jueves, 8 de septiembre de 2011

Mis absurdas predicciones 2011 (edición exprés): NFC Este

Llegamos a una de las divisiones que más expectación crea todos los años. Es probablemente la más "mediática" de la NFL, ya que todos sus equipos son históricos de la liga, con una amplia masa social y cuenta con intensas rivalidades. Ese es el motivo, la rivalidad tradicional, por el que un equipo poco oriental como los Chicos Vaca de Dallas está encudrado en esta división. Porque se lleva a hostias con los Washington Redskins y hay que dejar que se peguen al menos un par de veces por temporada. También con los Eagles guardan especial simpatía. Además, el actual equipo de moda está en esta división. El que se ha llevado casi todo lo mejor de la agencia libre. Al que algunos ya le colocan el sambenito de dream team. Sin más preámbulos, vamos a analizarlos.

Philadelphia Eagles
Temporada pasada: 10-6. 1.º NFC Este, 3.º NFC. Playoffs: eliminados por los Green Bay Packers en wild card round.

Quiénes son. Los Philadelphia Eagles son los eternos aspirantes. Siempre tienen equipos competitivos, siempre se les exige el máximo, pero nunca lo consiguen. Esta franquicia se fundó en 1933, y cuenta con tres títulos de campeón de la NFL, pero ninguno desde 1960. Ha llovido. Eso sí en las dos últimas décadas casi siempre han llegado a playoffs. Pero luego la cagan. En los últimos treinta años pese a sus repetidas presencias en postemporada, solamente en 1980 y en 2004 llegaron al último partido. Lo perdieron.

A los aficionados de Philadelphia se les acusa de ser los peores de la NFL. También se dice que son los más apasionados. La ciudad vive para sus Eagles, se nota si han ganado o perdido el fin de semana anterior. Pero en cuanto se tuercen las cosas, empiezan los abucheos. Me recuerda en este sentido a la afición del Valencia. Este vídeo explica la idiosincrasia del football en Philadelphia.


Música. ¡Sonido Philadelphia! Qué mejor exponente de este género que TSOP (the sound of Philadelphia), de MFSB (mother, father, son, brother, todo abreviaturas).



Qué se espera de ellos. Estos Philadelphia Eagles recuerdan un poco a los Miami Heat del pasado verano. Quizá es algo exagerado, pero el símil es válido. Se han llevado todo lo mejor de la agencia libre: Nnamdi Asomugha, Cullen Jenkins, Vince Young, Cullen Jenkins... También vía traspasos llegó Dominique Rodgers-Cromartie. Se han reforzado con muchos nombres ilustres. Las expectativas son máximas y su afición muy exigente.

Qué espero de ellos y por qué. Es un equipazo, sí, pero creo que no es para tanto. Tiene puntos débiles bastante claros: su línea ofensiva, sus linebackers y su entrenador. Un equipo con tantas flaquezas está lejos de ser un dream team, como algunos venden. También dependen mucho del rendimiento (y la salud) de Vick. Por su estilo de juego, que nadie descarte que de una hostia lo dejen KO. Deberían usar más la carrera, pero dudo que con Reid se haga. La secundaria es acojonante, con Samuel, Asomugha y Rodgers-Cromartie, y Cullen Jenkins aportará pass rush, pero en el medio de la defensa se adivinan problemas.

Un equipo que se la puede liar a cualquiera, plagado de playmakers, como DeSean Jackson, pero también con altas dosis de locura (que ese mismo jugador ejemplifica), que en cualquier momento puede implosionar. Su paciente afición tampoco ayudará, más expectante que nunca.

Pronóstico. Demasiado talento como para no decir que ganan la división. Pero creo que, como los Miami Heat, tarde o temprano se la pegarán. No me fío de ellos.

Dallas Cowboys
Temporada pasada: 6-10. 3.º NFC Este, 13.º NFC. No se clasificaron para playoffs.

Quiénes son. Se hacen llamar el America's Team. Uno de los equipos con más aficionados de los Estados Unidos y que mayor atención concita. También tiene a uno de los propietarios más payasos y megalómanos de la NFL (probablemente solo superado por un Hall of Famer como Al Davis). Este tipejo y otras cuestiones los convierte también en uno de los equipos más odiados de la liga. Constituido en 1960, es una de las franquicias más exitosas de la era Super Bowl. Cuentan con [mala rima] trofeos Vince Lombardi. Solo los superan los Steelers. Grandes dominadores a principios de los 90, llevan unos cuantos años cumpliendo lo de mucho ruido y pocas nueces. Esta es su historia.


Ah, que sí, que se llevan a matar con sus colegas de división, por eso están en la Este, cuando hay equipos de la NFC más al este (curiosamente, St. Louis está encuadrado en la NFC Oeste estando más al este que Dallas, que está en la NFC Este).

Tanto con los Eagles...


...como, especialmente, con los Redskins.


Música. Cambio radical de estilo. Del sonido Philadelphia al metal. Es que de donde juegan los Cowboys es Pantera, y qué mejor que Cowboys from hell para hablar de los Chicos Vaca.



Qué se espera de ellos. Este es un año relativamente relajado. No escuchamos los unánimes elogios al plantillón del America's Team, no leemos a todos los analistas que son los grandes favoritos al anillo. Sin ir más lejos, el año pasado estaban en el grupo de los gallitos (para mí también, no lo niego) y terminaron con un paupérrimo 6-10. Este año, el optimismo es moderado. No figuran en el grupo de cabeza

Qué espero de ellos y por qué. Creo que a los Cowboys les va a venir bien no haber levantado tanto revuelo este año. Siguen teniendo sustancialmente la misma plantilla que el año pasado, pero han soltado lastre (jugadores que no funcionaban en ese equipo, como Roy Williams) y, en el fondo, siguen contando con armas muy poderosas.

Igual algún día de estos Tony Romo confirma que es un quarterback de puta madre. Tiene a receptores acojonantes, como Miles Austin, Dez Bryant o Jason Witten. Su renovada línea suscita algo de dudas, y a ver qué tal corre Felix Jones. Pero es un ataque potente, no cabe duda.

Y en defensa tienen a esa bestia llamada DeMarcus Ware. El pichichi de los sacks la temporada pasada (aunque con trampa, porque la última jornada, en un partido intrascendente en el que su rival estaba con los suplentes, se puso las botas y por eso consiguió este honor) es un jugador que cuando está bien físicamente es casi imparable. El terror de las nenas (que es en lo que se convierten los pasadores contrarios cuando este tipo está cerca). El otro gordo Ryan (no Rex, Rob) llega para dirigir la defensa de los Chicos Vaca. Ojete con ellos.

Pronóstico. Van a pelear la división con los Eagles. Creo que son segundos, pero no me sorprendería nada que llegasen a playoffs y quién sabe...

New York Giants
Temporada pasada: 10-6. 2.º NFC Este, 6.º NFC (por balance victorias derrotas). No se clasificaron para playoffs dado que no estaban entre los dos mejores no campeones de división.

Quiénes son. A pesar de lo que indica su nombre, no son de Nueva York. Bueno, juegan en New Jersey, igual que el otro equipo que no es de Nueva York. Por número de aficionados e historia, podría decirse que los Giants son más grandes que los Jets (lógico, por otra parte, llamándose Giants). Se fundaron en 1925, y acumulan 7 títulos de la NFL relativamente bien repartidos en el tiempo, 3 de ellos Super Bowls. No se les puede considerar como un equipo dominante en ninguna época en particular. De hecho, el último anillo que ganaron fue contra todo pronóstico. Joder, qué último drive.


Música. Joder, hay tanto tan de puta madre en New York City. Es imposible enumerar bandas míticas (y cojonudas) sin olvidarse de alguna. Mis favoritos son Ramones y Dictators. Como a los Ramones los conoce todo dios, los Dictators, en una canción dedicada a una calle de NYC (a la que fui expresamente a hacerme una foto por esta puta canción, que es la hostia). Avenue A.



Qué se espera de ellos. El final de la pasada temporada de los Giants fue tan descorazonador que las expectativas a día de hoy no son las más optimistas. Tenían su plaza de playoffs casi asegurada, el first-round bye a tiro, pero desde el estrepitoso final de partido frente a los Eagles (que tenían ganado) entraron en barrena. Entonces lo que queda no es la sensación de equipo sólido que dieron mediada la temporada, con una defensa durísima y un juego de carrera demoledor. Lo que quedan son las sandías de Eli Manning, sus incontables errores, y una sensación de fragilidad preocupante. No, los Giants no están hoy entre los equipos que más ilusión suscitan, menos aún cuando a su quarterback le da por hacer declaraciones estúpidas sobre lo buenísimo que es.

Qué espero de ellos y por qué. Creo que Eli Manning ha perdido los estribos y que en cualquier momento Coughlin va a estallar. No hay mayor problema que no saber reconocer un problema, y al quarterback de los Giants creo que le falla justamente eso. Se cree mucho mejor de lo que es. Sí, los Giants tienen buen equipo, equipazo en algunos aspectos. Su defensa es potente cerca de la línea, pero su secundaria da pavor. Capaz de lo mejor y de lo peor. ¿Lo mejor? Su ataque terrestre. Cuanto más lo usen, mejor les irá. Porque tienen un tándem de corredores cojonudo (Brandon Jacobs y Ahmad Bradshaw) y darán menos oportunidades a Eli para que la cague. Más aún este año, que se han quedado sin Steve Smith y Kevin Boss.

Pronóstico. Son un peligro, darán muchos disgustos, pero creo que acabarán peor que Eagles y Cowboys. Último año de Coughlin, veréis.

Washington Redskins
Temporada pasada: 6-10. 4.º NFC Este, 14.º NFC. No se clasificaron para playoffs.

Quiénes son. Es curioso lo de los Redskins. Llevan el nombre de Washington (DC), pero su estadio está en Maryland y su sede en Virginia. ¿De qué estado decimos que son? Bueno, son un equipo casi tan antiguo como los genocidados pieles rojas de los que toman nombre. Este equipo y los Raiders me recuerdan al Atleti. ¿Cuál más? No sé, es complicado. Los 'Skins comparten pésima gestión y son indios. Bueno, estos son los cerdos.


Música. Mu rico es el D.C. en música. Quizá lo más suyo es la escena hardcoreta que surgió en los 80. Vamos con los straight edge. Minor Threat, Betray. Propina para quien entienda la letra (es decir, para nadie).



Qué se espera de ellos. Que sean los peores de su división. En la era del pase, cuando tu quarterback titular es Rex Grossman (y su suplente un tipo que ni conocen los empleados de la franquicia), las expectativas se relajan mucho. Cuando acumulas decepciones año tras año, se relajan más. Y cuando estás en una división con equipos fuertes, todavía más. Nadie espera que los Redskins no sean últimos, es así.

Qué espero de ellos y por qué. A pesar de los pesares, creo que los Redskins no han hecho mala offseason. Siguen su eterna reconstrucción, sí, pero por lo menos sin gilipolleces. Bien por no fichar otro McNabb (aunque admito que en su día no me pareció mala idea), bien por no fichar un nuevo Haynesworth (es decir, por no mega-sobre-pagar a un agente libre). Es verdad que se queda con un ataque regulero, con pasadores de clase baja y con corredores poco ilustres, pero puede quedar más o menos aseado. Creo que sus receptores son interesantes, especialmente su tight end Chris Cooley (jugadorazo). Su defensa me parece más que interesante. Cuenta con muy buenos jugadores como Orakpo, Fletcher y su pareja de safeties, Landry y Atogwe.

Equipo en reconstrucción, que se dice. Otro año más.

Pronóstico. Lo siento por sus seguidores, pero creo que les toca paciencia. Apostar por otra cosa que un último lugar de división sería temerario.

* * *

Es obvio que ni con predicciones exprés llego a cubrir toda la AFC, así que la próxima entrada no será exprés, sino telegráfica, y comprenderá todas las divisiones de esa conferencia. Lo que sea por dejar escritas mis equivocaciones.

Escasas horas quedan para el kickoff.

1 comentario:

  1. Yo soy fan de Eagles y pienso que quedaran lideres de la division, pero eso que empiezan con Dream Team no me gusta, para mi que este año no les veo levantando la SuperBowl. La defensa de Packers volvera a rompernos

    ResponderEliminar