viernes, 12 de noviembre de 2010

Just DON'T do it (clasificación estética a continuación)

Este artículo va a ser largo, lo advierto. Hace unas semanas, cuando empecé a escribirlo, se anunció que Nike ([naic] en España, [náiki] en Estados Unidos, [niké] en griego, de donde procede; era el nombre de la diosa de la victoria) había llegado a un acuerdo para sustituir a Reebok (¿[ríbuc] o [ríboc]? creo que más bien lo segundo; el nombre está inspirado en el antílope africano rhebok; de hecho, el logo representa un antílope) como firma diseñadora y fabricante de las equipaciones de los equipos de la NFL a partir de 2012 [inciso reflexivo: en el fútbol español ni siquiera se negocian colectivamente los derechos televisivos; la negociación conjunta con las firmas de ropa deportiva ni se plantea. Por algo el fútbol español está en la ruina y la NFL da beneficios ingentes].

Me preocupa la noticia. Me preocupa porque Nike ha anunciado que va a cambiar "dramatically" (que más que por "dramáticamente" creo que habría que traducir por "drásticamente") el diseño de los uniformes de las franquicias. Esto es lo que dice uno de los peces gordos de la compañía:

"We plan on changing the NFL jersey dramatically just like we've done with the college programs, using new thinking and the greatest technology available. The NFL program hasn't had the same type of advancement in recent years".

Preocupante, preocupante. En college ya han perpetrado auténticos estropicios. Esperemos que no se les permita en la NFL. Y es que, con carácter general, los uniformes de los equipos de fútbol americano profesional están de puta madre. Son generalmente sobrios, muy clásicos, y en ello radica su (para mí) éxito. Cuanto más "retro", cuanto más simple, mejor. Por eso me preocupan las declaraciones de Nike.

Vamos a decirle a Nike por qué no puede tocar algunas, muchas equipaciones. Vamos a responderle a la pregunta de Why can't I touch it? (estupenda canción de ese gran e infravalorado grupo que son los Buzzcocks):



Llegados a este punto, es momento de analizar qué equipaciones deben ser declaradas intocables, cuáles son modificables y cuáles deben ser sometidas a un proceso de importante. Para ello, clasificaremos los uniformes de todos los equipos de mayor a menor belleza.

El primer problema que debemos solventar es ¿qué uniforme tenemos en cuenta? ¿el de color distinto del blanco, el blanco o el retro (throwback)? Pues me ceñiré al que cada equipo utiliza como local, es decir, el de color distinto del blanco en todos los equipos menos en los Dallas Cowboys, cuya equipación por defecto en casa es la blanca. También los Washington Redskins (desde el 81) y los Miami Dolphins utilizan habitualmente el jersey blanco como locales, pero creo que son más representativos, sobre todo en el caso de los Redskins, sus jerseys coloreados. En algunos casos incluiré el uniforme throwback, dado que esos uniformes son bastante mejores que los modernos.

Sin más dilación, vamos con la clasificación.

Los intocables (Nike, ni te atrevas)

El primer y más numeroso grupo de intocables está formado por los equipos cuyas equipaciones son más clásicas. Equipos con solera, con tradición, que apenas han variado sus uniformes a lo largo de su historia. Como veréis, los puestos altos de la clasificación los copan las franquicias que conservan sus pinturas de guerra casi intactas. Bueno, también los copan los que mejor me caen. Es algo que me cuesta evitar. Aunque las camisetas de mis equipos en un principio me parezcan feas de cojones, acaban por gustarme. Me pasaba con las del Dépor de Umbro de la década de los 90 (no soy capaz de imaginar unas camisetas mejores, aunque me pongo en el lugar de un observador imparcial y dudo mucho que diga esto) y con las del Estudiantes de los últimos años (la del año pasado era fea y la de este peor; esta última indigna de un equipo profesional, pero cada día me gusta más y me la terminaré comprando).

Lo siguiente no es moda, Nike. Porque, como bien decía nuestro profesor de derecho romano, moda es lo que pasa de moda.

1.- Green Bay Packers

Estaba cantado, ¿no? Lo decía en el párrafo anterior. Me he convencido de que no hay equipación mejor que la de mis cheeseheads. Admito críticas, e incluso que penséis que no se merece el primer puesto de la clasificación en términos estéticos. Pero, y aquí no admito discusión, creo que no hay uniforme más intocable que el de Green Bay. ¿Por qué? Pues porque es la franquicia que representa la tradición. Porque desde los tiempos de Ray Nitschke no se cambia casi en absolutamente nada. Mirad esta foto, a que casi parece una equipación de hoy en día.


Pues bien, la anterior foto tiene 50 años de antigüedad. Si nadie se ha atrevido a tocar tan sagrados ropajes, que Nike no venga con gilipolleces. Ni Starter, ni Reebok, ni la propia Nike en su etapa anterior intentaron innovar. Ni se atrevan.

Si quieren innovaciones, que sean en uniformes alternativos, en throwbacks. Con todo, el que se presentó este año me parece cojonudo y, si por mi fuese, seguiría igual para las próximas temporadas. Os habréis dado cuenta de que fui a Wembley con mi throwback de Clay Matthews. Mirad qué guapada.


2.- Pittsburgh Steelers

Venga, vale, aquí también he caído en filias personales. Como me gustan los Steelers, los pongo de segundos. Algo de eso hay, es verdad, pero la equipación Steeler también me parece sagrada. Black and gold. El casco, con su logo únicamente en uno de los costados, intocable. Y esta camiseta, la que llevaron en todas sus Super Bowls, desde la década de los 70 hasta la era de Big Ben...


Inmodificable, sin duda. E igual que en el caso de los Packers, la throwback me parece muy chula, así que si por mí fuese tampoco permitiría su modificación.


3.- Washington Redskins

Como adelantaba al principio, los Washington Redskins eran uno de los pocos equipos que habitualmente jugaba de blanco en su estadio. Lo hacían desde la década de los 80, cuando su head coach Joe Gibbs impuso esta costumbre. Curiosamente, en la NBA pasa justo lo contrario: el equipo de casa utiliza su equipación blanca (o más clara, en el caso de los Lakers) y el visitante la más oscura. Como podéis ver en la siguiente foto, el jugador de blanco, Santana Moss, no está en un ambiente precisamente hostil.


Sin embargo, y aunque la equipación blanca de los Redskins no está nada mal, lo que realmente representa a esta franquicia es el burgundy and gold (borgoña y oro). Precisamente, esta temporada los Redskins han decidido volver a utilizar esas pinturas de guerra como locales, poniendo fin a la costumbre impuesta desde la era Gibbs. El partido del que está tomada la siguiente foto supone el comienzo de una nueva etapa para la franquicia del D.C. Me parece un uniforme precioso, intocable.



4.- Indianapolis Colts

Este va a ser un poco polémico. Lo intuyo. ¿Por qué los Colts tan arriba? ¡Si no tienen nada de especial! No, no lo tienen, su uniforme es simple, sobrio y sencillo. Y está muy bien. Camiseta azul; casco y pantalones blancos. Apenas se aprecian diferencias entre estos dos (en todos los sentidos):



Los Colts no habían variado jamás su equipación desde que debutaron en 1953. Ni su mudanza de Baltimore a Indianápolis supuso cambio alguno. Sin embargo, el pasado fin de semana los Colts innovaron un poco. En su visita a Philadelphia, utilizaron un nuevo uniforme "actualizado" que pretende ser una especie de throwback, aunque no lo es, ya que la franquicia nunca vistió de este modo. No me termina de convencer lo de las herraduras en la parte trasera del casco.


5.- Kansas City Chiefs

Otra franquicia que jamás ha cambiado su estilo. Los Chiefs, además, conservan el mismo logo desde que la franquicia se trasladó de Dallas a Kansas City en 1963. Camiseta roja con ribetes amarillos y pantalón blanco. Muy sencillo, no hace falta más. Me encanta. Si nadie se ha atrevido a tocar este diseño desde que el equipo llega a Kansas City, que Nike no sea el primero.


6.- Oakland Raiders

Black and silver. Negro y plata. Los intimidantes colores de los oscuros Oakland Raiders. Sin embargo, en sus primeros tres años de existencia, desde 1960 hasta 1963, la franquicia de Oakland vistió detalles dorados. Mirad esta curiosa estampa de una camiseta Raider manchada con mostaza.


Mucho mejor el actual diseño, también inmaculable. Todo un clásico. Since 1963. Hasta a un orondo kicker le queda aparente.


7.- Cleveland Browns

Me repito más que los callos. Otro clásico inmune al paso del tiempo. Diseño sobrio, clásico. Marrón y naranja. Con el color del lodo, el color del football de la trinchera [qué lírico]. El único casco sin logo de ningún tipo. Desde los tiempos de Paul y Jim Brown el diseño sigue inalterado, así que para ilustrarlo, os dejo la foto del mítico corredor de la franquicia de Cleveland.


8.- Chicago Bears

Probablemente esta es la mayor injusticia de la clasificación. Situar a los Bears tan abajo. Chicago tiene una equipación elegante, clásica y moderna. Sofisticada, también. Aúna tradición y modernidad [la madre que me parió, la de gilipolleces que estoy escribiendo, quien me conozca tiene que estar partiéndose el culo]. Podrían ser los primeros en esta clasificación. No obstante, ese cierto look modernillo es lo que no me termina de convencer y es el motivo por el que caen hasta la octava posición. Y que conste que es un modernillo aparente, pues como podéis ver en su página web, donde detallan la historia de sus equipaciones, el diseño actual es sustancialmente igual al que se utilizaba en los años 50. Mirad a Jay, que también, como manda la tradición de esta temporada, va a ser golpeado por las zarpas de un defensor rival:


La versión throwback que utilizaron este año en el Monday Night contra Green Bay me gustó también bastante. Como casi siempre, lo "retro" mola (lo siento, no existen imágenes de Cutler en las que no esté a punto de ser aplastado por un defensor rival).


9.- Dallas Cowboys

Llegamos al equipo blanco. Estos son los únicos cuya camiseta más característica es la blanca. En su estadio, siempre la utilizan. También los Dolphins, pero no tanto, porque cuando pensamos en el equipo de la estrella solitaria, lo hacemos en su camiseta blanca con detalles azules y plateados. No me caen muy bien, pero debo superar mi aversión al blanco (fijándome en que, en cierto modo, es el equipo blanquiazul) y reconocer que el diseño de sus equipaciones mola. En todo caso, está dentro del grupo de los intocables.


10.- Philadelphia Eagles (kelly green)

Os habréis fijado que el título está cualificado. No hablo de los Philadelphia Eagles a secas, sino que me refiero a su uniforme de color kelly green. No es fácil traducir kelly. El traductor de Google no sabe hacerlo, y en los foros de Wordreference se dan algunas orientaciones, pero no hay una respuesta definitiva. Quizá verde chillón, o verde verdoso. Me dejo de tonterías, una imagen vale más que mil palabras. Este es el uniforme de los Eagles que mola que te cagas:


La franquicia de Philadelphia es el perfecto ejemplo de por qué no se deben modernizar las equipaciones cuando todo va bien. El anterior uniforme se sale. El siguiente, mucho más "moderno", es mediocre, siendo generosos. Vamos, que considerando únicamente su equipación actual, los Eagles estarían mucho más abajo en esta clasificación. Y es que la "metalización" de los colores de Philadelphia no le sienta nada bien. Temo que la evolución que pretende Nike suponga un giro de este tipo. Del kelly green a esto:


11.- New York Giants

Otro equipo que ha sabido preservar sustancialmente sus colores sin intentar introducir moderneces impertinentes. Los principales cambios en el uniforme de la franquicia de New Jersey (anteriormente, y todavía en cuanto al nombre, de New York) se produjeron en el logo que figura en el casco. Y el actual es seguramente el mejor. Que no lo toquen. Camiseta azul, pantalón gris, casco azul con raya roja. Muy neoyorkino.


12.- Houston Texans

Los Houston Texans son la excepción a la regla de que los equipos profesionales estadounidenses creados a partir de la década de los 90 tienen uniformes horribles. Desafiando la corriente hortera que asola las jóvenes franquicias, los Texans cuentan con unos uniformes de puta madre. Sobrios pero modernos y sofisticados. Que no los toquen, por favor.


13.- New Orleans Saints

Los uniformes de los Saints se quedan al borde de la delgada línea que separa lo original de lo hortera. Son aún más adecuados por ser de una ciudad tan festiva y alegre como Nueva Orleáns. Como en las mejores familias, los Saints apenas variaron sus equipaciones desde su fundación. Que así siga.


14.- New England Patriots (mejor en throwback)

Este es uno de los equipos cuyo uniforme principal, el moderno, no es nada de otro mundo, pero si adoptaran los throwbacks otro gallo cantaría. Su uniforme vintage es cojonudo, no me digáis que no, y si le pones nieve todavía más:


Sin embargo, igual que en el caso de los Buccaneers (ya llegaremos a ellos) el uniforme retro está asociado a la era perdedora de la franquicia. Los años dorados de los Patriots llegaron con el logo de Elvis Presley (por el tupé) y el diseño modenno, sin duda mucho más feo. Mirad a Vinatieri justo después de dar la patada con la que la franquicia de Boston consigue su primer anillo:


Los retocables (se admiten sugerencias)

Cambiamos de tercio. Pasamos al grupo de equipos que, sin ser horribles sus equipaciones, admiten retoques. Como veréis, predominan diseños más complejos, estilos menos clásicos; lo que podemos entender como modernos. En todo caso, más feos que los anteriores.

15.- Tennessee Titans

Los Titans son los Houston Oilers con otro nombre y en otra ciudad. En vez de, como los Colts, conservar su nombre y signos distintivos, en Tennessee decidieron crear una nueva identidad. Que conste, como he dicho en numerosas ocasiones, que esa me parece la mejor opción. Cuando un equipo se muda, se convierte en otro diferente. Permitan a la ciudad abandonada conservar la historia y el nombre del equipo por si en el futuro vuelve (como pasó con Cleveland). Los uniformes de los Titans, ni fu ni fa. La combinación del azul oscuro con el azul claro me gusta, pero el tipo de número que utilizan no me convence, ni esos cascos blancos.


La equipación y el escudo de los Oilers eran mucho mejores. Tanto, que estarían en la elite estética de la NFL. Sin embargo, en tanto que esa franquicia para mí ha muerto, no tomo en consideración sus uniformes para el caso de Tennessee, aunque es verdad que cuando los usan son la envidia del barrio. Mirad qué majos los throwbacks.


16.- San Francisco 49ers

Estoy seguro de que esta va a ser una de las posiciones más polémicas de la clasificación. ¿Por qué los Niners tan abajo? ¿Qué ha hecho esta histórica franquicia para no formar parte del grupo de intocables? Pues tocar, y varias veces, sus uniformes. Cuando San Francisco completó la transición de Joe Montana a Steve Young no solo cambiaron al quarterback titular. Este era el diseño de las camisetas durante la etapa del 16:


Y así cuando el 8 era el líder del equipo:


Me diréis que el cambio no es tan radical. Yo creo que sí. El diseño de la era Young es la versión actualizada del anterior. Con un tipo de número diferente, un casco diferente (en vez de una franja blanca rodeada por barras rojas, lo atraviesa una franja roja rodeada por barras negras). Todo más feo, aunque, eso sí, mas moderno. Los 49ers cayeron en la trampa. Posteriormente la corrigieron, y hoy las camisetas son más parecidas a las de la etapa de Joe Montana, pero por caer en la tentación de la modernidad, la franquicia de Santa Clara pierde fuerza moral para oponerse al cambio de uniforme.

Además, no termina de convencerme la combinación entre el dorado y el rojo Niner. Ese dorado es más feo que el de los Redskins, nada que ver.

17.- Tampa Bay Buccaneers (mejor en throwback)

El uniforme de los Bucs, versión moderna, es casi igual que el de San Francisco. La combinación de colores es la misma; varía el logo y poco más. Como estos fueron los copiones, y su estilo es ligeramente más feo, los pongo a continuación de SanFran.


A Tampa le pasa algo parecido a New England. Sus nuevos colores de guerra, más feos que los primitivos, los llevaron al éxito. Eso hace difícil que puedan volver al pasado, aunque deberían. Puede que no estéis de acuerdo, porque es una equipación, como poco, llamativa, pero me encantan los antiguos colores de los Buccaneers. El año pasado les dio suerte frente a Green Bay. Deberían usarlos más, y subirían puestos en la clasificación. El antiguo logo, con la cara del pirata, cojonudo.


18.- New York Jets (mejor en throwback)

La camiseta de los J-E-T-S es un poco F-E-A. Su verdiblanco no me convence en absoluto. Más que el verdiblanco, cómo están distribuidos el verde y el blanco. Sí, Darrelle, no me mires con esa cara.


Los uniformes inspirados en cuando este equipo se llamaba Titans of New York eran mucho mejores. Colores old school, casco sin logo, look cojonudo.


19.- Denver Broncos (mucho mejor en throwback)

Seguro que cuando leéis "mucho mejor en throwback" pensáis que me refiero a la camiseta naranja que durante años portaba John Elway cuando se quedaba a las puertas del anillo. No, no me refiero a esa. De hecho, esa equipación no me gusta demasiado. Me parece bastante cutre. El logo, feísimo.


Me refiero a las equipaciones que utilizaron la temporada pasada. Si encima se ponen los calcetines torcidos, les da un aire loco-psicodélico (pero guay) brutal. El número en el casco remata la jugada. Estremecedor (y encima les dio suerte).


La camiseta actual no me gusta. Moderna, y tal, pero mierdecilla. Si la cambian, nada pasa.


20.- Minnesota Vikings

Un tío con un disfraz lila y con cuernos no impone respeto. No, no hablo de un Teletubbie. Precisamente ese Teletubbie, el... bueno, dejémoslo ahí. Admito que la manía que le tengo al equipo ha influido en su clasificación. Pero no me gusta el lila. No, no queda bien en un equipo. Mirad cómo se estudia el playbook de Brad Childress su quarterback, Brett Favre (tiene pinta de que, efectivamente, el playbook de Chilly es bastante simple):


Venga, vale, pongo a otro jugador, que estoy harto del afán de protagonismo que tiene el anterior.


21.- Miami Dolphins

Nos adentramos en el terreno de los colores mustios, descoloridos. De los equipos que parece que han dejado sus equipaciones en el escaparate de un quiosco durante cinco años. Así es el verde de los Miami Dolphins. Feo. Ya, son colores tropicales, por aquello del calor de Miami, tusabe, pero inapropiados para la NFL.


22.- Baltimore Ravens

Otros lilas. Y modernos. Y con un pájaro feo en el casco. Y con un escudo feo. Esa ave carroñera. Un tanto repugnante. Demasiados defectos. Por eso están tan abajo y por eso no me importaría nada que Nike revolucionas e su indumentaria.


23.- Buffalo Bills (¡que vuelvan al throwback!)

A los Bills les salvan su throwback uniforms de no caer en el grupo de modificaciones obligatorias. Porque si los utilizan, tienen un pase. Sus innovaciones, con esos pegotes rojos en los laterales y las líneas de color azul más claro, lamentables.


Esa silueta de búfalo de verdad, reflexivo pero amenazante, mucho mejor. Así sí que molan.


Los que deben ser dramáticamente modificados

24.- San Diego Chargers

Qué bien les vendría un buen lavado de cara a los Bolts. No me gusta nada su uniforme. Lo siento, pero ese rayo cutre no pega ni con cola. El casco, amarillo sobre blanco. ¿No saben que eso vulnera las normas de la heráldica, trasladadas luego a la vexilología? Solo el Vaticano se permite combinar blanco y amarillo, y lo hace porque se cree (nunca mejor dicho) que su autoridad le viene dada por Dios en vez de por el hombre, y ninguna norma humana puede limitar su voluntad. Por eso en el diseño de su bandera combinó el amarillo y el blanco, violando de forma intencionada una norma de los hombres. O sea, que los Chargers y el Vaticano. No, no me convence (vale, estoy haciendo una pequeña trampa, estoy obviando que el amarillo y el blanco no se "tocan", sino que el rayo tiene un borde azul). Camiseta fea, en todo caso. Y sus números no me gustan nada.


25.- Carolina Panthers

Ejemplo prefecto de franquicia joven con estilo bastante deplorable. Toman nombre de un felino (mala señal, como veremos en más de una ocasión) y eligen un color inédito. Como todos los buenos están ya cogidos, seamos originales. Ese no es el camino. Que lo cambien.


26.- Seattle Seahawks

Los Seahawks tienen un grave problema de combinación de colores. Los colores metalizados pueden estar bien para los coches, pero no lo están para las camisetas de los equipos de football. Si encima lo combinan con detalles en verde chillón, la combinación es implosiva.


27.- St. Louis Rams

Otros cornudos. Estos con colores tristes. Eso sí, tienen los colores tristes desde hace poco, porque antes llevaban una indumentaria esperpéntica, de payaso, que parecía diseñada por alguien hasta arriba de lisérgicos. Pues eso, que ni la de ahora:


Ni, como excepción (porque suelen ser bonitas), la equipación antigua:

28.- Arizona Cardinals y Atlanta Falcons

Juguemos a encontrar las diferencias. ¿Hay alguna diferencia entre la camiseta de los Cardinals y la de los Falcons?


Joder, es que si por lo menos la camiseta fuera bonita, entendería la copia, pero es que ni siquiera. No me gusta el detalle blanco por el sobaco, ni el tipo de número. Feo. ¡¡Que lo cambien, por favor!!

(vale, los Falcons usan con cierta frecuencia su uniforme retro, precisamente esta madrugada contra Baltimore, pero entonces se me estropea el chiste)

30.- Detroit Lions

Nada mejor para acompañar a un equipo con un pasado reciente tan triste como una camiseta triste. Azul triste. Insulsa. Fea. La equipación de los Detroit Lions transmite sensación de hastío, de cansancio. Su azul-desilusión, combinado con ese gris plomizo son una combinación perfecta para la depresión. Urge revolución estética por Detroit.

31.- Jacksonville Jaguars

En Jacksonville se juntan tres factores que no pueden dar otro resultado que un desastre estético: (i) franquicia fundada en los 90; (ii) nombre felino; y (iii) color triste. El resultado, una equipación lamentable. Que las gentes de la ciudad del norte de Florida se den prisa en cambiarla, porque solo por la posibilidad de cambio de imagen que abre una mudanza, se hace más deseable el traslado de los Jaguars a otra ciudad.


32.- Cincinnati Bengals

Estaba cantado. Quién si no iba a ser el último en la clasificación, y, por tanto, más necesitado de un cambio radical en su uniforme. Cada vez que vemos un partido de los Bengals, afloran los comentarios sobre lo feas que son sus camisetas y su casco. Estos tigres son a la estética footballera, lo que la Tigresa del Oriente y sus amigos a la música. Por si no los conocéis, aquí los tenéis (advertencia: el siguiente vídeo puede herir seriamente su sensibilidad):


Como iba diciendo, el uniforme de los Bengals es a la estética lo que la Tigresa a la música. Bazofia pura. Urge un lavado de cara a fondo. Ya cuando les añaden detalles rosas, es el acabose.


Por mí, como si vuelven a sus orígenes, cuando eran una copia estricta de los Cleveland Browns. Los C.B. plagiando a los C.B.


* * *

¿Ya están todos, no? Ah, no, perdón, que me olvidaba de los árbitros, que también tienen sus fans. No sé si será por la novedad, pero me gustan más los throwbacks que utilizaron la temporada pasada en los partidos en los que se conmemoraba en 50.º aniversario de la AFL.


* * *

Bueno, mi conclusión es clara. Lo clásico es lo mejor. Si Nike pretende revolucionar la vestimenta de las franquicias de la NFL hacia estándares más "modernos" utilizando los mismos patrones que en fútbol universitario, mal vamos. Así que, por favor, just don't do it.

12 comentarios:

  1. ojalá te hicieran caso y no tocasen nada...De hecho, prefiero que no cambien de "firma diseñadora".

    Es verdad que el jersey de los Cowboys es "sosillo" con tanto blanco, pero para que más. Eso sí, el jersey de "away"(que es el que tengo) y el "throwback" molan, las estrellas le dan un toque bonito.

    Lo del teletubbie...xDDD. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Grande, grande, grande. Estoy alucinando con el nivelazo de los blogs de NFL de este país.

    Gracias por los artículos largos, y si eres tan amable sigue con los resúmenes de las jornadas:...jodidos lunes, pero un poco menos al leerte.

    ResponderEliminar
  3. artículo muy bueno aunque no estoy de acuerdo con tus apreciaciones sobre la camiseta de Denver. gracias por tu blogs.

    ResponderEliminar
  4. A mi la habitual de Denver me gusta. Y la de mi Chargers también, los rayos le dan originalidad a la camiseta, aunque el casco si se podría cambiar.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con la mayoria de tus apreciaciones (Gustos?), creo que si nike utiliza sus patrones en el futbol universitario, ke es una competicion con mas tradicion, por ke no la va a utilizar en la NFL, ademas creo ke apenas va a tocar los uniformes por mucho ke digan.... me imagino ke la ultima palabra siempre la tendran las franquicias. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrir tu blog, gracias al del As, y mola mucho!
    En general, podría estar bastante de acuerdo, pero las equipaciones "football" tienen un problema: cuando al fin compras una, y te das cuenta de que están hechas para llevar coraza con todos esos refuerzos y ese tejido rejilla que a los heterosexuales con algún kilo de más nos está terminantemente prohibido...
    Eso sí, por la tele molan JA!
    ----------------------
    Un saludo desde
    Browns Backers of Spain

    ResponderEliminar
  7. Atentooooooooo, atento a estos concept arts:

    http://www.backstagegfx.com/forum/uploads/U1889-1287582061.png

    Flipa con el aire super-heroico-captain-america que se llevan los patriots!!!! MADRE MIIIAAAA!!!!!!!

    Aquí tienes más. No sale el de los Packs, aunque un colega me ha dicho que es bastante similar...

    http://www.footballsfuture.com/phpBB2/viewtopic.php?t=416261&postdays=0&postorder=asc&start=60

    ResponderEliminar
  8. Joder, tremendo, Nuere. Menos mal que no son más que idas de olla de la gente, porque menuda puta mierda. Bueno, que el que hizo los diseños es un genio (porque debe de ser jodido hacerlos), pero los diseños en sí son horribles.

    ResponderEliminar
  9. Creo que son concept arts de Nike, eh? Igual son cosas de la gente, pero vamos...

    ResponderEliminar
  10. Nuere, son inventados por aficionados (por suerte). Aquí lo aclaran, dicen que son "fan-made" concept arts utilizando el logo y (se supone) el estilo de Nike:

    http://besthiphopblog.com/2010/10/25/nfl-nike-concept-uniforms-fan-made/

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡ que gusto leer un blog donde siempre se pone a caldo a los cuernudos !!!

    este domingo a hundirlos!

    ResponderEliminar
  12. Esta genial tu blog mi amigo! lo encontre buscando el jersey throwback de los Patriots

    ResponderEliminar