miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Día de Acción de Gracias

Como regla general, las empresas tratan de incrementar su oferta de productos y servicios cuando su demanda crece. Si aumenta el número de clientes potenciales, lo racional es ampliar la cantidad de productos y servicios disponibles. De lo contrario, estarías perdiendo una excelente oportunidad de negocio.

Si aplicamos lo anterior al negocio del deporte, lo normal es pensar que cuando existe un mayor número de demandantes potenciales de deporte, esto es, de aficionados dispuestos a gastarse (directa o indirectamente) su dinero en presenciar un acontecimiento deportivo, la oferta debe aumentar de modo acorde. Supongo que algunos ya lo habréis visto venir: como introducción a este artículo, toca repartir unos palos al fútbol profesional español (seguramente no serán los últimos de la semana). El Corte Inglés no da vacaciones a sus empleados del 24 de diciembre al 6 de enero. En Inglaterra, cuando llegan las Navidades, se juegan más partidos de la Premier League. Hay que aprovechar el Boxing Day. Los aficionados tienen vacaciones, lo que les permite asistir a los estadios entre semana o ver partidos por la televisión. La Liga Nacional de Fútbol Profesional para por Navidad. Absurdo. Como tantas otras cosas en la gestión del fútbol español. Por algo está en la ruina. Y a peor que irá.

En Estados Unidos, la fiesta familiar por excelencia es la del Día de Acción de Gracias. Más incluso que la Nochebuena, que seguramente es el equivalente en España en cuanto a trascendencia familiar. ¿Qué hace la NFL cuando llega ese día tan familiar? ¿Dar descanso a los jugadores para que pasen el día con sus seres queridos? En el fondo, es un jueves, todavía quedan dos días completos para preparar el partido del domingo (tres si juegas el lunes). Pues no, no dan descanso al personal. Al contrario, aprovechan para meter partidos ese día. Como es festivo, la gente tiene tiempo para ir a los estadios. La decisión económica racional. El tema central de este artículo será, pues, la tradicional jornada de NFL del Día de Acción de Gracias.

Thank you, de Led Zeppelin:



Antes de comentar qué pasa en la NFL, comentemos brevemente (o esa es mi intención cuando empiezo a escribir este párrafo) en qué consiste el Día de Acción de Gracias. Lo primero, el nombre. En español, me refiero. Me sorprende bastante la traducción. En inglés es Thanksgiving Day. El gerundio thanksgiving se traduce por el sintagma nominal acción de gracias. Curioso. Es cierto que un gerundio expresa la acción verbal en su desarrollo, por lo que la traducción como acción de sería adecuada. Sin embargo, ese thanksgiving inglés creo que no es un gerundio con naturaleza verbal, sino nominal. En otras palabras menos técnicas (aunque todavía algo técnicas), que es un nombre, no un verbo. Por tanto, habría que traducirlo como un sustantivo, sin "acción de". El Día del Agradecimiento sería la traducción más lógica. Por los motivos que sea, la expresión que se ha consolidado en español es la de Día de Acción de Gracias, a pesar de que no parece la más correcta.

Aclarado el tema de la denominación, veamos en qué consiste. Acción de Gracias es una día festivo que se celebra en Estados Unidos y en Canadá. También en la isla de Granada y en Liberia, pero estas festividades solo comparten el nombre con la versión norteamericana. En Estados Unidos, la celebracíón de Acción de Gracias quedó fijada desde 1941 en el cuarto jueves del mes de noviembre (con anterioridad se había celebrado en otras fechas, pero por ley se estableció en ese cuarto jueves; los motivos, económicos, fundamentalmente). En Canadá se celebra en el segundo lunes de octubre.

Aunque el origen preciso de la fiesta resulta bastante controvertido, las celebraciones canadiense y estadounidense comparten fundamento. Se trata de una festividad secular pero de origen religioso en la que se agradece a Dios la obtención de una cosecha provechosa. En el caso particular de los Estados Unidos, se recuerda el festín que en 1621 habrían celebrado durante tres días 53 inmigrantes y 90 norteamericanos. En otras palabras, 53 colonos europeos y 90 indios. Algunos de los descendientes de esos 53 inmigrantes son los que hoy tratan de impedir, perdón, regular, la entrada de más inmigrantes. Quizá porque temen que hagan con ellos lo mismo que sus antepasados hicieron con la población autóctona del territorio norteamericano. Claro que los indios eran infieles. El hecho es que la versión oficial indica que indios y anglosajones celebraron amistosamente el final del duro invierno y la recolección de abundante alimento, en paz y armonía, de modo parecido al que podéis ver en la pintura de arriba a la izquierda.

Al Día de Acción de Gracias le sigue el Black Friday. El Viernes Negro. Parece que se refiere a un hecho luctuoso, pero no es así. Se trata de algo mucho más prosaico. No es festivo oficial, pero mucha gente hace puente. Y se dedica a ir de compras. Los comercios abren a las 5 de la mañana y comienza la orgía consumista. Ahí se inicia oficialmente la temporada de compras navideñas. Se le llamó en principio Black Friday porque se montaban unos atascos infernales en las ciudades (señaladamente, Philadelphia, cuya policía acuñó el término), pero posteriormente se extendió la creencia de que se debe a que las empresas pasan de números rojos (pérdidas) a negros (beneficios, in the black). Es probable que durante estos días recibáis spam en vuestros buzones de correo electrónico haciendo referencia a promociones de Viernes Negro. Ya sabéis por qué.

Como en este blog las voces minoritarias siempre tienen cabida, hay que comentar que desde 1970 los United American Indians of New England celebran el National Day of Mourning (Día Nacional de Luto). Acusan a los Estados Unidos (cuya autoridad no reconocen)y a los invasores europeos de inventarse la historia de Thanksgiving y encubrir el democidio al pueblo indio. En Alcatraz, en la Costa Oeste, se conmemora el Unthanksgiving Day (Día del No-Agradecimiento), que recuerda la ocupación de la isla de Alcatraz realizada en 1969 por el Alcatraz-Red Power Movement (en Estados Unidos un rojo no es un izquierdista, sino un indígena, piel roja). Esa ocupación duró 19 meses, hasta que los indios de diferentes tribus que ocupaban la isla fueron desalojadas por la fuerza. Este vídeo cuenta la historia, para quien le interese (muy interesante, creo):


Thanksgiving evolucionó hasta lo que es hoy. Una reunión familiar en la que se come pavo. Como la Nochebuena en España, vamos, solo que en vez de cena es comida. Entre los elementos esenciales del Día de Acción de Gracias está el football. El artículo de la Wikipedia sobre esta celebración indica que consiste en lo siguiente: Giving thanks, spending time with family, feasting, football games, parades.

Sí, el football en general y la NFL en particular forman parte de la tradición del Día de Acción de Gracias. Hay partidos de football a todos los niveles, desde high school (instituto) a NFL pasando por college (universidad). Lo que aquí toca es hablar de NFL.

¿Desde cuándo se juegan partidos de NFL en Acción de Gracias? Pues desde siempre. Antes de que la propia NFL existiese, ya había football profesional en esa fecha.

Sin embargo, desde siempre, NFL en Thanksgiving es sinónimo de partido de los Detroit Lions y de los Dallas Cowboys. Los Lions llevan acogiendo un partido en Acción de Gracias en su estadio desde 1934; los Cowboys desde 1966, como medio para que esta franquicia de reciente creación ganase popularidad. Realmente no hay razones de mucho peso detrás de la permanencia de estos equipos como anfitriones de partidos de Acción de Gracias, más allá de que siempre se ha hecho así (esto creo que se llama tradición, argumento que pese a que se esgrime con cierta frecuencia para defender determinadas posturas, carece de peso alguno desde un punto de vista lógico: ¿por qué? porque es así desde siempre; gran argumento). La cuestión no es moco de pavo (nunca mejor dicho), que el asunto es bastante polémico por los Estados Unidos. Todos los años se levantan voces que piden el fin de esta exclusiva de Lions y Cowboys. Greg Easterbrook lo volvió a pedir en su Tuesday Morning Quarterback de este martes. Con mucho tacto, eso sí: "Not Even the Pilgrims Would Have Watched a Detroit Lions Thanksgiving Game".  Justo ahora los Lions empiezan a dar espectáculo, así que no sé si es el mejor momento para que la nación deje de presenciar sus partidos. En el fondo, se pide su eliminación de Acción de Gracias porque en la última década el equipo da mucha pena.

Bueno, hay que precisar que la exclusiva de Detroit y Dallas finalizó de hecho en 2006, ya que se añadió un tercer partido. El nocturno, televisado por NFL Network. Cada año, diferentes equipos lo disputan. No obstante, NFL Network es un canal al que no tienen acceso muchos estadounidenses, ya que no se puede adquirir por Internet, como en Europa, y muchas plataformas de pago no lo incluyen en su oferta de canales. Recuerdo que esta offseason, en una de esas rondas de preguntas de aficionados a Goodell, uno de ellos le pidió por favor que dejasen de emitir partidos en NFL Network, ya que la mayoría de la población no podía ver ese canal. O eso, o que incentivase su inclusión en las plataformas de televisión de pago. Por ahora, parece que sigue siendo un canal semiclandestino.

Por motivos televisivos, para que Fox y CBS emitan un partido cada una, uno de los dos partidos debe enfrentar a dos equipos de la NFC (partido de Fox) y en otro, a un equipo de la AFC como visitante (partido de CBS).

El Día de Acción de Gracias ha dejado partidos memorables en la NFL, como el Lions-Bills en el que O.J. Simpson batió el entonces récord de yardas de carrera en un partido (273) sin que valiese para nada, ya que su equipo cayó derrotado por 27-14, principalmente gracias al pésimo partido de su quarterback, Gary Marangi (4/21, 29 yardas). No obstante, de entre todos ellos, me quedo con el siguiente. 1993. Dallas Cowboys-Miami Dolphins en el Texas Stadium. Terreno de juego completamente nevado. A falta de 15 segundos, Dallas ganaba por 14-13. Miami se disponía a chutar un lejano field goal, y sucedió esto:


Brutal, ¿verdad? Me quedo con la historia de la señora que le va a consolar diciéndole que cualquiera comete errores, que recuerde a aquel tipo que la había cagado en la Super Bowl... siendo él mismo. Este es el vídeo de la retransimisión televisiva. En directo no se vio la genialidad de Leon Lett. Las cámaras enfocaban a Jerry Jones. Su cara, todo un poema, fijaos como le cambia la expresión. Y a Troy Aikman.


Gracias a este tremendo error, los Dolphins poseen el mejor porcentaje de victorias en Acción de Gracias, empatados con los Minnesota Vikings (un 83,3%; 5 victorias, 1 derrota). En cuanto a los habituales, los Lions están ligeramente por debajo del 50%, 33-35 (mal registro si tenemos en cuenta que juegan en siempre en casa); por su parte los Dallas Cowboys lo han hecho bastante mejor, cuentan con casi un 66% de victorias, 27-14.

Pero lo más curioso me parece lo del equipo que lleva por nombre a una tribu de indios. Quizá sea un indicio de que, efectivamente, los indios siempre sufrieron por esas fechas. Los Washington Redskins son el equipo al que peor se le da Thanksgiving: 1-6, un paupérrimo 14,3% de victorias (ya, algunos os habréis dado cuenta de que hay otro equipo con nombre indio, los Chiefs, que están 5-5). Pobres pieles rojas. Maldita sea esa fiesta para ellos.

Por cierto, en Acción de Gracias, siempre se elige al MVP particular de cada partido. El del partido de la Fox es el "Galloping Gobbler Award" (premio pavo galopante); el del partido de la CBS, el "All-Iron Award" (el premio de hierro, o el premio al planchado, según se interprete); y el de NFL Network, el "Pudding Pie Award" (premio tarta de pudding). Efectivamente, unas gilipolleces que te cagas.


El menú que tenemos para este Día de Acción de Gracias se compone de un Lions-Patriots a las 18.30 (hora peninsular española), que emitirá en directo Digital+, un Cowboys-Saints a las 22.15 y un Jets-Bengals a las 2.20 de la madrugada. Dado que se trata de un día especial, habrá actuaciones musicales en los descansos de los dos primeros partidos: Kid Rock en Detroit, Keith Urban en Dallas. Caca de la vaca (de los Chicos Vaca).

Como estamos en Acción de Gracias, me despido con una gracia que me ha hecho gracia: ¿qué le dice un jardinero a otro? nos vemos cuando podamos. Me parto. Gracias por vuestra atención.

7 comentarios:

  1. ola compa
    que onda con el pavo de 4 patas!!
    no se de que se trata ayudame va?

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo. Demasiado buenos y demasiado currados. Temo que te quemes si sigues a este ritmo. Pero mientras dure la cosa, eso que tenemos disfrutado.
    Enhorabuena

    Ah, y un offtopic. Los indios nativos estaban allí cuando llegaron los europeos porque se cepillaron a los que estaban antes, que a su vez estaban allí porque se zamparon a los anteriores.
    Y así sucesivamemnte. Es la historia de la humanidad. Algunos, al menos, fueron capaces de crear una democracia.

    Sabiopelotas

    ResponderEliminar
  3. 555, que grande eres!! Aparte compartimos camiseta (no la misma, sino el mismo nombre y número a la espalda) y suelo llevarla cuando voy a los tugurios para gringos a ver partidos de la enefeele.

    Se te ha olvidado hablar de la nueva moda de papeo ese día en USA. Si antes se comía pavo relleno, ahora cada vez más gente come Turducken, que es una aberración de grasa, carne y colesterol compuesta de un pavo relleno de un pato lleno a su vez de un pollo (TURckey+DUck+chiCKEN).

    Porra de agradecimiento: Palizón de los Santos (Federico J.) en el rancho de los hombres vaca. 14 puntos arriba

    saludos y sigue así
    Pancho

    ResponderEliminar
  4. Tio, qué delicia de post. Esto lo debería leer hasta la peña que piensa que football y rugby son la misma cosa!!! Genial lo del Cowboys-Dolphins

    ResponderEliminar
  5. Thanksgiving explicado al dedillo y de forma amena. Me encantan tus divagaciones lingüísticas de vez en cuando, jaja. Muy crack.

    ResponderEliminar
  6. Soy gran aficionado de los miami dolphins, ese partido lo vi con unos amigos y hermanos, 3 de ellos le van a los dallas cowboys, nunca voy a olvidar ese juego porque el Padre de uno de mis amigos cowboy, era aficionado de dolphins, justo antes de que pateara stoyanovich me dijo: "no te preocupes Fer, le vamos a ganar a los cowboys", un tiempo después este gran Señor murió y esas palabras fueron las últimas que recuedo de Él. "GRACIAS POR LOS RECUERDOS" y excelente blog !!!!

    ResponderEliminar