viernes, 21 de octubre de 2011

International Series 2011: guía ilustrada del viajero

Qué mierda. No sé ni cómo escribir algo adecuado. El caso es que uno de mis mejores amigos ha perdido a un ser muy querido. Como no sé qué hacer, simplemente le mando, también desde aquí, un abrazo muy fuerte. Y que sepa que no dejamos de pensar en él y en su familia. En momentos complicados, a veces tendemos a exagerar las virtudes de quien lo está pasando mal, pero no es el caso. Él es buena gente de verdad, con todas las letras. Mucho ánimo, tío. Aunque no me leas, que siempre me lo dices.


En fin, que el propósito de este artículo es servir de guía para el fin de semana de fútbol americano europeo. Para el que lo escribe será la tercera vez. Adelanto que merece totalmente la pena, y que no hace falta ser un loco de la NFL para disfrutar (mucho, mucho) de la experiencia.

Ya llegan las NFL International Series 2011, el partido oficial de liga regular que disputarán en el estadio de Wembley los Tampa Bay Buccaneers y los Chicago Bears.


Música: una canción de los Goo Goo Dolls, que es la banda que actuará el domingo en Wembley. Esto es Iris.



Quien se haya leído la previa del año pasado encontrará bastantes parecidos con esta. Que no le extrañe. Porque este artículo ha sido redactado sobre la base del anterior. Vamos, que he copiado y pegado el texto de 2010 y lo he adaptado a 2011. Eso sí, no os creáis que el contenido va a ser muy similar al del artículo del año pasado, que he tenido que cambiar casi todo. Pero sinceridad ante todo.

Algunos consejillos básicos previos que casi sobran porque parece que estoy tomando al lector por bobo pero que nunca están de más (también conocidos como típicos consejos de madre)

Para entrar en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sólo necesitaréis vuestro DNI (si sois españoles o de otro estado comunitario; si sois de fuera de la Unión Europea debéis llevar pasaporte) y tendréis que cambiar vuestros euros por libras esterlinas. La mejor manera de cambiar la moneda es antes de viajar, en un banco en el que no os cobren comisión por cambio (de esos quedan pocos, me temo). Otra opción es cambiar en las casas de cambio del aeropuerto. En Barajas hay varias. Creo que lo mejor es cambiar en el propio aeropuerto, en American Express. Estos no cobran comisión alguna, sino que te aplican un tipo de cambio, a veces, criminal. Que no os extrañe si el tipo de cambio es un 10% más "caro" que el oficial (en otras palabras, que os den un 10% menos de libras que las que corresponderían de acuerdo con el tipo oficial). En cualquier caso, y aunque decirlo también es una obviedad, en casi todos los sitios podréis pagar con vuestras tarjetas de crédito o débito. Eso sí, si siguen la misma política que el año pasado, en las tiendas de la tailgate party solo aceptan tarjetas Visa. Fuera de la tailgate party, es decir, en los stands que están alrededor de Wembley y en el propio estadio, sí aceptan otras tarjetas (no solo Visa). Ah, andaos con cuidado, porque algunos bancos aplican comisiones a los pagos con moneda extranjera. El BBVA, por ejemplo, un 3%. Es menos que el 10% que se saca la casa de cambio de moneda.

Sigamos por cómo llegar a Londres una vez aterrizados. Evitad el taxi. Os puede costar más caro que el propio avión. Para llegar al centro de Londres, lo mejor son los trenes o el metro. El Gatwick Express y el Heathrow Express os dejan en pocos minutos en estaciones de metro céntricas (Victoria y Paddington, respectivamente), sin paradas intermedias. Podéis sacaros los billetes por anticipado en sus páginas web. Os lo recomiendo especialmente si llegáis a Gatwick porque viene con descuento. 4 por 2 en el caso del Gatwick Express (57 libras ida y vuelta, poco más de 7 cada viaje). No son baratos si los comparamos con lo que cuesta llegar al centro de Madrid en metro desde el aeropuerto, pero es la mejor opción.

Por cierto, tened en cuenta que bastantes líneas estarán total o parcialmente cerradas este fin de semana. Aquí podéis verlas.

Parece que va a hacer buen tiempo. Según la BBC no lloverá ni el sábado ni el domingo, con buena temperatura (por lo menos para personas como yo, que disfrutamos del fresco y odiamos profundamente el puto calor), entre 11 y 18 ºC. Weather.com es un poco más pesimista, ya que ahora mismo augura que el domingo lloverá. A ver. En cualquier caso, no olvidéis los abrigos, que en España estamos acostumbrados a temperaturas mucho más cálidas.

El viernes

Joder, el año pasado no tuve que contar qué pasaría el viernes. Porque no pasaba nada. Este año sí. Y me da bastante igual, porque yo llego el sábado por la mañana. El caso es que cada año se programan más eventos, señal del interés de la NFL por promocionar su producto en Europa y de los europeos por el producto, porque si estos eventos no hubiesen sido un éxito en años anteriores, no se habrían repetido y ampliado.

Si estáis ya por ahí, que sepáis que hay eventos programados para el viernes. Desde las 5 de la tarde a las 9 de la noche se celebrará en Trafalgar Square lo que han mal llamado NFL Friday Night Lights. Mal llamado porque no tiene nada que ver con la popular serie ni con la homónima película, ambas sobre football de instituto. El acto consistirá en la proyección pública de la regulera película Jerry Maguire, protagonizada por el cargantérrimo Tom Cruise. Su escena más famosa, esta:


Perdón, su escena más famosa es esta. Una escena bastante mierda, por otra parte.


¿Por qué esta película, y no otra? Seguramente, porque esta es de las pocas que cuenta con la licencia oficial de la NFL. Es decir, que salen equipos reales (Cuba Gooding Jr. jugaba de wide receiver en los Arizona Cardinals) en vez de inventados (como los Miami Sharks de Any given Sunday).

El acto incluirá un coloquio sobre las similitudes y diferencias de lo mostrado en la película con la realidad. Apasionante. Y una actuación de las cheerleaders de los Buccaneers. No parece un evento demasiado atractivo, aunque darse una vueltecilla para ver el ambiente puede merecer la pena.

El sábado

Una de las cosas que más me han impresionado en los dos años que he asistido al partido de Wembley es la cantidad de gente que, ya desde el sábado, lleva camisetas de equipos de la NFL. Cuando llegas el sábado por la mañana a la estación de Victoria, destino del Gatwick Express y en la que os esperará una cola del copón para comprar los billetes de metro (recomendamos nuevamente comprar la Oyster Card para desplazamientos en metro), ves a un montón de gente con camisetas de football. Este año se espera una asistencia inferior a la de temporadas pasadas. No se va a llenar Wembley (quizá la crisis, quizá la menor antelación con la que se pusieron a la venta por el lockout, quizá que uno de los equipos repite y no resulta un partido demasiado atractivo), por lo que a lo peor hay menos ambiente. Tampoco espero mucho menos. Repito lo del año pasado: el mismo sábado ya notaréis que el día siguiente se juega un partido de la NFL y que hay un montón de gente que ha viajado desde diferentes lugares para ver el partido. Sin necesidad de pasar por Trafalgar Square.

Charla de Roger Goodell con aficionados

No sé ni para qué hablo de esto, porque seguro que es imposible acceder a ello. El jefe de la NFL, el comisionado Roger Goodell, charlará con aficionados en el hotel Landmark. Está aquí. Para acceder al evento es necesario cumplir con unos requisitos que no he podido encontrar en ninguna parte. Dicen que las preguntas de los aficionados no estarán preparadas. Bah. A las 11.30 de la mañana, por si os queréis acercar. Durará una hora.

NFL Fan Rally en Trafalgar Square

Esto también se hizo el año pasado. No asistí, por lo que no puedo deciros cómo fue la cosa, pero las imágenes que he visto del evento son bastante agobiantes. Treinta y ocho mil personas llenaron la plaza. Una plaza petada, un escenario con actuaciones poco interesantes, y bastante exjugador mítico de la NFL. Para este año, se prevé la presencia de los dos head coaches, Raheem Morris y Lovie Smith, varios exjugadores de Bears y Bucs y, como estrellas, Jerome Bettis y Marshall Faulk. ¿Qué hace una leyenda de los Steelers y otra de los Rams aquí? Pues nada, intentar atraer aficionados. Habrá también actuaciones musicales, cheerleaders y otras zarandajas (me gusta zarandajas).

El sarao comienza a las 12 de la mañana y termina a las 5 de la tarde (dura una hora más que el año pasado).

Aparte de esto, como digo, veréis aficionados ataviados con las camisetas de sus equipos de football por toda la ciudad. Casi por cualquier zona. Otro evento oficial-oficioso tendrá lugar en el pub The Green Man. El sábado arranca en ese bar la "Great British Tailgate Party". El inconveniente, para los que os hospedéis en algún lugar céntrico, es que el pub en cuestión está al lado de Wembley, y eso es a tomar por culo. Si tenéis el alojamiento cerca del estadio, una opción interesante de borrachera. Además seguro que ponen algo de college.

El domingo

Este año, a diferencia de los dos anteriores, no hay cambio de hora. Por eso el partido será una hora más tarde de lo habitual (normalmente las International Series eran el último fin de semana de octubre, cuando los europeos atrasamos una hora el reloj; este año, es un fin de semana antes). El partido es a las 6 en vez de a las 5. Advierto de esto para los que repitan: los horarios del año pasado no sirven de referencia para este, porque el partido comenzará una hora más tarde. 

Una vez más, recomiendo fervientemente madrugar el domingo e ir pronto al estadio. De verdad que merece la pena. Os sugiero daros un paseo por el centro de Londres, donde empezaréis a ver a hordas de personas equipadas con los colores de sus equipos favoritos, y os vayáis prontito para Wembley. Hacedme caso.

Yo iría (y de hecho iré) por la mañana al estadio (sobre las 13.30). La manera más sencilla de llegar a Wembley es en metro. La parada más cercana es la de Wembley Park, que hasta tiene entrada propia en Wikipedia.

Veréis ambiente desde bien prontito. El año pasado cogimos el metro a eso de las 12 de la mañana. Y, como el año anterior, a pesar de que faltaban 5 horas para el kickoff, el metro ya iba lleno de gente de camino al partido. Al salir de la estación, esta será la magnífica vista que os encontraréis si os bajáis en Wembley Park (si pincháis en cada foto, las veréis en tamaño gigante, que las he subido sin degradar). Esos vejetes son reventas. Dudo que haya este año, porque queda mucho papel por venderse.


Del imponente estadio de Wembley os separará el Olympic Way. Si la organización coincide con la del año pasado, la Tailgate Party estará situada a vuestra izquierda, según vais al estadio por el Olympic Way. El año anterior estuvo a la derecha. Qué mas da, como si no lo fueseis a encontrar.


Que no os dé vergüenza ir disfrazados con los colores de vuestros equipos favoritos. El de Londres es un partido único, en el que los colores de casi todos los equipos de la NFL (seguramente todos) están presentes en la grada. Mola. Y veréis frikazos de impresión. De cualquier equipo. Unas cuantas muestras del año pasado:










Digo que recomiendo ir muy pronto no solo para disfrutar del ambiente previo, sino también porque si queréis llevaros algo de merchandise tenéis que llegar con mucha antelación. Suelen quedarse cortos de existencias. Y si queréis disfrutar de alguna de las atracciones de la Tailgate Party, ya podéis armaros de paciencia, porque mirad qué colas se formaban el año pasado a eso de la 1.


¿En qué consiste la Tailgate Party? Bueno, en primer lugar hay que decir que la Tailgate Party de las International Series no es una tailgate party. Una tailgate party al uso es una fiesta más o menos espontánea que se hace antes de los partidos en los aparcamientos de los estadios. Los aficionados llevan ingentes cantidades de alcohol y de comida como calentamiento para el partido. Esto es diferente. Es un evento corporativo, organizado por la NFL y que no es de acceso libre. Solo los que tienen entradas para el partido pueden entrar. Supongo que será parecido al del año pasado: atracciones de feria en las que emular a un kicker, a un running back o a un quarterback. En otras palabras, oportunidades de hacer el ridículo en público tras aguardar una larga cola. También hay stands con merchandise y una carpa con logos gigantes de todos los equipos. Quien lo lea pensará "qué gilipollez", pero bien que nos hicimos todos el año pasado fotos al lado del logo de nuestro equipo.

El merchandise (souvenirs, artículos de coña, coñas marineras)

Repito la coña del año pasado. La escena lo merece. Por desgracia, los vendedores no son tan majos como este, ni tienen tal variedad de productos.


Este año no me ha llegado guía de compra de merchandise. El pasado sí. Así que no sé muy bien qué habrá. Si es como en años anteriores, será algo parecido a esto: una camiseta réplica de cada uno de los equipos de la NFL (solo del jugador que consideren como más representativo) y material mucho más variado de los equipos que disputan el partido, incluido material histórico. Muy poca cosa. Menos de lo que deberían llevar. Por ejemplo, las chicas tendrán pocas camisetas femeninas. Con suerte, una de Tampa y otra de Chicago. O ni siquiera, porque en el Bucs-Patriots no había nada. Entonces, cuando preguntamos si tenían camisetas para ladies la respuesta fue "this is a men's sport". En fin. En cuanto a precios, si no los han subido, 50 libras las camisetas réplica, 80 las premier, similares a las auténticas sin serlo. Las demás pijadas (gorras, minibalones, minicascos, camisetas conmemorativas del evento o con el logo de cada equipo) rondan las 10-20 libras. Si alguien quiere la camiseta del evento, que la compre al llegar, que se agota.

Repito consejo útil: no intentéis comprar en los stands de la Tailgate Party. Estarán petadísimos. El truco es ir a los que están en el anillo que rodea el estadio. Hay un par de stands por cada conferencia (NFC y AFC). Sin agobios, sin demasiada cola, podréis comprar vuestro recuerdo con tranquilidad. Y comprar con una tarjeta que no sea Visa. Bueno, si no vais con tiempo no garantizo que quede material de vuestro equipo favorito.

En el estadio

Hay que entrar con tiempo. No siempre se tiene la oportunidad de presenciar los preparativos de un partido de NFL y de ver cómo calientan ambos equipos. Ver esto no tiene precio.


Además, habrá show pre-partido. La actuación musical será de los Goo Goo Dolls. Supongo que, como el año pasado, se subirán a un escenario similar a este. Luego sonarán los himnos, God save the queen (la versión chunga, no la de los Sex Pistols) y The star-spangled banner. Llevarán a alguien para cantarlos. Aunque sea costumbre en Estados Unidos, para mí esto los estropea. Me parece más estético que todo el estadio cante el himno (por lo menos el inglés). A ver si repiten los mosaicos de hace un par de años, bastante vistosos..



La salida de los equipos también será espectacular. En particular, la salida del equipo local. La foto que figura como fondo del título de este blog fue tomada cuando los Buccaneers saltaron al campo hace dos años. Impresiona. Fuegos artificiales y no artificiales, música atronadora... Qué os voy a contar, hay que verlo. Como veis, motivos más que sobrados para llegar con mucha antelación. A partir de ahí, a disfrutar del partido.

Los equipos

Por primera vez en las International Series, no se enfrentan equipos de distintas conferencias. Vamos, que no es un NFC contra AFC. Es un duelo de un equipo de futuro, plagado de talento joven, contra un equipo histórico, con algún jugador que pasará a la historia de la NFL.

Tampa Bay Buccaneers: el futuro

Cómo llegan. De líderes de su dura división, la NFC Sur. Están 4-2. Llegan con confianza tras vencer a los New Orleans Saints pese a no contar con algunos de sus jugadores más importantes. No obstante, el equipo genera dudas. Hace un par de fines de semana cayeron estrepitosamente en San Francisco, pero el pasado ganaron a uno de los mejores de la NFC. Con todo, aunque estos vaivenes parezcan decir lo contrario, suelen ser un equipo fiable. El partido es importante para ellos, ya que en una NFC Sur tan igualada, cada victoria es clave, no solo para ganar la división, sino para una plaza de wild card.

Lesionados. Las dudas más importantes son las de LeGarrette Blount (running back) y Gerald McCoy (defensive tackle). El último ha entrenado esta semana y puede que juegue. Las perspectivas son más pesimistas en relación con el primero. Una pena, porque ver a esa locomotora tiene que ser un espectáculo. Qué le vamos a hacer, su sustituto, el veterano Earnest Graham, cumplió sobradamente la pasada semana. Es segura la baja del receptor Sammie Stroughter y el tight end Luke Stocker, y probable la participación de Mason Foster y Michael Bennet.

Las estrellas. Los Buccaneers son el futuro. Igual no, pero son muy jóvenes y ya peligrosos. Aunque los vimos hace un par de años, esto es otra cosa. En el ataque, el protagonista obvio es Josh Freeman. El joven quarterback debutó precisamente en Wembley. Una de las sensaciones de la NFL. Si los Bucs van perdiendo en el último cuarto y él tiene el balón, la remontada es muy probable. También merece la pena fijarse en Mike Williams, un receptor joven que no atraviesa su mejor momento, y en Kellen Winslow, el tight end que casi se pega con Freeman la pasada jornada (pero es un muy buen jugador). En defensa, las estrellas están en las esquinas: Aquib Talib y Ronde Barber.

Chicago Bears: la historia

Cómo llegan. 3-3. Terceros de la NFC Norte, que tienen muy complicada: están a 2 y 3 partidos de Lions y Packers, habiendo ya perdido un partido contra cada uno de ellos. Los Bears están fallando en donde suelen basar su éxito: en su pegajosa defensa, muy incómoda, que solía presionar al pasador, impedir cualquier big play y ser muy oportunista. Así construyeron su éxito la temporada pasada, cuando fueron campeones de la NFC Norte y se quedaron a las puertas de la Super Bowl. Este año está fallando. Permite big plays, no llega con tanta claridad al quarterback, falla placajes y no recupera tantos balones. Se está notando. El campeonato de división lo tienen muy complicado, por lo que su baza para conseguir llegar a playoffs debería ser la wild card. Para estos fines, es esencial para ellos ganar el domingo. Poco margen de error para los ositos.

Lesionados. Que juegue Hester, por favor. El mejor retornador de la historia de la NFL, que es duda por una lesión torácica. No es grave, así que si nada se tuerce, veremos a Devin Hester. Solo falta que los punts y kickoffs  de los Buccaneers no nos impidan disfrutar de estos retornos. También está tocado Julius Peppers, uno de los mejores defensores de toda la NFL, tanto en salario como en rendimiento. Parece confirmada la baja del offensive lineman novato Gabe Carimi. Cutler, hostias a babor. Y a estribor. Que vienen los bucaneros.

Las estrellas. Hay más nombres en Chicago que en Tampa. Una leyenda, Brian Urlacher. El 54. Linebacker. Solo por ver a este tío merece la pena el partido. El líder de esta defensa, el que la mueve, quien canta los audibles e intenta confundir al pasador rival. Siguiendo con la defensa, Julius Peppers e Israel Idonije son jugadores de élite. Sobre todo el primero, que es una superestrella. Atentos a la línea defensiva, pues. El linebacker Lance Briggs tampoco es manco. Ni Charles Tillman. Mucho nombre en esa defensa.

En cuanto al ataque, tampoco faltan nombres. Matt Forté, en el último año de su contrato, está rindiendo a un nivel excepcional. Atentos a este running back, y no solo en jugadas de carrera. Está haciendo un temporadón. ¿Es Jay Cutler una estrella? Probablemente no, pero últimamente está jugando como un auténtico héroe. En Detroit, pese a la derrota de su equipo, hizo un partido épico, a pesar de que tenía cuatro gordos de los Lions en su chepa en cuanto recibía un snap. Sí, se le va la pinza de vez en cuando. Que nadie descarte una mandarina en el momento menos pensado. Con los golpes que recibe, normal que se le vaya la cabeza.

Por supuesto, ojo con Devin Hester. Juega de wide receiver, pero su especialidad son los retornos. Como le den un par de oportunidades...

A quién animar

Repito lo dicho el año pasado porque los motivos son los mismos. Que cada cual anime a quien le dé la gana, pero debo sugerir que, salvo los aficionados de los Bears y los de equipos de la NFC Sur distintos de los Buccaneers, que entiendo que vayan con los Bears, creo que todos debemos apoyar a Tampa. ¿Por qué? Pues porque son el equipo local, esto es, el que ha renunciado a jugar un partido en su estadio para que los aficionados europeos podamos disfrutar de un partido de NFL. En este caso, más que nunca, la renuncia no es gratuita: en términos económicos la operación les beneficia más que un partido en el Raymond James Stadium (que nunca jamás se llena), pero aún así creo que debemos apoyarlos.

En caso de duda, aplicad, mutatis mutandis, las míticas Ram Rules.



El estadio

Ah, Wembley... (Re)inaugurado en 2007, propiedad de la Federación Inglesa de Fútbol, con capacidad para 86 000 espectadores en partidos de fútbol americano  menos que para fútbol europeo o rugby, porque no se venden las filas que están a pie de pista en los laterales). No se va a llenar, por desgracia. Parece que la organización se da con un canto en los dientes si llegamos a 70 000. Repito: si tenéis ganas de hacer pis estáis de enhorabuena: Wembley es la construcción con más cuartos de baño del mundo: 2618. Pa cagarse (también). Y, oh, qué decir de los secamanos. Impresionantes. Son de los que te sale aire para secarte, pero no son los típicos que todos odiamos. Son diferentes. El aire sale con una potencia abrumadora. Espectacular. Inolvidable.



Si es vuestra primera vez, os aseguro que os lo pasaréis de puta madre. Y aunque no sea la primera. Tanto vosotros como vuestros acompañantes, aunque no les entusiasme el fútbol americano. Seguro. Seguro que cuando tengáis la oportunidad de sacar una foto como esta, al terminar el partido, solo estaréis pensando en volver al año siguiente.


El Plus no va a emitir este partido

Digital+ no va a retransmitir este partido. Son muy libres de hacerlo, por supuesto. En su lugar, se va a dar el Lions-Falcons. Es decir, que en lugar de emitir el partido entre el primero de la NFC Sur y el tercero de la NFC Norte, retransmite el partido entre el segundo de la NFC Norte y el tercero de la NFC Sur. Estaría de acuerdo con la decisión de Digital+ si estuviésemos ante un caso similar al del año pasado, cuando en Wembley se enfrentaban dos equipos desahuciados (uno iba 1-6 y el otro 2-5) y a esa misma hora se disputaba un partido mucho más interesante (Jets-Packers, que terminó siendo un festín defensivo), pero no es el caso de este año. Este año tenemos un partido entre un equipo que va 4-2 y otro que está 3-3. No es mal partido, por lo menos a priori. Y tiene el aliciente de disputarse en Europa. Creo que ese es un atractivo añadido. Incluso desde el Facebook de Zanoni, según dijo este varias veces en antena, se promocionó el partido de Wembley y el contacto entre las personas que iban a viajar a Londres para verlo. En mi opinión, lo mejor para "fomentar" la NFL en España es dar el Bucs-Bears, porque de ese modo el espectador español ve que la NFL no está tan lejos, y puede plantearse la posibilidad de ir el próximo año. De lo contrario, la "vertiente europea" de la NFL puede pasar desapercibida. Y soy consciente de que el objetivo de Digital+ ni es ni debe ser promocionar la NFL en España, sino ofrecer a sus abonados la programación más interesante posible. También seré sincero: si me dan a elegir, a secas, entre un Lions-Falcons y un Bucs-Bears, elijo el primer partido. Pero el contexto también es importante. Mucho. Una pena.

Hala, ya me he metido en un jardín. Para variar.

El lunes o el martes, crónica con fotos del evento.

2 comentarios:

  1. Ya ha dicho Zanoni en varias ocasiones que solo les dan a elegir entre dos partidos de cada franja horaria... Si no les han ofrecido este poco o nada podemos hacer...

    PD.: Veremos alguna vez unas International Series en el Cuernabéu? Sería la hostia!

    ResponderEliminar
  2. Sé que soy muy malpensado, pero estoy seguro de que a todas las televisiones europeas les han ofrecido el partido europeo. Seguro. Hace años obligaban a dar ese partido. Ahora deja elegir. En Inglaterra, Sky da el partido (faltaría más) así que seguro que a Digital+ también se lo han ofrecido.

    Ayer se me olvidó escribir unas líneas sobre este tema que son muy necesarias. Es sobre mi opinión de la cobertura de la NFL que da Digital+. Y son necesarias porque leyendo este blog alguien puede interpretar que considero que esa cobertura es una mierda. Al contrario. Me parece excepcional, brillante, acojonantes. Cuatro partidos en directo y casi todos en HD. Hay que dar las gracias (incesantemente) a quien corresponda. Pero precisamente por hacerlo tan bien, les exijo que mantengan el nivel. De quien lo hace muy bien espero lo mejor, de ahí mis críticas.

    Sobre el tema del Cuernabéu, y España en general, lo veo imposible. En vista del precio que tenemos al Game Pass en España (el más barato que conozco), creo que la NFL considera que estamos "a la cola" mundial. Hay otros indicios: en la página web internacional de la NFL (nfl.com/international) hay una encuesta sobre en qué otro país, aparte de Inglaterra, querrías que se disputasen International Series. Las opciones son Alemania, Italia, Japón, México y Sudáfrica. Gana claramente Alemania, seguida de México. Por ahí irán los tiros.

    Saludos.

    ResponderEliminar