jueves, 13 de mayo de 2010

Paco González deja el Carrusel

Estaba preparando una entrada sobre otro tema, pero la gravedad que creo que tiene la noticia que voy a comentar me empuja a escribir sobre ella. La noticia me parece grave, y estoy seguro que para mucha gente también lo es. No tiene mucho que ver con la NFL. Algo sí. Y por eso aprovecho para hablar sobre ello.

En España, la cobertura de la NFL es mínima. En cuanto a la televisión, únicamente el Plus habla de ella. Los telediarios suelen hacerse eco de la Super Bowl, no del partido en sí, sino de lo que lo rodea (actuación del descanso, anuncios, audiencia, etc.). En Internet, podéis ver en Doble Cobertura lo que hay. Finalmente, en cuanto a la radio, ciñéndonos a la radiodifusión por ondas terrestres (la radio de toda la vida, para entendernos), que yo sepa, lo poquito que se habla de la NFL se habla en el Carrusel Deportivo de la Ser.

Durante la primera hora del Carrusel, espacio reservado casi exclusivamente al cachondeo, Ponseti, ex comentarista de la NFL en Digital+ y actualmente enviado especial de la Ser en Miami, comenta un poco (muy poco) cómo va la NFL. Lo que le dejan. Esto contribuye algo a la difusión de la NFL en España. No mucho, pero algo es. Aunque parezca una tontería, ese espacio dedicado principalmente a gilipolleces (muy divertido, por otra parte) lo escucha mucha gente. Con eso, lo de la NFL por lo menos va sonando un poco.

Sin embargo, lo que sin duda ha contribuido a popularizar la NFL en España ha sido la retransmisión en directo de la Super Bowl en Carrusel Deportivo. Se hace desde 2004. Eso sí, si eres un poco aficionado al football y te quieres enterar del partido, debes evitar esa transmisión. Hablan poco del partido, con bastante desprecio, van mamados y sueltan una burrada detrás de otra. Aquí podéis escuchar una selección de burradas de este año. Pero, al fin y al cabo, retransmiten la Super Bowl. Y mucha gente conoce esa transmisión. Por las burradas que dicen, sí, pero es una toma de contacto con la NFL. En la siguiente foto podéis ver a los carruseleros viendo football. Extrañísima imagen en un estudio de radio español.



Paco González, el de espaldas a la derecha, era el director de Carrusel Deportivo. Qué raro es leer era.

La tarde del 12 de mayo se difundía la noticia, principalmente vía twitter. Se decía que habían echado a Paco. Sus compañeros de Carrusel y de otros medios de Prisa se solidarizaban con él y expresaban su estupor y preocupación. A las 7 de la tarde empezó el Carrusel. No estaba Paco. La Ser también publicó un escueto comunicado en su web.

En general, la prensa deportiva española es una puta mierda. Pero una puta mierda de verdad. Cuanto más forofo (en especial de un par de equipos) e iletrado es el periodista, mejor. Mayor notoriedad tendrá el ¿periodista? No hace falta saber mucho de deporte. Basta con saber muy poquito de uno. Nivel de conversación de bar, nada más.

Para mí pocos se salvan de esta quema. Hay dos excepciones notorias. Los mejores periodistas deportivos españoles, de lejos: Santiago Segurola y Paco González.

Curiosamente, a los dos les sucede lo mismo: el jefe de la sección de deportes de su medio es un iletrado que no tiene ni puta idea de deportes. Forofos, zafios, torpes, y con un extraño complejo de superioridad. Lamentables.

Y a los dos, a Paco y a Segurola, les quieren destituir (que no cesar, que es un verbo intransitivo; ninguna persona puede ser cesada). A uno lo quiere destituir un mediocre cuyo único mérito es defender la construcción de la piscina de su jefe (acojonante). Pero el que construye las piscinas, que no es tan tonto como su esbirro, se lo impidió. En cualquier caso, Segurola está solo en su medio. Su criterio de poco sirve. Es evidente que no se le escucha. Si no, ese panfleto no perpetraría las vergonzosas portadas y editoriales que podemos leer, no sin asco, todos los días.

En el caso de Paco, hasta hoy no se sospechaba nada sobre su posible despido. Hoy saltaba la noticia. No sé si será verdad lo que cuentan otros periodistas por Internet. Por lo que dicen, no era precisamente un tirano, sino bastante buen compañero. Por ejemplo, se rebajó significativamente su salario para evitar despidos en Carrusel. Su despido parece que se debe a que faltó al respeto al director de la Ser (quien, si finalmente Paco se pira, se cubrirá de gloria) y se negó a pedirle perdón. Le dijo que dejase estar las cosas y en un par de días hablaban. Haciendo gala de elegancia extrema, el director de la Ser, Daniel Anido se llama el sujeto, ordena el envío de un burofax al domicilio de Paco González en el que se le notifica la suspensión de su empleo y se le otorga un plazo de 72 horas para presentar alegaciones. No se le permite, tampoco, acceder a las instalaciones de la Ser. El jefe de deportes de la Ser, campechano personaje, ordena que el personal guarde silencio. Olé sus huevos. Qué valentía.

Todo lo anterior no es mío. Es lo que he leído de otros periodistas en Internet. Señaladamente, Ramón Trecet.

En fin. No recuerdo cuándo fue la primera vez que escuché el Carrusel. Lo llevo escuchando desde que tengo mi primer recuerdo de cuando era pequeño. Siempre estuvieron Paco González y Pepe Domingo Castaño al frente. Un programa de putísima madre. El mejor de la radio, pero de lejos. Con mucha diferencia. Con mil cuestiones criticables, seguro, pero el mejor. De hecho, es lo único que yo escuchaba en la radio. Lo imitan en todas las radios. Intentan imitar el ambiente de cachondeo, el buen rollo, y todo eso, pero mal, claro. Muy forzado, que se nota que es falso. No hay nada como el Carrusel. Sonará ñoño y poco rudo (lo es), pero el Carrusel es parte de mi vida. Y me jode sobremanera que se vaya a tomar por culo. El lenguaje soez no es gratuito, es necesario para expresar mi enfado.

No sé si todo esto pasará en algún otro país. Es normal que se hable más de unos deportes que de otros. Y de unos equipos que de otros. Sin embargo, aquí solo se habla, no ya de un deporte, sino de dos equipos (principalmente uno, el que no debe ser nombrado) de un deporte. Indigencia intelectual grave. Muy grave. Qué envidia me da ver las webs de la ESPN, Sports Illustrated y Yahoo! Sports, por nombrar algunos de los medios de referencia estadounidenses, y ver que hablan de varios deportes, a los que dan la importancia que merecen, y que se centran en acontecimientos importantes, de actualidad. En otras palabras, que si el Estudiantes gana la Copa del Rey, no informan de que Casillas va en metro a entrenar, sino de que el Estudiantes gana la Copa del Rey. O centrándonos en un deporte, que si un equipo español se clasifica para la final de la Champions League, eso es portada, y no fichajes inventados de otro equipo, o que un jugador lleva un protector bucal. Esto, que parece de una racionalidad mínima, no pasa en España. No, es que no interesa. No vende. Señal de que este es un país de borregos. De gilipollas.

En resumen, en España pocos periodistas deportivos decentes, y encima les dan por culo. Te cagas.

Espero que este escrito quede finalmente en nada. Que Paco se quede y vuelva al Carrusel. En cualquier caso, las hostias repartidas supra están más que justificadas.

Qué pena. Y qué asco de país.

Perdonad por hablar de temas no footballisticos. Por lo menos intenté encontrarle alguna relación. En breve volvemos a esos temas.

4 comentarios:

  1. Totalmente cierto en que estamos en un país de borregos. Y si finalmente Paco González no vuelve a Carrusel, el que suscribe dejará de escucharlo porque no creo que vuelva a ser lo mismo. Espero que el lumbreras reponsable del despido de Paco se haya dado cuenta de la cantidad de gente que hará lo mismo que yo, y que por lo tanto dejará a la Ser en bragas.

    Y sobre lo de Casillas y el estudiantes, creo que tanto en los medios de Barcelona pasa tres cuartos de lo mismo. Que no todos los de Madrid no somos unos impostores y unos imperialistas como dice Laporta jeje.

    ResponderEliminar
  2. Yoooooo te quierrrrooooo atlettiiiii!!!!!!

    Como siempre, Rodgers 555 enorme el post!

    ResponderEliminar
  3. Vale, de acuerdo en todo con la entrada, pero un detalle un poco offtopic; me jode sobremanera que cuando aparece algun animal haciendo sus tipicas animaladas enseguida empezamos con el rollo "que asco de pais" o "pais de borregos". Yo no doy asco ni soy un borrego, ni tampoco la mayoria de la gente que conozco, y aunque conozco algun borrego asqueroso, son un porcentaje minimo. Entiendo que son solamente expresiones, pero me parecen tremendamente desacertadas, y por desgracia se usan mucho.
    Por lo demas es cierto que la prensa deportiva española da asco, y que la mayoria de la gente con un cargo se convierte en un borrego... pero no generalicemos, por favor.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que no entiendo es en qué necesidad hay de ser faltón, malhablado o de sembrar los posts con tonos chulescos y descalificaciones. No es que me la coja con papel de fumar ni que sea defensor de lo políticamente chulesco, pero hay muchos blogs en castellano sobre la nfl demostrando que es mejor el dato o el conocimiento más profundo sobre este deporte que no recurrir al fácil insulto. No lo digo como una crítica al autor del bloc sino algo que puedes considerar -o no, allá cada uno-, como una sugerencia.

    ResponderEliminar