martes, 17 de agosto de 2010

De vuelta

El football está de vuelta. No realmente, porque lo que hemos podido ver este fin de semana y el pasado no es todavía NFL de verdad. Yo también estoy de vuelta de vacaciones. No realmente, porque me queda todavía una semanita antes de la fatídica vuelta al curro. Pero estoy de vuelta al blog tras una semana de desconexión en Nueva York, así que aprovecho para escribir sobre una serie de temas al hilo de mi visita a los States.

Para ambientar esta alegre entrada, porque la NFL está de vuelta y yo sigo de vacaciones, aunque "going back to España", The Mockers y su Mola, guay, OK, que comienza con la frase entrecomillada anterior.



Como había comentado en un artículo anterior, mi fecha de vuelta de NYC coincidía con el primer partido de football en el New Medowlands Stadium entre Jets y Giants. Una putada habérmelo perdido, pues aunque no sea un partido de verdad, anda que no tiene que molar estar ahí para conocer el estadio y el ambientillo. Una pena, me perdí imágenes como esta:


Ganaron los Giants, pero eso es lo de menos. Y es que en pretemporada lo importante, por este orden, es evitar las lesiones, que tus titulares cojan forma y se acoplen, y confeccionar definitivamente la plantilla. Por eso los titulares apenas juegan un par de posesiones; la mayoría del tiempo de los partidos de pretemporada está protagonizado por segundas, terceras, cuartas y enésimas unidades, por muchos jugadores que no integrarán el roster del equipo durante la temporada y que precisamente en esos partidos es cuando deben ganarse su derecho a integrar el depth chart.

Que nadie se alarme si su equipo pierde en pretemporada. Hombre, no voy a negar que me preocupó ver que los Packers perdían contra los Browns en Lambeau Field, también cuando estaban los titulares, aunque el partido de Rodgers fue de nuevo estelar (12/13 pases, 159 yardas), no tanto el de la defensa, y encima Ryan Grant sufrió una conmoción tras un golpe. Pero, como decía, que nadie se alarme salvo que alguien importante en su equipo se lesione. Leía el otro día que desde 2001 el equipo con menos victorias en pretemporada si descontamos a los Texans (que se fundan en 2002) son los Indianapolis Colts, el equipo con más victorias en partidos oficiales durante el mismo periodo. Siguiendo la tradición, los Colts han sido apalizados por los 49ers en el primer partido de pretemporada (el pésimo QB que es Curtis Painter ayuda mucho a ello). Pues eso, que no cunda el pánico ni la euforia, que los resultados de pretemporada no indican demasiado.

Eso sí, estos partidos sirven para que desconocidos jugadores se ganen su puesto en la plantilla. A ellos les va la vida. El primer desconocido en mostrar sus capacidades y, seguramente, ganarse un puesto en el roster, es Victor Cruz. La primera estrella de pretemporada. En el primer Monday Night Football del año jugado un lunes, en la inauguración del New Meadowlands Stadium, este novato que ni siquiera fue drafteado, que juega de wide receiver, consiguió 3 touchdowns en 6 recepciones, para un total de 145 yardas, incluyendo una increíble recepción a una mano que podéis ver a continuación (el vídeo está pillado de YouTube, así que es probable que se retire en breve, ya que la NFL es especialmente celosa de que no se cuelguen vídeos no autorizados en esa página):



Del resto de partidos de pretemporada, os paso el enlace al resumen de lo más importante (dentro de lo que cabe) que ha pasado en la primera jornada según Shutdown Corner.

No sé si tiene mucho sentido que os cuente de qué se hablaba más por los States en relación con la NFL. Hoy en día todos tenemos Internet (desde luego, todos los que estáis leyendo esto) así que con meteros en la webs de la ESPN o de Sports Illustrated ya sabréis cuáles son los temas más candentes. Esto es, el hold out de Darelle Revis, el mejor cornerback de la liga, que podría perderse toda la temporada a voluntad propia por no estar de acuerdo con las condiciones actuales de su contrato (sobre el tema de los hold outs y lo mal que me parecen estas actitudes de los jugadores, por muy mal pagados que estén, ya escribiré un artículo separado), que Haynesworth ya ha pasado las pruebas físicas de los Redskins y que ahora está contento con la defensa 3-4 que propone Shanahan, un poco de Favre (muy poco, por suerte) y no mucho más, pretemporada aparte.

Sí que me gustaría comentar dos cuestiones ajenas al deporte en sentido estricto. La primera es que fui a varias librerías y quiscos a curiosear las revistas sobre NFL que tenían. Fundamentalmente buscaba las previas de la temporada que comienza en breve. Pues bien, para mi sorpresa, era casi imposible encontrar una previa de la liga. Sin embargo, había chorrocientas revistas sobre fantasy football. No exagero cuando digo que había al menos quince revistas sobre fantasy en cada establecimiento, en Barnes&Noble, en los quioscos de la calle, en el aeropuerto... de todo menos análisis del deporte en sí. Ya escribí sobre las dimensiones de los deportes fantásticos en los Estados Unidos, pero esto es demasiado. La fantasía se está comiendo a la realidad, por lo menos en los quioscos. No me mola nada, la verdad. Imposible encontrar la ESPN Magazine, pero en ningún sitio falta la revista sobre fantasy football de la ESPN.

La segunda cuestión que quería comentar tiene que ver con las compras. Nueva York es la ciudad del gasto por excelencia. Una máquina de succionar el dinero que llevas en los bolsillos. La NBA y la NHL lo han entendido y han montado sus tiendas, con todo tipo de artilugios de todas las franquicias de las respectivas ligas (de unas más que otras, evidentemente). No existe nada similar sobre la NFL. Una pena. Entiendo que la NFL no tiene la proyección internacional de las ligas de baloncesto o del hockey, donde abundan los deportistas extranjeros y existe competición profesional más allá de Norteamérica. A pesar de eso, creo que deberían imitar la idea. Seguro que iba a tener mucho éxito, con tanto turista dispuesto a dejarse sus ahorros en souvenirs típicos de los Estados Unidos. Casualmente encontré la tienda oficial de los Jets, casi escondida en unos soportales de la calle 50 entre Madison y Park Avenue. Una tienda bastante pequeña, aunque con el espacio bastante bien aprovechado. Muchos jerseys, aunque no encontré el que buscaba, el throwback de los Titans of New York ("de todo" no se puede decir que tuviese la tienda). No vi nada igual de los Giants. Podías encontrar camisetas y merchandising en tiendas de deportes o de recuerdos típicos neoyorkinos, pero no había (o yo no la encontré) tienda oficial. Los Yankees y los Mets también tenían las suyas. Goodell, ya estás tardando en abrir la NFL Shop en Manhattan. Ah, en la tienda de la NBA tenían muchas camisetas de Sergio Rodríguez, el que acaba de pasarse al reverso tenebroso. No de las camisetas de juego, sino de las de manga corta típicas que imitan el uniforme de los equipos. A 25 dólares. Las va a comprar Rita, ya las pueden quemar porque dudo que nadie dé un duro, mejor dicho, un nickel por ellas. Ahí las podéis ver (no pude evitar sacarles una foto para reírme un poco).


Termino con unas recomendaciones ajenas a lo footballístico. Las mejores hamburguesas, las de PJ Clarke's, sitio que recomiendo encarecidamente. Está en la Tercera Avenida, esquina con la calle 55. Nos habían dicho que eran las de JG Melon, pero no es así (aunque la tarta de queso de este último sitio era cojonuda). Mucho mejor las hamburguesas de PJ. Para tomar algo (beber, nada de comer) en un ambiente rockandrollero, el Manitoba's, el bar del cantante de los Dictators. Está en Avenue B, en el Alphabet District, entre la calle 6 y la 7. Ah, y una recomendación negativa: aunque está muy de moda, no vayáis al Spice Market, en Meatpacking District. Es un restaurante pijo y caro, que hace cocina-fusión asiática. Es una mierda, aunque muy cool, eso sí.

Nada más, ya que estoy de vuelta lo próximo serán las absurdas predicciones de la AFC Oeste (a ver si esta vez sí).

1 comentario:

  1. Me apuntaré el sitio de la hamburguesas para la próxima vez que vaya a New York jeje. Yo comí unas buenísimas en un restaurante de Hell's Kitchen, que daba al río Hudson (aunque era carillo).

    Y suscribo todo lo demás, desde lo de la tienda de la NFL a lo de la revistas fantasy (aunque yo sí me compré una jejeje).

    ResponderEliminar