viernes, 26 de noviembre de 2010

Apuntes breves: Lingerie Football League

No Tomorrow Girls, de los Black Halos, lo más adecuado para leer este artículo:



Resulta curioso que normalmente los artículos más leídos en cualquier medio digital (de información general o deportivo) sean sobre gilipolleces o de contenido sexual. Los artículos más leídos de Marca.com siempre son los de tías en bolas. Es acojonante. Y como es lo más leído, cada vez publican más contenidos de tipas en pelotas. Dentro de poco esa web se convertirá en una página porno, no me cabe duda. Ayer ya ponían en portada el vídeo de una actríz ídem en tetas (demencial). Por aumentar las visitas, lo que sea. Pero esto no solo pasa en esa web; de hecho, el As es el "pionero" en España en cuanto a la exhibición de mujeres semidesnudas, tanto en la web como en la edición impresa. La verdad es que a mí me sorprende mucho que pase esto, porque lo normal es que si alguien quiere ver tías en pelotas se meta en una web de tías en pelotas, y no en un medio (teóricamente) deportivo. No sé. El ser humano es maravilloso.

En los medios de información general pasa algo parecido: tonterías y sexo. La noticia más leída de elmundo.es hace un par de días era esta: A golpes en ropa interior. Gilipollez calentorra, éxito asegurado. Sin embargo, merece la pena leer la noticia y ver el vídeo. Digo que merece la pena porque más allá de la anécdota, esas mujeres saben jugar al football muy bien. Son partidos de verdad, no meras exhibiciones de carne. Es la Lingerie Football League ("LFL").

La verdad es que no sabía que estos partidos fuesen en serio. Creía que se trataba de desfiles de ropa interior sin ningún interés desde un punto de vista estrictamente deportivo. En vista del nombre de la liga (nunca mejor dicho), "de fútbol en lencería", y de los equipos que la componen (Miami Caliente, San Diego Seduction, Los Angeles Temptation, Philadelphia Passion, Dallas Desire) lo último que espera uno es que se trate de una competición deportiva mínimamente seria. Y, sin embargo, lo es.

En un principio era una coña marinera que se montó para aprovechar el tirón de la Super Bowl: coincidiendo con el descanso del partido, unas modelos en paños menores salían a un campo de football a hacer el ridículo. Sin embargo, el tema evolucionó a una competición más o menos seria (por lo menos, desde el punto de vista deportivo lo es). Juegan 7 contra 7 en un campo de 50 yardas de largo, más o menos de las mismas dimensiones que los de arena football. Dos partes de 17 minutos, con descanso de 15. No existen los field goals ni los punts. Y las tías saben pasar, correr, placar...

Un vídeo al azar que encontré buscando "Lingerie Football League" en YouTube, Miami Caliente-Philadelphia Passion (partidazo):


Lo habéis visto. Juegan de puta madre, aunque el vestuario sea ridículo. Resulta bastante triste que el éxito y la imagen de la competición se base en enseñar carne. Porque, si no lo hiciesen, la liga sería inviable. Si las jugadoras utilizasen las protecciones que deberían llevar, nadie se interesaría por la LFL. Si las jugadoras de línea ocupasen el espacio que deberían ocupar, se reirían de ellas. El ser humano es maravilloso. Solo hay que ver al público que asiste a los partidos.

El dueño y organizador de la liga, Mitch Mortaza, dice que para poder jugar en la LFL hacen falta tres elementos: "beauty, athleticism and confidence" (belleza, cuerpo atlético y confianza). Y no esconde cuál es su público objetivo: "mostly beer-drinking college students aged 21 and up" (estudiantes bebedores de cerveza de 21 años en adelante). Aquí tenéis un extenso artículo, en inglés, sobre la liga. Por lo menos el tío es sincero. Aunque en vista del nombre de la competición, a pocos podría engañar.

La sociedad estadounidense tiene estas cosas. Muy puritanos para algunas cosas, menos para otras. El machismo no está tan mal visto como por aquí. Aunque, seguramente por inmoral, algunos se niegan a que su ciudad acoja a un equipo de lencería footballística. Me refiero al alcalde de St. Louis, que dio al traste con los planes de expansión de la liga hasta esa ciudad.

La LFL cuenta con cobertura televisiva. Como no podía ser de otro modo, no a través de un canal deportivo, sino en un canal especializado en contenidos más "calientes" como la MTV2. Todos los viernes emiten un partido en Estados Unidos. Ya me extraña que ninguna cadena española haya comprado los derechos de esta competición.

¿Machista? Sin duda. ¿Degradante? Bastante. Pero, sorprendentemente, también football.

1 comentario:

  1. Vas a tener récord de visitas, como cuando nosotros escribimos sobre Tom Brady y su, aaahhh, señooora! XDDDDD

    ResponderEliminar