sábado, 15 de octubre de 2011

Encuestas

En muchas ocasiones, leo que todas las opiniones son respetables. Discrepo. En menos ocasiones, leo otra opinión con la que sí estoy de acuerdo: que lo respetable es el derecho a opinar libremente, que todo el mundo debe tener, pero no las opiniones en sí mismas. Las opiniones se hacen respetables o irrespetables por los argumentos que las sustentan. Ni más ni menos. Hay opiniones o ideas que no deben merecer el mínimo respeto. En otras palabras: cuando alguien dice una estupidez, lo que se ha de hacer es denunciar la estupidez. Y empiezo aplicándome el cuento yo mismo, que al pie de todos los artículos hay una opción que dice es una mierda, en la que el lector puede expresar libremente si lo que aquí lee le parece una basura. Si argumenta por qué, mucho mejor, claro. Y es necesario. Es necesario denunciar las idioteces, justificando siempre por qué son idioteces, llegando a ridiculizarlas si es posible, para ver si no se repiten y la gente deja de hacerles caso. Porque, lamentablemente, vivimos invadidos por la mierda: en la política, en la televisión, en la música, en los medios de comunicación... ¿Hay algo que se salve? Bueno, supongo que la NFL, que es lo que aquí toca aunque nos queda algo lejano (geográficamente) puede considerarse una honrosa excepción. Porque el deporte español (y los medios de comunicación que lo cubren) no lo es.

Dejo de decir lo que pienso, porque esta es una entrada para comentar lo que piensan otros. Vamos a hablar de encuestas.

En cuanto a música, me decía un colega que pusiese The clash, no el grupo, sino la canción de los Backyard Babies, que él no recordaba que le pareciese tan la polla.



Popularidad de la NFL y sus equipos en Estados Unidos

Se publicó recientemente la encuesta sobre la NFL que prepara todos los años el instituto estadístico más prestigioso de los Estados Unidos, Harris Interactive. En esta encuesta se mide el grado de seguimiento de la NFL en Estados Unidos, cuántos seguidores tiene cada franquicia y quién creen los estadounidenses que será campeón la próxima temporada.

En cuanto al primero de los aspectos, el seguimiento de la competición, la encuesta muestra que la NFL sigue gozando de excelente salud. Aún mejor que la temporada pasada. El 55% de los adultos estadounidenses sigue la NFL, 2 puntos porcentuales más que el año pasado. Es el porcentaje más alto desde 1998, en el que la cifra era igual que este. No sé si esto es una buena noticia, ya que parece indicar que el impacto negativo del lockout ha sido nulo. Esto puede llevar a pensar a propietarios y jugadores que la broma sale gratis y, dentro de diez años, volver a repetir experiencia. Espero que no sea así.

¿Deporte de hombres? Sí, pero también de mujeres. El 71% de los hombres adultos estadounidenses siguen la NFL. No tantas mujeres, pero el porcentaje también es importante, un 41%. Harris analiza también el seguimiento por edades, situación geográfica, color de piel y orientación política. No hay diferencias significativas en cuanto a edad (oscila del 52% al 57%), aunque quizá preocupe a la NFL saber que el porcentaje más bajo (52%) se sitúa entre los adultos más jóvenes, de 18 a 34 años. Geográficamente, el seguimiento es casi el mismo en la costa este, el sur y en el llamado "Medio Oeste" (entre el 56% y el 58%). En el oeste, el seguimiento es menor: del 49% de los adultos. Resulta comprensible, en la medida en que la representación de los estados occidentales es inferior (aunque hay ocho equipos encuadrados en divisiones del oeste, dos de ellos, Rams y Chiefs, no están situados geográficamente en el oeste de los Estados Unidos).

Finalmente, en relación con el color de piel e ideología política (me parece acojonante que segmenten el estudio en función de estos criterios, por cierto), los adultos negros son los que más siguen la liga (72%), a gran distancia de blancos (54%) e "hispanos" (51%). No me preguntéis por qué consideran estas tres opciones heterogéneas ni cómo diferencian un hispano de un blanco. Por otro lado, son los republicanos los que más siguen la NFL: un 62% de ellos lo hacen; el 56% de los demócratas y el 53% de los independientes (es decir, de ninguno de los dos grandes partidos) también lo hacen.

Cambiamos de tema. Veamos la clasificación de las franquicias de la NFL por número de seguidores. Lamentablemente, Harris se limita a dar la clasificación sin aportar detalles sobre el número total o relativo (en tanto por ciento) de aficionados de cada equipo. Por tanto, no sabemos qué diferencia existe entre los primeros y los últimos clasificados, aunque en vista de los numerosos cambios de posición que se dan en periodos de tiempo relativamente cortos, es probable que la diferencia no sea significativa (o que los estadounidenses sean unos chaqueteros de cuidado). Estos son los dieciséis primeros de la lista:


Como veis, los Dallas Cowboys confirman la vigencia de su sobrenombre de America's Team. Aunque los resultados de los últimos años no acompañan, suman su quinto año consecutivo como equipo con más seguidores de los Estados Unidos. Da igual que los Chicos Vaca no hayan conseguido más que una victoria en playoffs durante los últimos diez años (en la ronda de wild card de la 2009-2010), o que su pasada temporada haya sido decepcionante. Las tres siguientes posiciones las ocupan franquicias que han conseguido éxitos recientes: Steelers, Packers y Patriots. Los de Pittsburgh y Green Bay son, además, equipos cuyas aficiones tienen fama de leales y numerosas, con presencia más allá de los mercados locales de sus ciudades. Además, esta clasificación muestra que, con la destacable excepción de Dallas, la posición en la tabla de seguidores se ve muy influenciada por el éxito deportivo. Ir con los que ganan es muy fácil.

Vamos con la segunda mitad de la tabla. Estar arriba es importante, aunque no tanto como no estar abajo. Las franquicias de la NFL son susceptibles de mudanza (todas menos Green Bay), y cuanto menos simpatías despierten, cuanta menos afición las respalde, más amenazadas estarán las ciudades que ahora las acogen por las que desean una franquicia en la NFL.


Oscuros nubarrones se ciernen sobre los aficionados de Jacksonville. Los Jaguars están en todas las quinielas de mudanza. Bill Simmons habla con frecuencia de Los Angeles Jaguars. En su columna de este viernes, dice que si consiguen ganar la carrera por Andrew Luck, los Jaguars darán una Super Bowl a Los Angeles en los próximos años. También vemos cómo Raiders y Bucs han ido cayendo en popularidad tras una breve etapa en cabeza, coincidiendo con su enfrentamiento en la Super Bowl de la 2002-2003. Broncos y Rams experimentaron algo parecido. En casos como los de Buffalo o Kansas City, creo que se une la ausencia de éxitos deportivos con el reducido tamaño de sus mercados locales. Eso sí, aunque sean pocos, son muy fieles, variable que este estudio no mide.

En todo caso, y suponiendo que el estudio es fiable, se aprecia una alta volatilidad en cuanto a las simpatías por cada franquicia. Claro que, en la NFL, una competición de verdad, con todas las letras, en la que los treinta y dos equipos compiten (de verdad) por el campeonato, y en el que la incertidumbre es norma. No siempre ganan los mismos.

El último punto de la encuesta de Harris trata de quién creen los estadounidenses que será campeón esta temporada. Nada sorprendente, teniendo en cuenta que la encuesta se realizó del 12 al 19 de septiembre, entre la primera y la segunda jornada. Los Packers son los favoritos para llevarse el anillo con el 24% de los votos, casi empatados con los Patriots, que serían campeones para el 23% de los estadounidenses. Ya lejos, el entonces todavía dream team de los Philadelphia Eagles, con un 8%, los Steelers, con un 6%, y Jets, Saints y Ravens con un 4%.

Qué piensan los jugadores de la NFL sobre sus rivales

Vamos con otras encuestas. Estas no tratan de averiguar la opinión del público, sino de los propios jugadores. Durante las últimas semanas, Sports Illustrated viene publicando los resultados de una encuesta realizada en septiembre entre jugadores de la NFL. En ella, se preguntaba por qué jugadores eran más amables, más rudos, más infravalorados, o a cuál ficharías para crear una nueva franquicia.

Jugadores más rudos. Me ha costado encontrar la traducción adecuada, porque Sports Illustrated preguntaba por el meanest player. Mean es una palabra un poco difícil de traducir. Aunque significa malvado, malo, tiene el matiz de desafiante, duro, maleducado... Muchos matices, que creo que pueden estar incluidos en rudos. Me dejo de historias, estos son los resultados:

1.- James Harrison (Steelers)
2.- Ray Lewis (Ravens)
3.- Ndamukong Suh (Lions)
4.- Richard Seymour (Raiders)
5.- Richie Incognito (Dolphins)
6.- Terrell Suggs (Ravens)
7.- Harvey Dahl (Rams)
8.- Hines Ward (Steelers)
9.- LaRon Landry (Redskins)
10.- Olin Kreutz (Saints)
11.- Jared Allen (Vikings)
12.- Steve Smith (Panthers)
13.- Jerome Harrison (Lions)
14.- Cortland Finnegan (Titans)
15.- Shawne Merriman (Bills)

El podio no creo que sorprenda a nadie. Con todo, creo que Ray Lewis difiere de Harrison y Suh en que aquel no es un tipo tan sanguinario, no da tantas hostias asesinas ilegales como los otros dos (a los que hay que dar de comer aparte). Me sorprende bastante la ausencia de Dunta Robinson y Brandon Meriweather, que en estos momentos creo que se disputan el título de tipo más cerdo de lo que llevamos de liga. Impresiones personales, por supuesto. Este top 15 se compone fundamentalmente de jugadores defensivos (cuya tarea es golpear) y de la línea ofensiva (gente de trincheras). Solamente hay dos skill players, jugadores de posiciones denominadas "de habilidad": los receptores Hines Ward y Steve Smith. Ward siempre ha tenido fama de sucio; es un receptor muy físico. Smith es más bien un tipo duro, "resistente", que no se amilana. Quizá el criterio para determinar qué se entiende por meanest no está muy claro, y de ahí estas incoherencias. Lo que creo que resulta indiscutible es el ganador. Vídeo en su honor.


Jugadores más amables. Vamos con la buena gente. También se puede ser un tipo amable y triunfar en la NFL. Ser amable no significa ser una nenaza o dejar de repartir buenas hostias, como veréis cuando leáis los nombres de los elegidos.

1.- Troy Polamalu (Steelers)
2.- Drew Brees (Saints)
3.- Peyton Manning (Colts)
4.- Larry Fitzgerald (Cardinals)
5.- Matt Hasselbeck (Titans)
6.- Tim Tebow (Broncos)
7.- LaDainian Tomlinson (Jets)
8.- Tom Brady (Patriots)
9.- Jeff Saturday (Colts)
10.- Nnamdi Asomugha (Eagles)
11.- Aaron Rodgers (Packers)
12.- Calvin Johnson (Lions)
13.- Tony Romo (Cowboys)
14.- Donovan McNabb (Vikings)
15.- Brian Dawkins (Broncos)

Creo que a nadie le sorprenderá ver a Polamalu como líder de esta clasificación. No hace falta ser un hijo de puta (en el peor sentido de la expresión) para ser el mejor defensor de la NFL. No obstante, es verdad que el el campo de la amabilidad el ataque domina a la defensa. Los malos parece que son normalmente los defensores, que pegan, y los buenos los atacantes, los finos estilistas que intentan eludir los golpes. Solamente Polamalu, Asomugha y Dawkins son defensores. Eso sí, son defensores de primera categoría. Por lo demás, pocas sorpresas. Si acaso, ver ahí a Donovan McNabb, un tío con fama de nocivo en los vestuarios. Claro que en esta encuesta estaba prohibido votar a compañeros de equipo. El vídeo homenaje al campeón:


Jugador que ficharías al crear una franquicia. Ya, la pregunta es una estupidez, es ciencia ficción, pero supongo que viene a aproximarse a "quién es para ti el jugador más valioso de la NFL". Advierto de que la encuesta se realizó en septiembre, cuando la gravedad de cierta lesión era todavía desconocida (a pesar de lo cual, me sorprende que los jugadores de la NFL no valoren más la edad de los jugadores):

1.- Tom Brady (Patriots)
2.- Peyton Manning (Colts)
3.- Aaron Rodgers (Packers)
4.- Adrian Peterson (Vikings)
5.- Michael Vick (Eagles)
6.- Ndamukong Suh (Lions)
7.- Matt Ryan (Falcons)
8.- Andre Johnson (Texans)
9.- Drew Brees (Saints)
10.- Sam Bradford (Rams)
11.- Ben Roethlisberger (Steelers)
12.- Chris Johnson (Titans)
13.- Philip Rivers (Chargers)
14.- Cam Newton (Panthers)
15.- Ed Reed (Ravens)

Probablemente hoy Peyton Manning habría bajado bastantes puestos. Aunque, como anticipaba, tampoco entiendo qué hace tan arriba a esa edad. Se supone que si creas una franquicia querrás el mejor futuro posible, y creo que el football que le queda a Manning es peor que el que le queda a Rodgers, pero es cuestión de gustos. Por motivos parecidos me sorprende la inclusión de Ed Reed. También supongo que os habrá extrañado el lugar que ocupa Adrian Peterson. Muy arriba. Podría entenderlo si estamos en una liga de fantasy football, pero en el fútbol americano real, creo que hay otros jugadores que pueden ayudar más a construir un equipo ganador. Finalmente, hay tíos que creo que no estarían ahí si se hace hoy la encuesta. Hablo de Chris Johnson (fundamentalmente), Matt Ryan y Chris Johnson. En todo caso, en la era del pase aéreo, lo primero que necesitas es un buen quarterback. Lo demás empieza a ser más secundario.

Jugadores más infravalorados. Leo la lista y no tengo demasiado claro qué entienden los jugadores de la NFL por "infravalorados". A priori, supongo que se trata de jugadores con poco brillo mediático en relación con lo que aportan en el campo. Vamos, que la lista debería estar plagada de offensive linemen. Pues no. Mirad:

1.- Josh Freeman (Buccaneers)
2.- Andre Johnson (Texans)
3.- Danny Woodhead (Patriots)
4.- Arian Foster (Texans)
5.- Ray Rice (Ravens)
6.- Philip Rivers (Chargers)
7.- Brent Grimes (Falcons)
8.- Nnamdi Asomugha (Eagles)
9.- Kyle Orton (Broncos)
10.- Jamaal Charles (Chiefs)
11.- Matt Forté (Bears)
12.- Darren Sproles (Saints)
13.- Wes Welker (Patriots)
14.- Greg Jennings (Packers)
15.- Clay Matthews (Packers)

¿Tan infravalorado está Josh Freeman, tan baja es su consideración pública en relación con su juego? No diría yo tanto. Puede que en estos momentos, en los que abundan los quarterbacks estelares, Freeman y sus épicas remontadas de último cuarto no reciban todos los elogios que merece. Pero me parece exagerado hablar de él como el más infravalorado. El segundo clasificado, más de lo mismo. ¿Quién no considera a Andre Johnson uno de los dos mejores receptores de la NFL? Nnamdi Asomugha, en cuanto a salario y exposición mediática, poco se puede quejar. No recuerdo un traspaso de un cornerback tan celebrado como el de Asomugha por los Eagles. De esa lista, me quedaría con Ray Rice, Brent Grimes, Kyle Orton (pobrecillo, no es que sea el mejor quarterback de la liga, pero no es tan malo como los adoradores de Tebow quieren hacer ver), Darren Sproles (este en uno de los primeros lugares) y Wes Welker, cuyo inmenso talento pasa desapercibido. Echo de menos, y mucho, a offensive linemen en esta lista. Su importancia es capital. Creo que buena parte del éxito de Tom Brady esta temporada (y las anteriores) se debe a la excelente protección de su línea. Muy insuficientemente valorada. Algún defensor más falta: Haloti Ngata, Israel Idonije y Cameron Wake, los primeros nombres que se me ocurren. En el ámbito ofensivo, quizá Ryan Fitzpatrick y Brandon Lloyd merecían una mención. Pero sobre todo, los offensive linemen. ¿Es que nadie se acuerda de ellos, ni los propios jugadores?

En fin, cuestión de opiniones. Mejor o peor fundamentadas, no todas respetables, pero opiniones.

7 comentarios:

  1. Buen articulo, pero despues de repasar las categorias que evaluan echo de menos la de "jugador mas sobrevalorado" que no se si la realizan.
    Estaria bien saber que opinan los jugadores sobre cual de sus compañeros no merece lo que gana o la admiracion que provoca por lo que aporta en el campo. Ahi si que habria unos cuantos nombres que quizas sorprendieran...o no.

    ResponderEliminar
  2. Hola tío. Discrepo de tu planteamiento. Concretamente cuando escribes: "Las opiniones se hacen respetables o irrespetables por los argumentos que las sustentan. Ni más ni menos".

    No. El derecho a opinar es consubstancial a todos los que quieran ejercerlo. Las opiniones, si uno está abierto a hablar del tema que sea, son el reflejo de ese derecho. Por tanto, todas deben ser respetables porque no hacerlo significa que uno se permite el lujo de "respetar" lo que su criterio subjetivo le dicte. Eso está muy lejos de la tolerancia. ¿Yo te respeto porque creo que das en el clavo?. No!, te respeto porque, bien o mal, tienes un criterio, lo defiendes y además lo compartes conmigo. Quizá uno convenza al otro pero en cualquier caso, hablaremos de fútbol.

    Y cuando alguien decide que una opinión, incluso la que yo estoy escribiendo aquí, no merece ni siquiera el respeto, me está excluyendo, eliminando cualquier vía para discutir de temas, exponer argumentos. ¿O tú seguirías hablando con alguien si éste no respetara lo que estás diciendo?.

    Te seré franco. Será porque he tenido una semana especialmente jodida pero de un tiempo a esta parte de la red, la NFL en España, se está radicalizando tanto que se está convirtiendo en mierda. Los foros se inundan de fan boys de este o ese equipo. Así que para esos recién llegados -llevarán menos tiempo viendo NFL de lo que tú y yo llevamos sin respirar-, o esos veteranos hasta ahora contenidos, su opinión es ley y sino la compartes -aun respetándola- y ejerces tu derecho a opinar, eres un imbécil, un gilipollas, un lerdo y, por supuesto, no tienes ni puta idea de la esencia de este deporte.

    El resultado es que en un tiempo donde lo que mola es el cachondeo sobre éste, ese u otro jugador, el insulto gratuito, la inmediatez de la crítica sin ningún argumento que lo justifique y el seguidismo, visitar cualquiera de esos foros/webs/blog, etc da, directamente asco. Es una pena que debamos buscar solución a ello remitiéndonos a otros lugares porque, si cuatro que somos encima andamos de este palo, auguro otro nuevo túnel del tiempo del fútbol americano en este país.

    Así que todo este rollazo solo ha sido para levantar una bandera en favor de que todo el mundo pueda dar y argumentar su opinión. El resto pensará que es una chorrada, una estupidez o que tiene toda la razón. Bien, en los 2 primeros casos, yo, como ignorante en la materia, agradecería que en lugar de no respetar mi parecer, o ser insultado, alguien se molestara en explicarme porqué estoy tan equivocado. Seguro que así, la gente estaría más dispuesta a participar, escuchar, reflexionar, incluso cambiar de opinión. Y, en todo caso, todos aprenderíamos mucho más de footbal..

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Jordi, me parece que me he explicado muy mal. Creo que no he dejado claro (no suficientemente) que el derecho a opinar es sagrado. Por supuesto. Y que una opinión venga de una persona no le da mayor valor. Siempre he detestado el llamado "argumento de autoridad". Eso es una falacia. Por el mero hecho de que el tío que ooine lleve siguiendo la NFL desde hace cuarenta años su opinión no es necesariamente "mejor". Siempre dependerá de sobre qué se base. Pero si alguien dice una chorrada, no podemos aludir a la tolerancia mal entendida para respetarla.

    Imaginemos que alguien dice que JaMarcus Russell fue un excelente jugador en la NFL. Si escucho eso, no tendré problema en escribir que esa "idea" no es respetable, argumentando por qué. Ya, este es un caso extremo, no todo es blanco o negro (casi nunca lo es), pero lo que critico es el recurso a "esta es mi opinión y hay que respetarla". No, no es así, tu opinión merece el respeto que aportan los argumentos que la sustentan. Lo que siempre será respetable, sagrado, es que todos podamos opinar. No tengo muy claro si me he explicado bien.

    No era mi propósito, ni mucho menos, oponerme a que todo el mundo pueda dar y argumentar su opinión. Faltaría más. Espero que nadie se sienta cohibido, por novato que sea (yo mismo lo soy) para opinar lo que le venga en gana.

    El tema de la radicalización de los foros se me escapa, la verdad. En cualquier caso, creo que en los blogs sobre NFL e incluso diría que en los foros, el nivel medio de educación, argumentación y respeto está a años luz de lo que puede leer uno en webs de información general y otros deportes. Lo que no quita para que se den excepciones, hasta ahora (que yo sepa), por suerte, poquitas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El asunto se resuelve echando mano de la recurrida frase "respeto tu opinión, pero no la comparto". Es en resumen lo que quería decir antes. Si quieres, se puede leer de otra forma con la que estarás de acuerdo "me parece una soplapollez lo que has dicho (por tal, tal y tal), pero es perfecto que opines".

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Curioso ver a Suh bien arriba de los jugadores que se llevarian a una franquicia nueva. Seguro que muchos rivales desearian que fuera en una conferencia europea o algo asi para no verlo.xDDDDD

    ResponderEliminar
  6. Como disfruto leyendote,
    Me gustaria saber tu nombre para darte las gracias personalmente.
    Trabajo frente al ordenador, y cuando tienes nuevo articulo nuevo en RN, me preparo el cafetigo y me dispongo a disfrutarte cual niño nuevo con película de Disney...
    Muchas Gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Esto con 555. Todos tienen derecho a opinar, pero su tu opinión la basas en cosas absurdas difícilmente será respetable. Yo no tengo ni puta idea y opino. Y opino que en una liga como la NFL que es muy igualada y que a principio de temporada el abanico de favoritos es bastante amplio, sorprende que 2 equipos se lleven el 48 % de los votos de los aficionados. También considera que Ray Lewis está demasiado arriba en la clasificación de rudo, ateniéndome a la traducción que haces. Creo que no está a día de, ni siquiera cerca de gente como Suh. Curioso que con todo lo que se habló de Finnegan el año pasado no esté en el Top Ten.
    No tengo a Vick como el mejor para crear una franquicia. Todo lo que leo sobre regeneraciones de franquicias y temas parecidos, hablan de sobretodo estabilidad. No creo que un tipo como Vick, de estabilidad a su equipo. Reed demasiado mayor.
    En cuanto a los más infravalorados, no entiendo que coloquen a Rivers. Hay gente que lo coloca en el Top 5 de QB´s de la liga. ¿ Creen que debería estar en el Top 3?
    Esas son mis opiniones, espero que respetables.

    ResponderEliminar