domingo, 25 de abril de 2010

Tebow, nos vemos en Londres

(como os habréis dado cuenta, he cambiado la plantilla del blog, el espacio para el texto era muy estrecho y no cabían los vídeos)

El pasado jueves, viernes y sábado tuvo lugar el Draft 2010. Se estrenaba formato, por primera vez el draft se hace en tres jornadas diferentes: 1.ª ronda, el jueves; 2.ª y 3.ª, el viernes; y de la 4.ª a la 7.ª, el sábado. Además, las dos primeras jornadas se televisan en horario de prime time (hasta ahora, las siete rondas se hacían el mismo día, comenzando desde la mañana). El estiramiento del draft ha dado para hablar, analizar y especular mucho, tanto desde el punto de vista de los "analistas" como de las franquicias (y también para que la NFL gane más dinero, de televisiones y anunciantes).

Los dos jugadores de los que más se habla, uno por haber sido elegido mucho antes de lo previsto, y otro por haberlo sido mucho más tarde de lo esperado, son dos: Tim Tebow y Jimmy Clausen. Y si algo nos ha enseñado este draft es que es difícil predecir qué harán los equipos, porque los criterios que siguen son en algunos casos muy sorprendentes.

¿Qué criterios se utilizan normalmente para elegir jugadores? Simplificando, dos:

1.- elegir al mejor jugador disponible, aunque su posición no sea la peor cubierta en la plantilla. Por ejemplo, mi equipo tiene la posición de running back (RB) bien cubierta pero el tío que puedo elegir es tan bueno que sería un pecado (nunca mejor dicho, hablando de Tebow) dejarlo pasar: elijo al RB; o

2.- elegir en función de las necesidades del equipo: aunque existan mejores jugadores que el elegido, ocupan posiciones ya bien cubiertas en la plantilla Por ejemplo, hay un defensive tackle (DT) excepcional (léase Suh) que es claramente el mejor jugador disponible, pero mi equipo necesita un quarterback (QB) como el comer (léase Bradford): elijo a Bradford.

Otra cosa que conviene saber es que, a pesar de que el orden de elección en el draft se fija, básicamente, atendiendo al orden de clasificación de la temporada anterior (los peores eligen primero), el derecho a elegir en un determinado lugar es, con carácter general, negociable (salvo determinadas elecciones, denominadas compensatory picks, las elecciones se pueden intercambiar alegremente). Así, si un equipo teme quedarse sin el jugador deseado a no ser que anticipe su elección, puede ofrecerle a otro varias de sus elecciones posteriores a cambio de que le dejen elegir antes. Eso hicieron Broncos y Ravens: los Broncos temían quedarse sin su jugador deseado, y, a cambio de la elección número 25, que era de los Ravens, dieron la 43, la 70 y la 114.

Se mire por donde se mire, es difícil entender lo que han hecho los Broncos el jueves (algunos se quedaron sin palabras). O eso, o lo que cuentan todos los scouts (ojeadores, para entendernos), analistas y expertos en estos temas es menos fiable que un kicker en playoffs. Vamos, que nadie tiene ni puñetera idea.

¿Por qué no hay quién lo entienda? Por las siguientes razones:

1.- Atendiendo al criterio de la necesidad, parece difícilmente justificable que los Broncos necesiten, en primer lugar (no olvidemos que era su primera elección) un QB.

En la plantilla (para hablar de estos temas queda más cool hablar de roster, pero bueno) de los Broncos ya había dos QB teóricamente aptos para ser titulares de un equipo digno (vamos, que no eran JaMarcus Russell): Kyle Orton y Brady Quinn. De hecho, la lógica indica que Tebow debería ser el tercer QB en el depth chart de los Broncos, pero McDaniels ya ha dicho que jugará el que se lo gane (aunque viendo lo que han hecho en el draft, qué iba a decir). Lo que estaba clarísimo es que un QB no es lo primero que necesitaban los Broncos.

2.- Atendiendo al criterio del mejor jugador disponible, la elección también es difícil de entender.

En este punto me tengo que fiar de lo que leo, porque no he visto un partido de Tebow ni de Clausen en mi vida (en este punto, muchos dejarán de leer), pero si me fío de lo que leo, todos los analistas y ojeadores consideraban que existían no solo mejores jugadores que Tebow, sino mejores QB (Clausen incluido, y para muchos, también Colt McCoy). No solo eso, sino que mucho se ha escrito sobre la (in)capacidad de Tebow para jugar de QB en la NFL y se ha especulado sobre su posible conversión a otras posiciones, como halfback o jugador de equipos especiales. Tanto es así que su futuro entrenador ya ha tenido que salir a decir que su posición en los Broncos va a ser la de QB.

Y si lo que quieres es un QB, según anticipaba, no se entiende muy bien cómo han dejado pasar a jugadores como Clausen y McCoy (especialmente el primero). Todo el mundo consideraba que Clausen era el mejor QB del draft quitando a Sam Bradford (que fue elegido en primer lugar). De hecho, hasta que se produjo el traspaso de McNabb a los Redskins, muchos apostaban por que Clausen fuese elegido por los Redskins con el número 4. Su caída hasta el puesto 47 se ha comparado a la de Aaron Rodgers quien, por suerte, cayó en Green Bay en el puesto 24 después de haberse especulado si él o Alex Smith debían ser elegidos por San Francisco con el número 1 del draft.

3.- ¿Moneda de cambio?

Tebow seguro que no lo será (bueno, visto lo visto, no se puede asegurar nada) pero puede que Orton o incluso Quinn lo sean. Lo que parece que no tiene sentido es tener a tres QB potencialmente titulares en tu equipo (bueno, los Eagles los tenían el año pasado, pero era una situación diferente, porque uno venía de la cárcel y otro estaba todavía en formación). Quizá veamos una de esas polémicas de QB dignas de top-10, aunque el nivel de los tres implicados en este caso no parece que sea para tanto.

4.- Fama

Esta sí que la veo. Algunos acusan a McDaniels, entrenador de los Broncos, de ser la diva mediática de este draft. Para entendernos, de aplicar un criterio florentiniano: sí, será peor que otros, pero, ¿y las camisetas que va a vender? ¿y la atención mediática que va a atraer hacia Denver?

Tebow es muy famoso en Estados Unidos. Muy muy famoso. Aparte de por haber ganado el Heisman Trophy al mejor jugador de la liga de football universitaria en 2007 y ser el QB de uno de los mejores equipos universitarios, los Florida Gators, por su vida personal.

Tebow es rarito que te cagas. Nacido en Manila, de familia de misioneros evangelistas, fue fruto de un embarazo de alto riesgo. Nació a pesar de que aconsejaron a su madre que abortase por el grave riesgo que corría su vida. Esto se conoce mejor que cómo juega al football. No se educó en ningún colegio, sino en su casa por sus padres (homeschooling, que le llaman). Muy aconsejable, por supuesto. Y lo más recomendable para formar a una persona, dejarlo en manos de unos fanáticos religiosos. Seguro que recibió la mejor educación. Tanto, que le admitieron en la Universidad de Florida para realizar estudios universitarios (la cursiva es intencionada).

Tebow ganó (si cabe) mayor popularidad al protagonizar, junto a su madre, un anuncio que se emitió durante la Superbowl de este año. Ya sabéis, de esos baraticos. Generó, como no podía ser de otro modo, bastante polémica, al no ser un anuncio con finalidad comercial sino política. La polémica fue mayor al conocerse que la CBS, que aceptó este anuncio, rechazó otro de contactos homosexuales (habrase visto, un seguidor de los Vikings con uno de los Packers, qué indecencia). Aquí tenéis el anuncio de Tebow. Hay que reconocer que está bien hecho y que se escapa de lo tópico en este tipo de anuncios provida.



A Tebow lo veremos en Londres el 31 de octubre, en el partido que disputarán 49ers y Broncos en Wembley. Si no juega, a ver si por lo menos ponen algún anuncio suyo en los videomarcadores.

Aprovechando los temas Roethlisberger-Tebow, inauguramos el apartado de encuestas, que veréis al margen. ¿Con quién preferiríais salir una noche de fiesta? ¿Con Tim o con Ben? ¿Y si tuvierais hijos, de quién preferiríais que fuese colega: del rarito o del golferas?

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, la verdad es que este draft ha sido un tanto extraño en general, ya que todas las quinielas se han ido al traste desde las primeras selecciones... pero al menos hemos tenido sorpresas jejeje.

    ResponderEliminar