miércoles, 23 de febrero de 2011

Error, dolo y errores dolorosos

Vamos a hablar de errores. Reconocerlos, además de ser un acto loable, puede servir para crear canciones cojonudas. Qué me decís si no de I was wrong.



error

(Del lat. error, -ōris).

1. m. Concepto equivocado o juicio falso.

2. m. Acción desacertada o equivocada.

3. m. Cosa hecha erradamente.

4. m. Der. Vicio del consentimiento causado por equivocación de buena fe, que anula el acto jurídico si afecta a lo esencial de él o de su objeto.

5. m. Fís. y Mat. Diferencia entre el valor medido o calculado y el real.

dolo

(Del lat. dolus).

1. m. Engaño, fraude, simulación.

2. m. Der. Voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud.

3. m. Der. En los actos jurídicos, voluntad maliciosa de engañar a alguien, de causar un daño o de incumplir una obligación contraída.

La diferencia entre error y dolo está muy clara en la teoría, no tanto en la práctica. La diferencia está, básicamente, en la intención del sujeto. Y como es imposible penetrar en las mentes ajenas, siempre nos quedamos con alguna duda. Nos tenemos que guiar por lo que dicen los implicados y por los indicios de cada caso.

Error y dolo tienen consecuencias muy diferentes: mientras el error en ocasiones sirve para atenuar o incluso eximir de responsabilidad, el dolo la agrava. Hacer el mal aposta es reprochable, equivocarse sin querer, menos. Hay veces que el fallo no tiene perdón que valga, entonces hablamos de error inexcusable, pero en otras ni un comportamiento diligente podría evitarlo, en cuyo caso hablamos de error invencible.

¿A qué viene tanta mierda? Bueno, estaréis al tanto del pollo que se ha montado con la infografía que publicó la edición impresa del As el pasado lunes con el posible y probable fuera de juego de Dani Alves en la jugada del primer gol del Barça contra el Athletic. En el montaje infográfico se había eliminado al jugador más retrasado del Athletic (en sentido físico) en la jugada, Koikili Lertxundi, el tipo con el nombre más cojonudo del fútbol mundial. Vamos, que se borra al jugador que puede generar alguna duda sobre la (i)legalidad de la posición de Alves. Aquí tenéis la imagen, sacada de La libreta de Van Gaal. Koikili debería estar en el lugar del círculo amarillo.


La verdad es que ese no era el único error, ya que el jugador al que señalan como Villa a la izquierda de la línea amarilla es realmente Messi. Bueno, ¿tiene esto algo que ver con la NFL? Sí, la relación es algo rebuscada, pero la hay. El responsable de infografía del diario As es Mariano Tovar, el autor del mejor blog que puede uno leer por el ciberespacio, Zona Roja, lo que en términos soeces se entiende como la hostia puta. A todos nos encanta.

Gracias a este incidente, hemos podido escuchar a Mariano en radio y televisión explicando cómo se gestó el error, pidiendo las oportunas disculpas y aclarando que, como por otra parte resultaba bastante obvio, se trataba de error y no de dolo. Mucho ánimo desde aquí para Mariano si me lee. Todos cometemos errores.

Yo creo que estaba bastante claro que era error y no dolo. Aunque de la prensa deportiva patria casi ninguna bajeza puede sorprender, esa nunca colaría. Sería demasiado burda. No digo que el concepto de villarato no lo sea, que lo es, pero en este caso se trataba de la supresión de una persona en una fotografía en una escena que todo el país conocía. Era evidente que se trataba de un error y no de un intento de manipulación. Puntualizo: la foto no intentaba manipular, pero no dudo que el que tuvo la idea de meter esa imagen en el As lo hacía con intenciones villaratistas, de enmierdar con la habitual basura que leemos a Relaño y su ralea.

Por eso no deja de ser curioso que Relaño salga a pedir disculpas públicas por un error y no por sus actos dolosos. Debería pedir perdón por dar la brasa con el puto villarato de los cojones, que jamás se creyó ni él, porque no es tan bobo como el director del principal diario de la competencia (lo que, como ya escribí, hace sus actos más reprochables), que constituye un lamentable intento de engaño masivo.

Y, también, el error no deja de encerrar cierta justicia: Relaño se ve obligado a desmentir a los que le acusan de intento de manipulación, que es justamente lo que él hace cuando un árbitro comete un error a favor del Barça o en contra del innombrable. Cuánto se lo merece Alfredo Relaño. Qué justo que él pruebe un poco de su propia medicina.

Más que pedir perdón por los errores, Relaño debería pedir perdón por sus actos dolosos. Solo entonces, y una vez limpiado el diario de demás vertedores de mierda como Tomás Roncero o Frédéric Hermel, que cada día a día cavan un poquito más para que el periodismo deportivo español caiga más bajo, podríamos considerar el diario As como un medio de información serio. Porque hay otra parte del diario que realmente merece la pena, y el hedor que desprende la basura nos impide paladearla.

Ah, que me olvidaba: se les tenía que caer la cara de vergüenza a las otras putas que hablan de la Tacones. Que los responsables de la prensa deportiva (es un decir) de Barcelona critiquen al As por el montaje es de juzgado de guardia. Que no se fijen en sus errores, sino en sus intentos de estafa. Dígase lo mismo sobre el diario más vendido de España, que debía de tener envidia de fotomontajes, como muestra la publicación de una imagen en la que se ve a Cristiano Ronaldo con la cara partida, dando coba a las lamentables declaraciones de un tipo tan cabal como Walter Pandiani.

Como esto está quedando demasiado ajeno a la temática del blog, vamos a meter unas dosis de NFL en el asunto. De todos modos, acostumbraos los pocos valientes que quedáis después del fin de la temporada (el tráfico del blog ha caído más de la mitad, así que estamos en familia): en la offseason me temo que abundarán temas tangentes a la NFL.

A lo que iba. Es indudable que todos nos reímos del error ajeno. Resulta tan inevitable como divertido. Muy divertido. Así de poco empáticos somos. Es algo natural. Pero nunca debemos olvidarnos de que también nos puede pasar a nosotros. Como lo siguiente no recoge las equivocaciones de ninguno de nosotros, riámonos a gusto. Os sirvo una abundante ración de errores en la NFL. Un cojonudo reportaje de NFL Films publicado en 1994 con las 100 mayores pifias de la liga hasta ese momento. Como no podía ser de otro modo, las escenas no están ordenadas de 100 a 1, sino que se nos presenta como un batiburrillo desordenado. Aquí lo tenéis, dividido en siete partes.

Primera parte: la introducción y algunos errores que hicieron historia:


Segunda parte: el vídeo comienza con un boletín de noticias de NFL Network sobre fantasy football, en el que se recomienda el fichaje de Brandon Jackson como tapado de la temporada (en fin). A continuación sigue la sucesión de pifias. Predominan los "errores mentales" (con unas cuantas imprudencias por celebrar antes de tiempo):


Tercera parte: incluye una sección dedicada al legendario Steve Young, que además de ser un extraordinario quarterback, protagonizó unas cuantas jugadas "curiosas" en Tampa y San Francisco:


Cuarta parte: incluye unas cuantas jugadas que muestran que el enemigo a veces está en tu propia casa casa. También veréis por qué durante años el equipo de Nueva Orleáns era el hazmerreir de la liga, por lo que se les apodaba los "Aints". Y, cómo no, una sección dedicada a los jugadores más despreciados del fútbol americano, kickers y punters:


Quinta parte: recopilatorio de golpes fuera del campo y apartado separado a la figura de Dave Krieg, líder histórico de fumbles en la NFL hasta la aparición de Brett Favre, el hombre de todos los récords (también los negativos) de la NFL:


Sexta parte. Sucesos extraños. Finales felices. Atención porque podréis ver el primer Lambeau Leap (celebración de touchdown de los jugadores de Green Bay cuando juegan en casa que consiste en saltar para abrazarse con la hinchada local) de la historia, de LeRoy Butler:


Séptima y última parte. El top ten de los errores. Sobre algunos de ellos ya hemos hablado en el blog. Cómo no, Leon Lett está por ahí haciendo de las suyas:


* * *

Cuídense. Y no cometan muchos errores.

3 comentarios:

  1. Ya sabía que se me olvida algo. Y ahora que veo el Twitter de Aranzubia. Por fín el Depor pasará a la historia por otra cosa diferente al penalti de Djukić.

    Y del bajón de visitantes es que solo quedamos los buenos

    ResponderEliminar
  2. El cagadón del AS está más que claro que fue involuntario. Eso sí, si se acostumbran a manipular la realidad de manera sistemática...que no se extrañen de que la gente vea la foto y piense lo peor.
    Por cierto, después de escuchar a Mariano en la COPE...he sufrido un deja vu de mi época de sanedrín del Larguero. Miguel Rico correcto como siempre. Pérez de Rozas impresentable como siempre. Alcalá, al que todavía no he escuchado en directo, creo que está bastante crecidito. Los tweets contra Laura Martínez del otro día fueron muy barriobajeros.

    ResponderEliminar
  3. Error infográfico demasiado burdo como para no incluir el dolo? Seguramente sí. Pero tengo dudas de que hubieras sido tan benévolo si no hubiese sido Mariano el que erró. Que tenga el mejor blog de football en castellano no significa que no tenga que obedercer las órdenes de su jefe. Mejor lo dejamos aquí porque errores cometemos todos.

    ResponderEliminar