jueves, 5 de agosto de 2010

La misma piedra

Conoceréis el requeterrepetido dicho de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Yo soy de esos animales. ¡Seré gilipollas!

Si es que soy de una ilusión (cualidad del iluso) desbordante. Este año no iba a suceder otra vez. Era obvio: Favre iba a seguir en los Vikings. Tiene contrato en vigor (lo tiene, volveré sobre esto más tarde) y aunque todos sospechábamos más o menos que iba a marear la perdiz, me había prometido hacer caso omiso a los rumores, porque su vuelta era segura. Y he vuelto a caer, cómo es posible.

Resulta que cuando por tercer año consecutivo Brett Favre (a quien no le viene mal el calificativo de impresentable, porque no se presenta a un training camp ni a palos) anuncia* su retirada, voy y me lo creo. ¿Anuncia? No, no anuncia. Por eso el asterisco. Esta vez lo hizo mucho mejor. Él no dijo públicamente nada. De eso se encargó la prensa. El primero, un periodista del Minneapolis Star Tribune; de ahí, a Associated Press (AP), y cuando AP da la noticia, portada en todos los medios. Breaking news, noticia principal de portada, el mundo del football se para. Adiós a una leyenda, a un hall of famer, al jugador que tiene todos los récords.

Ayer publiqué una breve aunque sentida entrada sobre el tema. Pienso "esta vez sí, cómo va a volver a hacer lo mismo por tercer año". Si Sports Illustrated lo da como cierto, tiene que serlo.

Nah, que nos la ha vuelto a jugar. Se ha vuelto a reír de todos nosotros, los ilusos.

Ninguna canción más adecuada que Liar para ambientar esta entrada. Una canción cojonuda de los Sex Pistols, aunque no es de las más conocidas.



Favre es la piedra en la que tropezamos una y otra vez. El hastío, el cansino de todas las pretemporadas. La misma mierda de siempre. Hablando de piedras, hablemos de Pedro, que son palabras relacionadas. La piedra se convierte en Pedro. Pedro y el lobo. Ya se ha anunciado la venida del lobo tres veces. Quién sabe cuántas más veces se hará. Cuando venga de verdad, nos cogerá de improvisto, ignoraremos la advertencia. Y eso es lo que se merece Pedro, por pesado. Pesado, pesado, pesado.

Ya nadie le cree. Yo me creí la noticia, pero la mayoría no lo hizo. Decía ayer, nada más saltar la noticia, Kevin Seifert, de la ESPN, que no se merece que nos fiemos de él. Poco se equivocaba. Arreciaron las encuestas. ¿Cuándo te lo creerás? Cuando empiece la temporada, a la sexta semana, nunca... Peter King decía que la clave sería después de la semana de descanso de los Vikings. Las opiniones de jugadores y entrenadores contrarios eran para partirse de risa. Una buena muestra de la credibilidad que le queda a Favre. En este enlace tenéis un top 10 de las mejores citas. Me quedo con lo que decía Urlacher: "Not coming back to training camp?"

En vista de los desmentidos de hoy (¿no podía haberlo dicho antes? ¿necesitaba un nuevo baño mediático?), volvemos al punto en el que estábamos antes de ayer. El punto en el que todos sospechábamos que se iba a saltar el training camp y llegaría justo para debutar en la primera jornada de la temporada regular.

Hay una cuestión que me hace creer que no era una patraña de la prensa: Shiancoe dijo ayer, al terminar el entrenamiento, que varios compañeros habían recibido mensajes de texto en sus teléfonos móviles en los que Favre comunicaba que se retiraba. Espero que se aclare esta cuestión. Hoy Favre dijo que él no envió tales mensajes. Entonces, se le dijo que Shiancoe había dicho que sus compañeros sí habían recibido esos mensajes. La contestación de Favre: "Shank, that's why I love him ... all right guys I gotta go" (traducción: "Shank, por eso le quiero... vale chicos, me tengo que ir"). Qué bien.

Lo que no se puede negar es que Favre es un maestro de los medios de comunicación. Cómo los maneja para conseguir el mayor impacto posible. Cómo siembra la alarma entre la población. Orson Welles es un principiante a su lado. Welles lo consiguió con La guerra de los mundos micrófono en mano, Favre lo ha hecho en la tercera entrega de su retirada sin micrófonos con una maestría inigualable. En fin. Hasta los cojones, oiga.

Algunos le defenderéis, probablemente con razón, y diréis que él no tiene ninguna culpa, que no ha hecho nada (siempre que los dichosos mensajes de texto nunca existiesen). No. Primero, por no haber desmentido antes la no-noticia. TODO EL MUNDO le estaba llamando, todos los medios buscaban confirmar la noticia. Silencio por respuesta. Hasta hoy, cuando el monstruo informativo ya era lo suficientemente grande. De la nada, tenemos la historia más comentada de la offseason (realmente estamos en la preseason, eso de lo que él está exento). No creo que sea una actuación negligente, sino plenamente consciente.

En segundo lugar, Favre no está haciendo lo que debe. Favre es un jugador CON CONTRATO EN VIGOR con los Vikings para la temporada que viene. Un trabajador con un sueldo de (hasta) 13 millones de dólares por 12 meses. Entre las pocas obligaciones que tenía, estaba acudir a actividades organizadas por el equipo (organized team activities). Subrayo que es una obligación. Y no fue. La otra estrella del equipo, Adrian Peterson, tampoco. El entrenador mostró su enfado públicamente por la ausencia de Peterson. ¿Y Favre? No, ese es especial. ¿Especial? ¿Por qué? ¿Se recuperará mejor de su lesión en su casa, haciendo lo que le dé la gana, en vez de donde esté su equipo? ¿Le viene mejor dar pases con los jugadores del instituto de su pueblo, en vez de hacerlo con los Vikings, con los que tiene contrato, los que le pagan, bajo la supervisión de los médicos de la franquicia? Claro que no. El comportamiento del jugador es de un divismo y falta de profesionalidad increíbles. Donde debe estar es en el training camp de Minnesota. Así se acaban los rumores. En tal caso, sí que la culpa sería exclusivamente de la prensa.

Claro, es complicado. Favre ha sido tratado como un dios durante toda su carrera. Tenía a todo un pueblo (Green Bay no llega a ciudad) a sus pies. Una leyenda, venerado incondicionalmente por la afición de un equipo histórico. Normal que se te suba a la cabeza. Normal que te creas que puedas hacer lo que te dé la gana. No cabe duda de que, de hecho, puede, porque Brad Childress no le va a reprimir lo más mínimo. Otra cosa es el juicio que merezca esa actitud. Para mí, totalmente deplorable.

Más grave (aún) me parecería que el motivo de todo este circo sea el que comentaba hoy Pat Kirwan, analista de NFL.com: el dinero. Que Favre quiere más. Cómo va a tener el rookie Sam Bradford un contrato de 50 kilos garantizados y él tan poco. Y qué mejor forma de que Minnesota suba su oferta que meterles el miedo de que Brett no vuelve. Adiós anillo. Ofrezcámosle más. Ya lo han hecho. Se dice que el contrato que le ofrecen es de 20 millones garantizados más incentivos. Otros replican que la decisión nada tiene que ver con el dinero, se trata exclusivamente de una cuestión de salud. Ya, pero entretanto te suben el sueldo. Otra sombra más en esta truculenta historia.

He terminado con Favre, voy a por los periodistas. Entiendo que el periodismo es un negocio y que si los clientes no adquieren sus productos, la empresa se va a pique. Lo entiendo. Las noticias son los productos que vende el periodista. Y como en todo producto, la presentación estética influye en las ventas. Todas las empresas procuran que sus productos sean lo más atractivos para el cliente. En periodismo, ese atractivo se consigue con la redacción, sin más. Y claro, no se vende igual una noticia que diga "el jugador X está cerca de llegar a un acuerdo con el equipo Y" que otra que diga "el fichaje de X por Y, cerrado". La segunda vende mucho más. Y como además posiblemente vaya a ocurrir, se presenta así. A tomar por culo. Es una mentira, pero da igual. ¿Os suena leer, hace semanas, "el fichaje de Khedira, cerrado por el M****"? A que sí. Pues el fichaje se cerró semana y media después del anuncio. Ergo la noticia era falsa, una mentira. Lejos de rectificar, el medio que emite la noticia falsa presume de ello: "como adelantó *****, Khedira fichado". Vergonzoso. Como consumidor de noticias, quiero que me cuenten la verdad. Y si falta una firma, un contrato no está cerrado.

En Estados Unidos suelen ser bastante más serios que en España con estas cuestiones. Los rumores se publican como tales y los fichajes no se dan por cerrados hasta que se firman. Eso sí, anda que no se difunden rumores falsos. Innumerables. Pero sabes que son eso, rumores. No te dicen "Villa fichado por el M*****", sino "hay un rumor de que Villa y el M***** están cerca de llegar a un acuerdo". Vamos, que te cuentan lo que está pasando. En este caso, no aplicaron tales estándares de veracidad.

En el caso de Favre el tema se las trae. Ni escuchándole a él puedes creértelo, como se vio ya dos veces, menos aún cuando quien habla es un tercero. Pues no. El lumbreras del Minneapolis Star Tribune, que es de donde nace la mentira, y a continuación AP, dan la noticia de la retirada como una certeza. Y la bola de nieve no hace más que crecer y crecer.

Entiendo que es difícil, porque sin vestir el muñeco se hace más complicado vender algunas noticias en el periodismo deportivo, pero cuánto me gustaría que se contasen las cosas "tal y como son", no "tal y como probablemente vayan a ser".

Bueno, creo que ya he hecho suficientes amigos por hoy.

Voy a intentar no volver a escribir sobre este tema jamás, que me tiene harto. Supongo que a muchos de vosotros también.

2 comentarios:

  1. Por fin alquien habla de Favre como lo que es.
    El tío es una leyenda, de acuerdo, pero se comporta como un niño mimado que necesita atención mediática constante. Menudos veranitos que lleva. A todo ésto, ¿el futuro de los Vikings es un tío de 40 años? Alguien en Minnesota debería poner un poco de cabeza a la franquicia.

    ResponderEliminar
  2. Excelenteeeee!!
    me ha encantado y dice lo que pienso al 100%, Favre no esta haciendo ningun favor a Minesota, es mas creo que los esta jodiendo pero a el que mas le da? el solo piensa en el, en su prensa y en su dinero.
    Porque no esta en el trainning camp? pues porque esta viejo y ya o aguanta, si al final pensare que lo de la intercepcion en el ultimo partido es a posta porque el cuerpo ya no le aguanta mas!
    Pero yo tranquilo y que dure Favre para años, asi nos tenemos que preocupar de un equipo menos para la SB y cuando Favre lo deje Minesota ya estara desmoralizada y vieja.
    aupa Favre jojojo
    gracias por el articulo
    victor

    ResponderEliminar