querer que gane un determinado equipo o deportista por el solo motivo de que la nacionalidad de su pasaporte sea la misma que la nuestra. Sí, eso es mezclar política y deporte. Que tengo que querer que gane Alonso porque es español. Que tengo que alegrarme de que Juanito Muehlegg sea campeón del mundo de nosequé mierda de la que jamás había oído hablar porque le han dado un librito con el escudo de los Borbones en portada. Y lo peor es que esas ideas calan, porque no me negaréis que todos tendemos a apoyar a un español cuando vemos que está compitiendo en cualquier torneo internacional. Priorizamos el criterio político, la nacionalidad, sobre otros igual o más válidos, como pueda ser la forma de jugar del deportista o lo simpático o buena persona que sea. ¡Apoyemos a los nuestros, a ver si sacan el trozo de trapo con nuestros colores para llenarnos de orgullo! No nos planteemos que nuestra vinculación con esa persona o con ese equipo puede ser nula, que puede ser incluso inferior a la de extranjeros (léase con tono despectivo y con énfasis en la jota). Joder, si es que incluso en no pocos casos esos cabrones que pintan como héroes nacionales tributan fuera de España.

Sirva lo anterior como ejemplo de que mezclar política y deporte es casi inevitable. Sin embargo, en contadísimas ocasiones jugadores y técnicos manifiestan públicamente sus opiniones sobre política. Por lo menos en Europa, y cuando lo hacen, como veremos, más valdría que se quedasen callados. En cualquier caso, ¿está bien que los atletas (en sentido amplio) hablen de política?

Toda esta reflexión, como decía antes, viene de la movida de Wisconsin. Vaya por delante que no tengo una opinión bien formada sobre la cuestión, porque no he leído lo suficiente para ello. Desconozco (o, mejor dicho, no conozco más que de forma muy general) los argumentos de ambos bandos en conflicto, pero la polémica parece resumirse en que el gobernador del estado, el republicano Scott Walker, pretende aprobar una ley por la que se restringen derechos de funcionarios públicos, fundamentalmente de negociación colectiva, y se recorta significativamente el gasto público. En otras palabras, menos derechos sindicales (algunos hablan de exterminio de sindicatos), menos salarios. Un resumen del tema, aunque quede poco académico recomendarlo, en Wikipedia.

Pues bien, hace unos días, en relación con esta polémica, el líder de la defensa de los Green Bay Packers, Charles Woodson, publicó el siguiente comunicado, que transcribo literalmente:

STATEMENT FROM GREEN BAY PACKER CHARLES WOODSON IN
SUPPORT OF WORKING FAMILIES IN WISCONSIN

Last week I was proud when many of my current and former teammates announced their support for the working families fighting for their rights in Wisconsin. Today I am honored to join with them.

Thousands of dedicated Wisconsin public workers provide vital services for Wisconsin citizens. They are the teachers, nurses and child care workers who take care of us and our families. These hard working people are under an unprecedented attack to take away their basic rights to have a voice and collectively bargain at work.

It is an honor for me to play for the Super Bowl Champion Green Bay Packers and be a part of the Green Bay and Wisconsin communities. I am also honored as a member of the NFL Players Association to stand together with working families of Wisconsin and organized labor in their fight against this attempt to hurt them by targeting unions. I hope those leading the attack will sit down with Wisconsin's public workers and discuss the problems Wisconsin faces, so that together they can truly move Wisconsin forward.




Traduzco:

DECLARACIÓN DEL GREEN BAY PACKER CHARLES WOODSON EN
APOYO DE LAS FAMILIAS TRABAJADORAS DE WISCONSIN

La pasada semana me sentí orgulloso cuando muchos de mis actuales y anteriores compañeros de equipo anunciaron su apoyo a las familias trabajadoras que luchan por sus derechos en Wisconsin. Hoy tengo el honor de unirme a ellos.

Miles de dedicados trabajadores públicos de Wisconsin prestan servicios vitales para los ciudadanos de Wisconsin. Son profesores, enfermeras y cuidadores de niños que se ocupan de nosotros y de nuestras familias. Esta gente tan trabajadora sufre un ataque sin precedentes para despojarles de sus derechos básicos a tener una voz y una negociación colectiva en su trabajo.

Es un honor para mí el jugar para el campeón de la Super Bowl, los Green Bay Packers y ser parte de la comunidad de Green Bay y Wisconsin. También tengo el honor de pertenecer a la NFL Players Association para apoyar a las familias trabajadoras y a los trabajadores organizados de Wisconsin en su lucha frente al intento de causarles daños con los sindicatos como objetivo. Espero que los que encabezan el ataque negocien con los funcionarios de Wisconsin y discutan los problemas a los que Wisconsin se enfrenta, de modo que juntos puedan impulsar el progreso de Wisconsin.


Woodson no fue el único jugador de los Packers en apoyar las protestas de los sindicatos. Otros miembros actuales y pasados de la plantilla de Green Bay hicieron lo mismo: Brady Poppinga, Jason Spitz, Curtis Fuller, Chris Jacke, Charles Jordan, Bob Long y Steve Okoniewski. Tampoco quiero pecar de iluso, es obvio que todas esas palabras no proceden de la pluma de Woodson, sino que muy probablemente algún "negro" le haya asistido, cual a Ana Rosa.

Claro, con la que tenemos montada en la NFL, de lucha de clases entre sindicato de jugadores y propietarios, parece que la postura de Woodson es interesada. El del sindicato de jugadores apoya al de funcionarios esperando que le devuelvan el favor. Pues puede ser, la sospecha es legítima. No obstante, no puedo dejar de mirar con cierta envidia cómo un deportista de élite es capaz de manifestar sus opiniones políticas sin despertar vergüenza ajena, una quimera en Europa.

¿Os imaginais algo así por Europa? Un deportista emitiendo una declaración pública de contenido político. Me da igual el color político de la declaración. Sobran los dedos de una mano para encontrar precedentes. Solo me suena la adhesión de algunos jugadores de la Real Sociedad a una manifestación en apoyo del acercamiento de presos etarras al País Vasco y las manifestaciones de exaltación nacional (por decirlo finamente) de Salva Ballesta. Un par de ejemplos de moderación, a los que se podría añadir. En cualquier caso, en Europa los mensajes políticos de deportistas suelen limitarse al terreno nacionalista. Me cuesta recordar un precedente político-deportivo de otro tipo.

Con carácter general, en Estados Unidos no es infrecuente la mezcla de política y deporte. O, más específicamente, de patriot(er)ismo y deporte. Lo comentaba al hilo del show de la Super Bowl. Aunque la señal internacional no incluyese lo siguiente, atención a lo que se veía en los iuesei como previa del partido. La Declaración de Independencia:


Las exaltaciones patrióticas invaden (si fuese estadounidense, quizá debería sustituir este verbo por "instauran la democracia") no solo los recintos deportivos, sino también las comunicaciones comerciales. Los anuncios apelan al patriotismo para vender. Ahí nadie piensa, un patriota, un idiota (aunque visto de otro modo, el apelar a patriotismo para vender cervezas es tomar un poco como idiotas a los consumidores), sino todo lo contrario. Ojo al siguiente anuncio de la compañía que produce la cerveza Budweiser (por otro lado, cojonuda bebida).


Bueno, que me desvío demasiado. La conjunción de política y deporte es tan inevitable, por mucho que se diga que "no debería existir" como antigua. En mayor o menor medida, siempre está ahí. Es una obviedad decirlo, pero es así: el deporte es el sucedáneo de la guerra, y el ser humano necesita peleas para sentirse realizado. El deporte es una guerra no violenta, donde nos alineamos en diferentes bandos y cada uno intenta mostrar su grandeza aplastando al rival.

En no pocas ocasiones se da el fenómeno inverso al que comentaba al principio: no es el deportista el que habla de política, sino el político el que utiliza el deporte para conseguir sus fines. ¿Ejemplos? A patadas.

Los Juegos Olímpicos han sido objeto frecuente de utilización política, sobre todo en materia de relaciones exteriores. Desde Hitler, que pretendía que los Juegos del 36 fuesen el escaparate de la Alemania nazi y de la supuesta superioridad de lo que los nazis llamaban "raza aria", aunque las cosas seguramente no salieron como el austriaco esperaba...


Los boicots a los Juegos de Moscú en 1980 y a los de Los Ángeles en 1984 por parte de Estados Unidos y la URSS son otros ejemplos de la trascendencia política de los Juegos Olímpicos y de su uso en materia de política exterior. Si el deporte es el sucedáneo de la guerra, los Juegos Olímpicos constituyen la batalla más importante, la lucha por la supremacía deportiva mundial. Quizá solamente el Mundial de fútbol está a la altura. Pero los Juegos Olímpicos son aún más trascendentes. No en vano, el propio COI tiene la capacidad de imponer reformas normativas en los países en los que se disputan los Juegos Olímpicos. Tremendo. Un estado que se compromete a cambiar sus normas para que los Juegos se disputen ahí. La política sometida al deporte. Pero también el deporte se utiliza por los políticos en esos eventos.

El estado que se lleva la palma en cuanto a utilización política del deporte es Sudáfrica. La despreciable y vomitiva política de discriminación racial sudafricana fue objeto de apartheid deportivo internacional. Los sudafricanos no podían competir en torneos internacionales relevantes. No hasta que los apestosos blancos dejasen de tratar a los negros como apestados.

En último término, el fútbol ha servido de excusa para iniciar una guerra. La guerra del fútbol, que no es un enfrentamiento entre operadores audiovisuales por los derechos de emisión de la liga española.


En otro ámbito, indiscutible carácter político-religioso tienen algunos enfrentamientos. En fútbol, el Celtic-Rangers, derbi de Glasgow entre católicos-secesionistas y protestantes-unionistas. O qué decir de la alineación de un país asiático, como Israel, en competiciones deportivas europeas. Hecho que por cierto no me convence, si no los aguantan en su continente, que no se vengan a Europa. ¿Por qué no a África?

Pero volvamos a la implicación en política de los deportistas. Hemos visto el ejemplo de Charles Woodson en relación con el conflicto laboral de Wisconsin, pero esta implicación va más allá en muchos casos. Hay deportistas que se meten a políticos. En España, pocos casos. Solo recuerdo los de Theresa Zabell, Fermín Cacho y Abel Antón (curiosamente, los tres medallistas olímpicos). A Carlota Castrejana también le han dado un cargo en la Comunidad de Madrid, pero creo que en este caso se trata de algo más "técnico" que de mero contenido político. Ninguno de los deportistas anteriores, a pesar de haber conseguido éxitos muy importantes, era "deportista mediático".

En los Estados Unidos, como decía, encontramos varios ejemplos de ex-deportistas que se pasan a la política. En las recientes elecciones federales y estatales de 2010, encontramos a cinco candidatos con pasado en Grandes Ligas: Jon Runyan (offensive tackle de los Eagles), Keith Femian (efímero Cleveland Brown), Clint Didier (tight end de Redskins y Packers), Chris Dudley (ex-NBA) y el mítico pivot blancucho y blandurrio Shawn Bradley, objeto de no pocos mates in his face.

Quizá el mensaje político más célebre transmitido por un deportista fue el de Tommie Smith en México '68. No era un mensaje nacionalista, sino que tenía que ver con los derechos más esenciales, los derechos humanos. En la tierra de la democracia (léase esto siempre en tono irónico cuando nos refiramos a los Estados Unidos), en función del color de la piel los derechos de los ciudadanos eran diferentes.


Sirva lo anterior como ejemplo de la tónica general de que mientras en Estados Unidos un deportista es capaz de hablar de política, en España es muy complicado que suceda, por trascendente que sea el tema. En España a lo máximo que se aspira por parte de un deportista de élite es a que el autor de hits como "que se nos hayan ido los tres puntos a priori la verdad es que un poquito de sabor agridulce" (dicho en el partido de ida de una eliminatoria)...


...o "a algunos les gustaba más el baloncesto, a otros el basket" (como se verá en el siguiente vídeo, resulta cuanto menos dudoso que la transcripción literal de las palabras de este tipo sean las anteriores, pero seamos generosos e interpretemos que gramaticalmente la frase es correcta)...


...perpetre actos que a cualquiera con un mínimo de formación le despertarían vergüenza ajena. No así para Telemadrid, que interpreta las palabras de este erudito como una "defensa del castellano" (por increíble que parezca, aunque de Telemadrid nada debe sorprender):


Este tipo es iletrado y atrevido, lo que casi le garantiza un puesto como comentarista en un medio de comunicación de masas cuando se retire.

En fin, para echarse a reir por no llorar. Qué nivel, Maribel. Para esto mejor que se queden calladitos, porque está claro que sus opiniones se sustentan en las poco sólidas bases de la mierda. Quizá debería haber escrito "de la ignorancia", pero queda menos lírico y expresivo.

Admito que el ejemplo puede no ser el mejor. Me diréis que le tengo asco al equipo-que-no-debe-ser-nombrado y que por eso pongo el ejemplo de uno de sus miembros. Por cierto, no es un miembro cualquiera, sino que es uno de los capitanes. Toma ya. Sí, tenéis razón. Pongo este ejemplo porque es un tipo al que tengo bastante manía, que me gusta que esté en ese equipo. Me gusta que los malos se alineen en el mismo bando.

Pero este no es un caso aislado, ni mucho menos. Los míos tampoco son ejemplos de nada bueno. ¿Cómo se puede permitir a un tipo publicar unas líneas con tantos errores ortográficos y con unas respuestas tan lamentables como las que se pueden leer en esta entrevista a Guardado en Marca.com? Joder, es una vergüenza. El deportista de élite, y no solo el español, es un tipo bastante iletrado. Hay casos extremos, como el del Kun Agüero o el de Dani Güiza, que se explican por la ausencia casi total de escolarización. Y sí, leer eso de ni leo ni veo la tele: lo mío es dormir no deja de ser gracioso. Joder, mi primera reacción al leerlo es partirme el culo. Pero tampoco cabe descartar que haya quien lo tome como ejemplo (aunque para eso deba leer la entrevista, y lo de leer supone una barrera importante).

Aparte de Ramos, otro de los que manifestó recientemente sus preferencias políticas fue Raúl Albiol. Pero antes de desvelarlas, recordemos esta célebre entrevista concedida a Cuatro en 2008.


Por el tono y por su cara, parece que lo de los canguros lo dice en serio. De lo que no cabe duda es de que no se ha leído un libro en su puta vida. Cierto es que al final resulta hasta tierno. Que no hubieran (sic) atentaos, dice. Joder, me recuerda a los deseos de los niños que van a hacer la Primera Comunión. Todos pedían la paz en el mundo, excepto uno de los chavales, que dijo salvar a las ballenas y que gane el Dépor al Betis esta noche. Pues bien, justo antes de que el Dépor se enfrentase al actual equipo de Albiol (incapaz de vencer a mi equipo, por cierto, y eso que cuenta con mejores jugadores y con el mejor entrenador del mundo, lo cual lo hace más inexplicable aún), Albiol declaraba en una entrevista a La Sexta que su político favorito era Francisco Camps. Una imagen vale más que mil palabras.


Lo más sangrante de todo es que estos deportistas de élite no se forman porque no les da la puta gana. Son unos privilegiados. ¿Quién tiene más tiempo libre y más recursos que ellos? Casi nadie. Entonces ¿por qué los que estudian son una excepción? Casi todos son unos vagos de mierda que en vez de intentar aprender algo se dedican a sus cosas. Se argumenta que los altos salarios que cobran tienen parte de justificación en que a los treinta y pico sus carreras se les suelen terminar, pero lo que deberían hacer es estudiar para tener un futuro profesional una vez concluida la carrera deportiva. Y si no, que pasen hambre, que es lo que se merecen. Joder, es que encima se les dan beneficios fiscales (recordemos la infame Ley Beckham, en virtud de la cual estoy pagando proporcionalmente más impuestos que Cristiano Ronaldo). Una vergüenza.

Ahí está la clave: en Estados Unidos, prácticamente todos los deportistas formados en territorio estadounidense han pisado una universidad. Es verdad que seguramente la mayoría habrán estudiado poco y que las notas forman parte de las compensaciones que reciben por jugar en el equipo de la universidad, pero la alfabetización está garantizada y por lo menos conocen lo que es un campus. Algunos, hasta sacan provecho de la experiencia. Por eso, cuando terminan sus carreras deportivas, tienen un futuro laboral mejor que en Europa, donde la formación del deportista de élite es, siendo generosos, limitada.

Por favor, escolaricemos a nuestros deportistas. Y critiquemos a los que van de hijos de puta. Que son un ejemplo para mucha gente. Joder, es que no puede ser. No soy imparcial, lo admito, y no tiene mucho que ver con lo que cuento en esta entrada, pero lo de Mourinho ya es demasiado. Es comprensible que un aficionado se identifique con sus jugadores y con su entrenador. Son los suyos. Y este arrogante hijo de puta sirve de ejemplo para mucha gente que tiene fe ciega en él. Cómo no va a tenerla, si ganó una Champions con el Oporto y otra con el Inter, eliminando al Barça (desplegando un fútbol de mierda, pero eso importa poco para una afición para la que el juego en sí tiene poco valor, lo que importa es ganar). Cómo no van a morir por él. Pues bien, los aficionados del Mal respaldan firmemente al actual entrenador del club. Hasta Esperanza Aguirre dice que está "a muerte" con él (algo que me alegra, pues como decía antes me gusta que los que me caen mal se alineen en el mismo bando).

Me diréis que habló de putas la tacones, que si hay alguien que falte al respeto e insulte, ese soy yo. Pues sí, no os falta razón. Como tampoco creo que me falte razón en lo que escribo sobre el entrenador del Mal.

Verdades como puños. Un tipo que dice lo que piensa, sin hipocresía [el pavo debió de aprender la palabrita hace poco y cual niño pequeño la utiliza sin cesar], como debe ser. Los cojones. Aun suponiendo que lo que dice este sujeto es verdad (que es mucho suponer, porque si hay un tío que cae en constantes contradicciones, es este), si todos nos dijésemos lo que pensamos de otros, las verdades, la convivencia en sociedad sería imposible. [Aclaración previa por si algún amigo me lee: lo siguiente no está basado en hechos ni opiniones reales del autor, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia]. Si un colega consigue un curro de mierda, jamás se me ocurriría decirle, joder, qué puta mierda de trabajo, yo nunca trabajaría en una mierda así; si su novia le parece fea, jamás le diría, hostias, menudo troll de las cavernas; cada vez que veo a un m****ista por la calle, no le digo tu equipo me da asco. Esto es lo que fomenta el hijo de puta arrogante, la sinceridad mal entendida, e hijo de puta, locución que la RAE define como mala persona es una expresión que no puede resultar más apropiada para referirse al comportamiento público de este tipo. Estos son nuestros ejemplos. Así vamos, la cultura del y tú más como argumento de cabecera. En fin. Desolador.

Por si su arrogancia y prepotencia no fueran suficientes, el líder de masas profesa otro lamentable criterio de actuación: la no asunción de responsabilidad de ningún tipo. Hay excusas para todo, por ridículas que parezcan. El empedrado tiene la culpa de todo, yo no tengo culpa de nada. Otro lamentable ejemplo del entrenador mejor pagado del mundo. Qué triste, de verdad. Para ser como él, basta con ir de arrogante por la vida, con ser un maleducado, y con echar las culpas de los errores propios a circunstancias ajenas, por disparatadas que parezcan.

No obstante, quizá la mierda es lo que demanda nuestra sociedad. Solo hay que ver qué tipo de televisión tiene mayor éxito de audiencia y qué periódico es el más difundido. También tenemos el dudoso honor de ser el país líder en pirateo por Internet y ya no me meto en las listas de ventas de música. Baste con decir que la mierda es lo más demandado en todos estos campos.

Nadie se ruboriza, todos orgullosos de ofrecer bazofia. La portada del Marca de hoy, que definitivamente ha tomado varios cuerpos de ventaja al As en cuanto a miseria intelectual, es muy reveladora.


Y lejos de avergonzarse de ello, dos de los principales responsables del medio declaran, sin rubor alguno, lo siguiente: Las portadas deben ser divertidas. Y con novedades. Una victoria de ayer no aporta nada nuevo, aunque queda reflejada. (Paco García Caridad, una calamidad de periodista). "A la hora de valorar los temas de portada, consideramos que los motes del Madrid tenían más interés para el lector de Marca que la victoria del Barcelona". (Carlos Carpio, subdirector de Marca). Igual que traduzco los textos en inglés, traduzco las palabras de estos lamentables comunicadores: "quien compre el Marca es retrasado mental". Esto es lo que tenemos, una "oferta cultural" (permítaseme la expresión) para retrasados. Con este percal, qué les vamos a pedir a los deportistas.

En definitiva, ¿deben mezclarse política y deporte? La cuestión no es si deben mezclarse o no, es que es inevitable que se haga. Y dependiendo de la dirección de la mezcla, me parece más o menos aceptable. En general, me parece peor que la política utilice el deporte que el deporte se meta en política. Y en este último punto hay causas políticas que nos parecerán loables y otras que no, siempre dependiendo del color del cristal con que se mire (tópica y un tanto cursi expresión, pero bastante descriptiva). Lo que sí debería promoverse es la formación del deportista. Que no parezca un analfabeto, que sepa articular frases con fluidez. Es un espejo para muchos que ven en un deportista a su héroe. Si el deportista cuenta con la formación y los argumentos necesarios, que opine. Y es que, lamentablemente, estos son los referentes de la sociedad, tanto en el terreno de juego como fuera de él. Estos son nuestros ídolos. Los ejemplos que sirven como patrón de imitación para muchos. Y dejan bastante que desear.

Para no despedirme en un tono tan tétrico, os dejo otra canción del último álbum de los Dropkick Murphys. Insisto en que está de puta madre y que debéis comprarlo. Peg o'my heart, con la colaboración de Bruce Springsteen.

13 comentarios:

  1. No tengo palabras. Se q siempre digo lo mismo (la gente acabará pensando q eres tú mismo poniendo comentarios para hacerte la pelota), pero es q suscribo palabra por palabra lo q has dicho.

    Todo...tus malos son mis malos, tus opiniones acerca de política y deporte, etc.

    Pero es q el tema llega hasta tal punto, q ayer mismo hablaba con mis amigos sobre dos cosas:

    1. La portada del Marca
    2. La "sinceridad" del superentrenador Mierdinho.

    Y además, lo expresaba como tú (con las licencias propias de una conversación informal entre amigos antimadridistas, e incluyendo palabras propias de ese dialecto koruñés, q me es tan querido cuando se trata de poner a alguien a caer de un burro).

    Fantástico, 555. Un aplauso como el q se llevó Mascherano ayer de la prensa catalana, y q tan mal les ha parecido en Marca, pq claro no respeta imparcialidad, jajajaja.

    En fin, suscribo también lo de q el Marca le saca ventaja al As en su cutrerío.

    Y no olvides q hoy, la portada viene a celebrar q Raúl ha conseguido meterse en cuartos!! Nada de tristeza por el Valencia, sino, alegría por Raúl.

    Lamentable.

    P.D. Marta Domínguez tb fue concejala del PP en Palencia, y comentó en el programa de Pedro J. (último responsable del Marca, por otra parte) q no descartaba haber sido incluida en la Operación Galgo como represalia por su militancia pepera. (permíteme q m ría otra vez)

    P.D. 2 Grande nuestro Dépor contra el Mandril. A pesar de q, según nos dice Eduardo Inda, Laure tenía q haber sido expulsado. Supongo q no permitir a CR7 tocar pelota, está penado con tarjeta roja, y una fuerte multa, pq sino...no lo entiendo

    ResponderEliminar
  2. Mira que me gustas pero creo que has sido demasiado partidista y al final te has ido por los cerros de Úbeda, aún así sigue así...

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, madre mia, espero que solucionen lo del Hold Out, porque escribiendo de otras cosas no paras de hacer amigos (aunque tengas gran parte de razón y tu objetivo no es ser el blogero más popular de internet)
    Por cierto, comentaras alguna cosa sobre cómo ves el draft desde tu particular perspectiva?
    Sobre jugadores cortos: Messi no es que sea timido, es que no da más de si

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con la primera parte del artículo. Es necesario que los deportistas se involucren en temas sociales/políticos. Por desgracia son pocos los casos. Parece que por ser millonarios o vivir bien no pueden expresar su opinión (siempre está el listo que dice "pues que de su sueldo").

    Sobre la escolarización y educación de los deportistas, lo mismo, es necesaria. Pero claro, llega un tío como Chigrinsky, que no se si tiene dos carreras, y la gente se ríe de él sólo porque su apellido es raro. Que se le va a hacer. En parte tenemos los deportistas que mucha gente se merece.

    Sobre la segunda parte también estoy de acuerdo, pero ya es un tema, por desgracia, repetido, la patética situación de los medios de comunicación de este país.

    pd: Grandes los Dropkick Murphys y su último disco, una pena perdérselos este abril (dudo que se pasen a algún festival de verano).

    pd2: otro offtopic musical: este fin de semana están en las dos grandes ciudades Rise Against, que la semana que viene saca nuevo disco. Habrá que estar atento a como suena

    ResponderEliminar
  5. Pese a ser un fiel lector del blog creo que en esta entrada equivocas muchas cosas, no se a cuantos deportistas de elite conoceras, supongo que por lo que dices seran muchos(y me refiero de forma personal) porque para decir que si tienen tiempo libre o se tocan la napia, sera porque sabes lo que hacen o dejan de hacer, porque no creo que nadie llegue hasta ahi sin hacer nada(sino todos seriamos futbolistas) hay que tener una condicion, una mentalidad y dejarse mucho tiempo en eso, asi que un respeto que ser deportista profesional no tiene nada de facil.

    PD: y no soy deportista profesional, soy un informatico pero igual que me gusta que respeten mis estudios o mi tiempo dedicado a "jugar con ordenadores" a un deportista tambien hay que respetarle el tiempo pasado en un gimnasio o "dando patadas a un balon" o corriendo o lo que haga para ganarse el sueldo.

    ResponderEliminar
  6. Eres un crack. No se de donde sacas los articulos pero lo de Albiol es de nota; jamas pense que cuando en tu articulo hablabas de Albiol y los canguros podria referirse a Austria. Yo creo que tendriamos que preguntarle si los canguros esquian.
    La verdad es que me he aficionado a leer tu blog y, este o no conforme con tus ideas sobre determinados asuntos, es muy entretenido.
    Animo y esperar a que la NFL no aplique la palabra huelga para la proxima campaña.
    Roberto

    ResponderEliminar
  7. Soy Carlos, un asiduo lector de tu blog, soy principiante en la afición a la NFL y por esa parte te estoy agradecido a la información que nos das en tu blog. Además de eso, no entiendo tu patética guerra interna contra el Real Madrid.
    Soy aficionado del Madrid; aunque yo (como imagino todos los madridistas) no estamos de acuerdo con algunas cosas que se hacen en el club y que, particularmente, Mourinho no me cae especialmente bien, tu inquina y tus malas formas contra ellos me parece sin sentido. Como aficionado del Depor que eres podrías preocuparte más del paupérrimo juego que practica tu equipo o de la espiral de mediocridad que se ha instalado en Riazor desde los tiempos del Súperdepor (cuando, por si te sientes tentado de contradecirme, los derechos de televisión eran similares).
    Que te conste que a mi me parece de muchísimo mérito lo que consigue el Depor como institución y como equipo con los medios que tiene (aunque no tenga nada que ver es un equipo que me cae bien) pero parece que tú tienes algo de rencor contra el Madrid (o quieres darle más audiencia a tu blog "rajando" de temas de actualidad, no lo se). Creo que por el bien de los aficionados de la NFL que desean engancharse a este deporte deberías dejar las cruzadas futbolísticas que tienes contra la capital y centrarte en hablar de fútbol americano (cosa que considero que haces bastante bien).
    PD: Estoy totalmente de acuerdo con mezclar el deporte de élite con los estudios, me parece un tema importante y con un debate muy extenso.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios y opiniones. Preveía que fuese un artículo polémico, pero no creía que fuese a disgustar a tantos. Bueno es saberlo.

    Respondiendo brevemente a los comentarios, solo diré que gracias a Hugo; que svanhvar lleva mucha razón en cuanto los cerros de Úbeda, pero no lo puedo evitar; que como dice Rufus II no seré el bloguero más popular, y cada vez menos (del draft ya escribiré algo en el futuro, pero no en calidad de expertos porque mis conocimientos de football universitario son escasos); que no controlo nada de Rise Against, javierbolt, pero indagaré; que, Alberto, aunque personalmente no conozco a deportistas de élite, sí conozco la duración de su jornada laboral, aproximadamente equivalente a un tercio de las de los demás mortales, lo que les da tiempo más que suficiente para estudiar por lo menos un par de carreras (y, por cierto, admiro y respeto su trabajo, pero no lo que hacen en su tiempo de ocio); que gracias por tus palabras, Roberto; y en cuanto a Carlos, explico en otros artículos mi manía a tu equipo, y lo siento pero no dejaré de escribir lo que pienso, a pesar de vuestras recomendaciones (a las que seguro que debería hacer caso, pero entonces no sería yo), y lo siento por todos mis amigos (que tengo bastantes) aficionados del innombrable que me dicen continuamente cuánto les disgusta lo que escribo sobre el club de sus amores. Ah, lo de que los derechos televisivos son iguales ahora que en época del Superdépor es un chiste cojonudo. No me termina de hacer gracia, pero bueno.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Comparto contigo algunas cosas como mi aversión hacia Sergio Ramos y sus cortas entendederas. Es curioso que en el mismo vestuario anda Granero, que estudia psicología y por lo que veo es alguien bastante más letrado que el 80% de sus compañeros, es normal verle leyendo libros "duros" en los viajes mientras sergio toca las palmas.

    Marca es patético, pero si analizas, es patético al nivel de todo el periodismo español, que si dependiera de mi iba a estar quitando licencias de radio y tele hasta que se dignaran a tener a profesionales de verdad en sus medios y eliminar salvames y puntos pelotas de la tele.

    Soy madridista pero que sepas que no dejaré de leer tu blog nunca, porque me gustan tus artículos políticamente incorrectos y porque estoy hasta los huevos de meapilas que callan por miedo al que dirán y se la cogen con papel de fumar.

    Para terminar solo me gustaría recordarte una cosa, más que nada por joder,jajajaja. Tu equipo lo preside un ppero.

    p.d.deportistas en política: jj hombrados (portero de balonmano) se presenta este año al ayuntamiento de ciudad real en la lista del psoe. Miguel Angel Perdiguero (ex-ciclista) es o era concejal en un pueblo de Madrid por el pp. Manolo Martinez (lanzador de peso) creo que ha ido en listas electorales pero no sabría decirte en cual de ellas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Sabía que lo de los derechos de televisión lo nombrarías! Está claro que la diferencia actual es abismal, lo he puesto solo para comprobar tu nivel de aversión contra el Real Madrid y todo lo que le rodea, la verdad es que has contestado con bastante corrección a pesar de que el Madrid te enciende...

    Por supuesto que es tu blog y que DEBES decir las cosas como creas conveniente, faltaría más, pero por respeto a los muchos madridistas que los leemos podrías rebajar un poco el tono. A mi tampoco me gusta lo que se ha creado alrededor del madridismo, ni el mourinhismo, ni la parcialidad de la "prensa"...pero últimamente estamos recibiendo palos de todas partes y solo faltaba que también en un blog de NFL hicieran apología del antimadridismo.

    Gracias por contestar, por desgracia no todos los equipos pueden tener la transparencia y la mística de tus Green Bay Packers, pero eso no quiere decir que "los innombrables" no estemos "jodidos" por ver cómo nos atacan de todas partes.

    Carlos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Jejeje! Politicamente incorrecto pero genial como casi siempre. Me adhiero en casi todo.
    Las andanzas de Sergio Ramos ya las conocia, pero con lo de Albiol me he estado partiendo un rato largo...
    Por cierto Javier: Manolo Martinez se presento por el PP y creo q llego a ser concejal de deportes en Leon. A pesar de eso el tio es un crack (y viene a colacion en este articulo mejor que nadie): escribe poesia, relatos cortos e incluso algo de musica (con mayor o menor acierto pero ahi esta)...

    ResponderEliminar
  13. Llego un poco tarde, pero bueno, quería comentar algo. Muy de acuerdo en general con el artículo, salvo por un detalle y es el tema de escolariazción en los EE.UU.

    Es algo que además debatíamos en mi grupo de colegas, con otro aficionado, pero de la NBA. Lo de que los atletas van a la universidad y aprenden algo es... bueno, ser muy optimistas. Creo que era Garnett, pero al final puede ser cualquier otro, en la universidad hizo jardineria. Así, como lo lees. Y bueno, a saber si iba a clase, que aprobar por ser deportista no es nada nuevo...

    Al final salió un dato escalofriante. Un 40% de los deportistas profesionales no saben leer o escribir con propiedad. No sé si has visto Coach Carter, pero así es todo. El mejor jugador del equipo no sabía leer un artículo del periodico con propiedad...

    Tenía pensado escribir sobre ello, a ver si saco tiempo...

    Un saludo!

    ResponderEliminar