miércoles, 28 de abril de 2010

La importancia de los adverbios: throwback is not throw-up

Qué importantes son los adverbios locativos (sí, digo locativo porque queda más pedante que de lugar, a que molo). En Barrio Sésamo ya eran conscientes de la importancia de enseñar la diferencia entre delante, detrás, arriba y abajo. No me extraña. Barrio Sésamo es una obra estadounidense. En inglés. Y en inglés es más importante distinguir los adverbios de lugar, porque si te equivocas entre arriba (up) y detrás (back) puedes estar confundiendo algo bello, como veremos a continuación, con algo en lo que puede haber vello (entre otros elementos), pero que es asqueroso.

Por si os perdisteis el episodio de Barrio Sésamo (¿cuántas veces el que dice esta frase para reírse de otro no solo no ha visto el episodio de Barrio Sésamo, sino que ni siquiera sabe si existe el episodio en el que se explica tal cosa?), he aquí la diferencia entre up y down:



¿Comprendido? Bien. Para completar la introducción, recordemos también la diferencia entre back y front:



¿A qué viene toda esta mierda? (sí, ha sonado rudo, pero recuerden el título del blog, rudeza necesaria). Pues a que me apetecía hablar de una de tantas cosas bien pensadas de la NFL (y del deporte profesional norteamericano en general): los throwback uniforms. O dicho de otro modo, los uniformes clásicos o retro. Y claro, hay que evitar confundir esos throwback uniforms con throw-up uniforms, sin perjuicio de que puede haber throwback uniforms que también sean throw-up uniforms, como también veremos. Porque aunque solo los separe un adverbio de lugar, la diferencia entre detrás y arriba en los uniformes que te llevan a es la diferencia entre lo clásico (throwback) y el vómito (throw-up).

Centrándonos en el tema, los throwback uniforms, como adelantaba, son uniformes utilizados en ocasiones especiales por equipos de la NFL que reproducen más o menos fielmente los utilizados en el pasado (cualquier tiempo pasado fue anterior). La idea se implanta por primera vez en 1994, para conmemorar el septuagésimo quinto (pongámoslo en numeritos, por si acaso: 75.º) aniversario de la NFL, año 1994. A los aficionados les gusta, a los equipos también y siguen utilizando throwback uniforms ocasionalmente para celebrar eventos especiales. En 2002 la NFL modifica sus normas para permitir el uso de uniformes alternativos durante la temporada, lo que permite el uso más frecuente de throwback uniforms. Algunos partidos se convierten en ocasiones habituales para exhibir los throwbacks, como el partido de Acción de Gracias de los Lions.

Bueno, hablando de este tema me temo que sobran las palabras, así que veamos ejemplos de throwbacks, empezando por los más recientes. De hecho, se me ocurrió escribir esta entrada al ver el throwback que utilizarán los Packers el año que viene, que no veáis cómo mola. Bueno, sí, vedlo:


Me encantan. Sí, son azul oscuros, los colores del mayor rival (o al menos más frecuente) de los Packers, los Bears, pero bueno. Precisamente Chicago estrena nuevos throwbacks el año que viene:


El anterior uniforme emula el utilizado por los Bears en la década de los 40, y es un homenaje a los que se conocieron como los Monsters of Midway, el equipo que ganó cuatro campeonatos en siete temporadas. Mola. El que utilizaron en 1994 no tengo tan claro que me guste, aunque creo que sí. Es un poco futbolero (que no footballero):


Otros throwbacks que me gustan bastante son estos, son del año pasado, en el que se celebraba el quincuagésimo (50.º) aniversario de la AFL. Me gustan, sobre todo el de los Patriots (mucho mejor que el
que suelen llevar) y el de los Broncos (tres cuartos de lo mismo):






Bueno no todo van a ser flores. Decíamos que había throwbacks que también podían ser considerados throw-ups. Tanto, que el uniforme de los Eagles que veis a continuación fue denominado por el comentarista de la NBC Keith Olbermann de ese modo (throw-up; vamos, que la expresión no es mía). Merecidamente, por cierto. El otro engendro, para mí aún mayor que el de Philadelphia, corresponde a los Steelers.





Despedimos este repaso al mundo de la moda (¿debería haber estudiado eso en vez de lo que quiso estudiar Quasimodo y nunca pudo? quizás) con una reflexión: qué listos son en la NFL, cómo saben explotar sus recursos y vender bien su producto. Esto en Europa es imposible. Aparte de por que los uniformes están mancillados con patrocinadores (que nunca dejarán que se recupere la camiseta del anterior patrocinador, como es lógico -aunque el Joventut ha sacado unas retro con el nombre de patrocinadores anteriores, es raro raro raro-), los diseños también son propiedad de las marcas que los fabrican (vamos, que los diseños de adidas los puede recuperar adidas, pero Nike no lo hará, y frecuentemente las marcas cambian).

Para terminar, si queréis más información sobre la historia de los uniformes de los equipos de la NFL, la podéis encontrar aquí.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el post vintage de moda RODGERS 555 y la lección by espinete de filología hispano-anglosajona.

    Creo que deberías profundizar en el tema de los grandes olvidados de la NFL: los arbitros.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy un 'Patriot-fan', y me encantan los uniformes antiguos de los de NE (aunque por aquel entonces no pintáramos mucho en la NFL), y sobre todo, los cascos en los que sale la figura de "Pat the Patriot". Podrían hacerles algún homenaje, y no solo levar un logo conmemorativo con el número 50.

    ResponderEliminar
  3. westmorlan
    no esta nada mal,diferente,original sigue asi
    1 saludo

    ResponderEliminar
  4. Los de la temporada pasada por el aniversario de la AFL,son en su mayoria increibles!!

    Me quedo con el Oilers y Broncos.

    La verdad es que a la NFL le hace falta un buen repaso en cuanto a los uniformes,sobretodo los equipos como Rams y Broncos,que tiene el azul marino ese que es horrible...Pero el de los Packers no cuenta eh!! XD

    http://oscarpma.tumblr.com/post/523119752/59-brad-jones-87-jordy-nelson-green-bay

    Saludos!!

    ResponderEliminar