viernes, 10 de diciembre de 2010

Apuntes breves y muy chorras: vandalismo en la Wikipedia

Un poco de música que no tiene nada que ver con lo siguiente: Lost and found, de los australianos The Saints.



Descubrí esta canción gracias a los Hives, más conocidos que los anteriores en la actualidad (y brutales en directo, por cierto), que la versionaron así (peor que la original, a mi juicio):



De vez en cuando, uno ve cosas que le hacen recuperar su fe en el ser humano. Lost and found, por ejemplo. Brillante el pasaje "they say I gotta respect the system / but there ain't no respect in that system for me". La Wikipedia es otra de las cosas que contribuyen a esa recuperación de la fe. Gente que, de forma desinteresada, crea la mayor fuente de conocimiento del mundo. ¿No es maravilloso? Un recurso gratuito, de dimensiones descomunales (sobre todo su versión en inglés) y terriblemente preciso. Según un estudio de Nature de 2005, tan fiable como la Encyclopædia Britannica.

Sin embargo, como (grosso modo) cualquiera puede editar sus artículos, la Wikipedia sufre con frecuencia actos de vandalismo. De gente que manipula las entradas, que publica opiniones tendenciosas o, directamente, patrañas. Pero las gilipolleces, sin duda inapropiadas, a veces tienen gracia. Mucha gracia, de hecho.

La que leí hoy (vía Sports Illustrated) me hizo mucha gracia. Esto me reconcilia con el ser humano. El mismo que demanda basura televisiva o convierte al panfleto dirigido por el clon del King de Burger King en el periódico más leído de España. Qué más da. Aún queda gente con gracia. Aunque sea manifestando su ira. Así quieren en Cincinnati al actual coordinador ofensivo de los Bengals, Bob Bratkowski. Atención a los dos últimos párrafos.


Me descojono. Tanto, que me quedan ánimos para traducir esta genialidad que ya no figura en el artículo dedicado a Bratkowski (la policía wikipédica es muy rauda). Esto es lo que figuró en algún momento ahí:

Es el peor coordinador ofensivo de la liga y de lejos el menos imaginativo. Primer down, carrera. Sin avance. Segundo down y largo, carrera. Yardas negativas. Tercero y largo, sweep (carrera por el exterior). Ningún avance. Cuarto down, punt. "Joder, les pillaremos a la próxima, chicos". También es conocido por ensuciar sus pantalones varias veces durante los partidos, de ahí su sobrenombre "Irritante Mancha Marrón". Algunos dicen que la atención dedicada a sus pantalones manchados es la razón que explica su playcalling unidimensional. Jugadores y aficionados han empezado a apodar a Bratkowski "Oompa Loompa", debido a que se conoce que basa su playcalling en el famoso baile de los Oompa Loompa de la película Willy Wonka y la fábrica de chocolate, de 1971.

Junto al propietario Mike Brown, Bob es el principal destinatario de los desprecios que reparte WhoDeyRevolution.com, página de aficionados dedicada a ayudar a los fans de los Bengals para que abran sus ojos y vacíen los bolsillos de Mike Brown y su hija Katie Blackburn (legalmente). Con su fecha de despido ya retrasada unos años, Bratkowski sigue desperdiciando en talento de primeras elecciones del draft en ataque. Asimismo, un aficionado (abonado) fue recientemente expulsado del Paul Brown Stadium por llevar una camiseta que decía "BRATKOWSKI DESPIDO" tras un increíble colapso contra los Buffalo Bills, en un partido en el que Cincinnati terminó encajando un parcial de 35-0 en el tercer y cuarto cuartos. "Viva La Revolution".

Cuánto cariño le tienen a Bratkowski por Cincy. No obstante, el autor de este acto vandálico es un poco injusto. No es verdad que los Bengals siempre corran. Si fuese así, Carson Palmer no habría tenido oportunidad de lanzar 15 intercepciones.

Recuerdo otras dos "ediciones piratas" de entradas sobre jugadores de la NFL. La primera, sobre la que no guardo recuerdo gráfico, figuraba en el artículo dedicado a Ben Roethlisberger. En él se decía que durante su etapa universitaria Big Ben había mantenido relaciones sexuales con una cabra. Visto lo que sucedió después, no pondría la mano en el fuego por que eso sea totalmente falso. La otra, en la entrada sobre Clay Matthews. El saboteador decía que "es conocido como uno de los mejores jugadores de la historia de la NFL". Por ahora, me temo que esto es falso. Divertido, también. Travesuras graciosas, coñas marineras.

Perdonad por la chorrada, pero me hizo gracia. Me despido, por ello, con un jaja.

3 comentarios:

  1. cuando los Jets eliminaron a los Chargers en los últimos playoffs se saboteó la entrada de wikipedia de Nate Kaeding (kicker de los Chargers que falló 3 field goals ese partido).
    No recuerdo todo lo que pusieron, pero entre otras cosas se ponía que tenía firmado su futuro en el fútbol canadiense, que estaba buscando trabajo en Haití, además de insultos (estos ya tenían menos gracia)

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que estas cosas tienen gracia cuando las hace gente con ingenio. Sin embargo creo que no es bueno promocionar (sobretodo desde periódicos "serios" y muy leídos) a esta gente porque al fin y al cabo se da publicidad a la corrupción de los artículos y se fomenta su reiteración. Soy de los que usa la Wikipedia muy a menudo como fuente de información (el que no lo haga que tire la primera piedra) y me gusta que la información sea lo más fiable posible.

    Por cierto, enhorabuena por tu blog, soy lector asiduo, siempre que puedo lo recomiendo a mis (escasos) lectores :-) como hice ayer. http://blogorcena.blogspot.com/2010/12/un-despidoimprocedente.html

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. No conocía el caso de Kaeding. Es cierto que los insultos sobran, aunque creo que quizá resultan más hirientes las burlas como las que le hacen a Bratkowski.

    Yo también uso la Wikipedia a menudo, blogorcena. Aunque parece que queda "poco académico" decirlo y por eso la gente es bastante reacia a reconocerlo, creo que no hay inconveniente en decirlo, sobre todo cuando su fiabilidad está probada. Y sí, es verdad que esto afecta a su credibilidad, pero por suerte los actos de vandalismo se corrigen con mucha rapidez, así que resulta complicado leer un artículo corrupto.

    Ah, gracias por tu recomendación. No conocía tu blog, le he echado un vistazo y me ha gustado mucho. Ya he incluido un enlace en este.

    Saludos.

    ResponderEliminar