jueves, 3 de febrero de 2011

Equiseleuve: qué escuchar

Esto va a ir sobre qué escuchar, por lo que Listen to my heart parece apropiado:



He aquí una reflexión en torno a la importante pregunta de qué audio seleccionar para seguir la equiseleuve del domingo. Lo siento por los lectores de fuera de España, me centraré en las opciones que tenemos aquí. Una de ellas, la de la Fox, supongo que será común.

Salvo que me equivoque, hay esencialmente tres audios disponibles de forma legal para ver el partido: el de los narradores de Digital+, el de la cadena Ser y el de la Fox. Si tenéis el Game Pass también podéis escuchar el audio de las radios oficiales de los dos equipos, pero no los conozco lo suficiente como para opinar sobre ellos.

1.- Narradores de Digital+

Quién narra: Moisés Molina, Andrea Zanoni y Miguel Ángel Calleja

Quiénes son: De Moisés Molina, copio parte de su biografía, disponible en plus.es: Moisés se presenta un día de primavera de 1996 en la antigua redacción de deportes de Canal+ en la Torre Picasso, sabiendo del inminente lanzamiento de Canal Satélite Digital para ofrecer sus servicios como comentarista de hockey hielo, con la siguiente frase: "¡Soy el que más sabe de la NHL en España, soy vuestro hombre!"

Al recordar aquello hoy en día, Moisés se sigue ruborizando. Cierto es que tras diversas pruebas iniciales, Moisés se convierte en el especialista de la casa del hockey hielo norteamericano. Poco a poco comienza a colaborar en otros apartados como son la coordinación de las retransmisiones de la NFL los domingos por la noche, así como de ciertas traducciones de guiones especializados que van llegando para su emisión.

En 2004 entra a formar parte de la plantilla de redactores del departamento de deportes de manera fija y ahí, es cuando comienza a demostrar su caracter "todo-terreno", sin dejar de lado nunca la NHL, su auténtica pasión, comentando encuentros de NBA, NFL y MLB, además de poner voz a distintos programas deportivos. De hecho, posiblemente, sea el único periodista español que tiene en su haber el "Gram Slam" de narración en las Majors.

Lleva más de 25 años en España, desde que llegara de su Vancouver natal.


De Andrea Zanoni, copio extractos de su biografía, disponible en CienYardas: Andrea Zanoni nace en Recco (Italia) en 1964. Al principio de los años 80 deja el esquí de competicion y empieza a jugar a football americano en los “Genova Squali” en la posicion de “wide receiver”. Después de un breve paréntesis con los “St. George´s Knights” de Alessandria, en 1986 llega al que será su ultimo equipo en Italia, los “Albatros Golfo del Tigullio” donde ocupa las posiciones de “corner back” y “kicker”. En 1988 se traslada a España y en 1989 entra a formar parte de los “Osos de Madrid”, convirtiéndose definitivamente en “tight end”. Con el equipo madrileño se proclama Subcampeon de la Copa de España en 1990. En ese mismo año empieza una colaboracion de dos años con los “Barcelona Dragons” (Game day staff) y comienza su carrera televisiva como comentarista de NFL en Telemadrid y Canal Sur.

En 1992 deja a los Osos y entra en el que considera como el equipo de su vida, los Madrid Panteras. Entre 1992 y 1998 ,como jugador y entrenador de equipos especiales de los Panteras , Andrea es tres veces subcampeon de España (92/93/94), dos veces campeón de liga (95/96), tres veces campeón de la Copa de España (95/96/97) y participa en dos “Eurobowls”(Copa de Europa de Clubs).

Durante ese periodo también forma parte del staff técnico de la Selección Española como entrenador de equipos especiales y en lo extra deportivo comenta durante una temporada la Liga Española para Antena 3 Television , vuelve a colaborar con los Barcelona Dragons y empieza su colaboracion, que sigue en la actualidad, con Canal Plus y Sportmania como comentarista de NFL.


Del tercero en discordia, Miguel Ángel Calleja (MAC), por desgracia no disponemos de extensa biografía oficial online. Una rápida búsqueda en Google nos ofrece como resultado una breve descripción en una charla digital del As, donde lo califican como comentarista de tenis en CANAL+ desde el año 1994. Su dilatada experiencia profesional le ha convertido en un especialista en el deporte de la raqueta. Google también nos enseña, vía LinkedIn, que estudió en el Liceo Francés de Madrid. Bueno, también comenta la NFL. Narra el Monday Night desde hace un par de temporadas (desde que Guillermo Gómez no está, creo) y algunos partidos de playoffs.

Qué tal lo hacen: opinar sobre ellos es algo delicado. Hay que andarse con más tacto que un ciego en una orgía. Es curioso. Seguro que no os parece delicado opinar sobre una película, un libro o un disco. Todos opinamos con total naturalidad sobre lo mal que nos parece (si nos lo parece) una película. Pero pocos, por lo menos en España, opinan sobre los comentarios de los narradores del Plus. Tabú. Digo esto porque cuando critiqué en alguna otra ocasión (de forma negativa) las narraciones del Plus más de una persona me dijo que le parecía que me había pasado. Qué fuerte, cómo dices eso. Pues no veo por qué no. No entiendo el tabú. Siempre que estén motivadas, todas las opiniones valen, ¿no? Pues eso, que opino de lo que veo (y escucho) en los diales 118 y 54 del Plus igual que lo haría con lo que veo en el 111.

Después de este inciso, digo lo que pienso. Que regular. Que hay días que muy bien, otros que no tan bien, y otros que mal. Depende. Pero, con carácter general, y como nota global, regular. Depende de las ganas que tengan. Bueno, o de la desidia que (no) muestren. A veces lo divertido es ver cómo Zanoni pasa olímpicamente de Molina. Entre mis colegas, nos reímos a carcajada limpia con algunas reacciones, o no reacciones, de Zanoni a preguntas de Molina. Ya verás, ya verás como le lleva la contraria o no le hace ni puto caso. Pero es divertido.

Moisés Molina se nota que se esfuerza todo lo que puede. No es un tío de NFL, sino que su pasión es la NHL. Pero, a pesar de ello, se ve que se prepara a conciencia los partidos. Desde el punto de vista de la actitud, nada que reprocharle. Todo lo contrario, digno de elogio. Ahora, no termina de convencerme. No sé si es su estilo o sus pronunciaciones en perfecto inglés de Vancouver (por eso pronuncia así, algo que llama la atención de todos) o su falta de química con Zanoni, pero no me acaba de convencer. Lo siento.

Y ahí enlazamos con Zanoni. Que no, que no hay química con Moi, y se nota. Perjudica la narración. Zanoni va a su bola, él mira su ordenador (por favor, que lo renueven, tiene pinta de haberse fabricado en el pleistoceno), ignora a su compañero y le lleva la contraria. Que sí, que cuando les pillas el tranquillo hace gracia, pero molaban mucho más sus piques con Guillermo Gómez. Con MAC se nota que se lleva mucho mejor. Ahí hay sonrisitas y colegueo. Hay feeling.

Zanoni nos ha dejado momentos inolvidables en las Super Bowl, como este (subid el volumen):


El tercero, pues es MAC. Un tipo majete, creo que esa es su mejor definición. Uno de esos que no puede caerle mal a nadie. También se prepara bien los partidos. Se informa y sabe. Y narra bastante bien. Un profesional de eso. Pero tampoco es un tipo de NFL. Es un tipo polideportivo (sobre todo de tenis), y que no está mal, pero tampoco espectacular.

No obstante, la narración de los del Plus presenta indudables ventajas con respecto a las dos alternativas siguientes. Con respecto a la narración de la Fox, presenta la ventaja de que los del Plus hablan en español, por lo que lo que dicen resulta más fácil de entender para todos nosotros.

Frente a la narración de la Ser, varias ventajas, unas seguras y otras probables. Una ventaja segura es que en el Plus empiezan desde el principio del partido. Salvo que la cosa haya cambiado, que no creo, la narración de la Ser no empieza hasta que termina El Larguero, sobre la 1 de la madrugada. Con eso te pierdes 31 minutos de Super Bowl, que dependiendo de los parones puede ser casi todo el primer cuarto. El kickoff está previsto para las 00:29 hora peninsular española. Además, las pausas publicitarias en el Plus (si las hay) no coincidirán con el partido en juego. En la Ser, seguramente no. Por otra parte, la atención al juego será mayor en el Plus que en la Ser, donde, como comentaré adelante, es una incógnita en qué tono y con qué respeto se narrará la Super Bowl. Finalmente, el sonido y la imagen (seguramente) irán sincronizados en el Plus. Durante el partido, digo, porque en la actuación del descanso nada lo asegura, y si no acordaos de la lamentable emisión de la actuación de The Who en la Super Bowl pasada. El desfase entre sonido e imagen era brutal, muy molesto. Con la Ser probablemente habrá desfase, aunque esté disponible la opción teóricamente "ajustada", que a continuación comento cómo se pone.

Cambiemos de alternativa, vamos con lo de la Ser.

2.- Radio: cadena Ser

Previo: solo lo dará la Ser, y no la Cope. La Super Bowl empezó a radiarse íntegramente en España hace ya unos cuantos años en la cadena Ser. Los pioneros fueron Paco González, Pepe Domingo Castaño y los demás integrantes de la tropa del Carrusel Deportivo. A su orgía alcohólico-footballera se les unían José Antonio Ponseti, Xavier Saisó y Rafa Cervera como especialistas en fútbol americano. Realmente, el 90% de la emisión trataba de cuestiones ajenas al propio partido. Pasaban olímpicamente de él y se centraban en soltar gilipolleces, a cual más bestia. Pero gracias a ese 10% de fútbol americano, y ya lo he dicho muchas veces, a mucha gente le empezó a entrar el gusanillo de la NFL. Hacían una labor de promoción de este deporte muy valiosa.

Cada año el desmadre iba a más. Y la cosa llegó a tal extremo, que el principio del fin del equipo de Paco González en la Ser estuvo en una Super Bowl. Sí, la mecha que desencadenó el fichaje mediático más importante de la década en España, el del equipo del Carrusel a la Cope, fue la última Super Bowl que emitieron Paco González y los suyos. Esta sobrada tuvo la culpa:



Eso le costó una suspensión de empleo y sueldo a Jorge Hevia, el autor de las burlas a Silestone y Massey Ferguson, antiguos anunciantes del Carrusel. Ese fue el inicio del distanciamiento entre Paco González y la dirección de la Ser.

Pues bien, a pesar de que los del Carrusel ya no están en la Ser (los que están ahora son indignos del programa, sobre todo ese tipo sin gracia llamado Juanma Ortega, ninguna gracia), la Ser seguirá haciendo la Super Bowl. La Cope, la nueva casa de González y compañía, no.

¿Por qué la Cope no? Pues porque parece ser que la Ser firmó con la NFL un contrato por el que se reservaba la exclusiva para radiar la Super Bowl en España. Y ahora viene la siguiente pregunta (es un rollo legal, a muchos seguramente os aburrirá): ¿puede un contrato privado entre dos entidades (NFL y Ser) limitar el derecho de información de terceros? En otras palabras, ¿tiene capacidad la NFL para dar una exclusiva sobre la Super Bowl para la radio, por mucho que la Super Bowl sea suya? Uf, pues no lo tengo muy claro, pero si tuviese que dar una respuesta probablemente me inclinaría a decir que esa exclusiva no es válida en España. La NFL puede impedir el acceso al estadio a los periodistas de la Cope, porque está en Estados Unidos y ahí aplican sus normas para dejar entrar o no a los medios, pero si en España la Cope decidiese narrar lo que ve por la tele, no tengo tan claro que la NFL pudiese reclamar algo. En España existe un derecho fundamental llamado derecho a la información que permite a las radios acceder, sin tener que pagar un euro, a eventos deportivos para contar lo que está pasando en directo.

No lo haré muy largo porque es un rollo, pero hace poco condenaron al Dépor a dejar pasar a redactores de Radio Voz (la radio del grupo La Voz de Galicia, con el que se lleva a matar). Pedía dinero, en La Voz dijeron que no, y después de un largo procedimiento el Supremo consideró que cada medio tenía derecho a dos acreditaciones gratuitas (si quieren más, a pagar). Precisamente la liga de fútbol se queja amargamente de no recibir un euro de las radios por dar sus partidos. ¿Por qué las teles pagan y las radios no? Bueno, también se queja de que no haya que pagar por dar resúmenes de los partidos en la tele, cosa que sí sucede en otros países. Es lo que tiene el derecho de información. También se da el sinsentido de que la UEFA obliga a pagar a las radios por dar la Champions, y las radios pagan sin decir ni mu (la alternativa para la radio es demandar, esperar a que se dicte sentencia, y rezar por que sea favorable). Quizá se considera que la Super Bowl no tiene el suficiente interés informativo en España como para que su retransmisión en directo esté amparada por el citado derecho a la información. No sé. Pero ya digo que no sé si esa exclusiva es tan válida. Intimidante, por lo menos, es.

Quién narra: José Antonio Ponseti, Guillermo Gómez y Xavier Saisó (o por lo menos esa es la alineación que dio Moisés Molina durante las finales de conferencia).

Quiénes son: Ponseti y Gómez son los que narraban antes la NFL en el Plus.

El primero, Ponseti, tiene entrada propia en la Wikipedia. Copiemos lo que dice: José Antonio Ponseti, locutor de radio español y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, aunque estudió también Comunicación en la Universidad de San Francisco, California. Comenzó su andadura radiofónica en el programa Día de domingo (RNE) y ha colaborado en La Vanguardia, Avui, Diario AS o Mundo Deportivo en España. Fue director de la revista Cien Yardas y ha colaborado con revistas como Automóvil, Ataír o Imágenes de Actualidad. Es autor de varias guías de viajes y de un libro sobre fútbol americano. Durante diez años ha sido redactor de Canal Plus, donde ha dirigido el departamento de Motor. Actualmente trabaja en Caracol Radio, donde fue director de programación. Actualmente dirige y presenta el programa Efectos Secundarios, en esta misma emisora, dirigiendo asimismo en la Cadena SER el programa SER Aventureros y colaborando en la Primera Hora de los sábados de Carrusel Deportivo. Uf, ni rastro de la NFL en esa biografía. Pero si por algo era conocido Ponseti, aparte de las gilipolleces de la primera hora del Carrusel, era por la NFL. Era el que les daba la lata a los del Carrusel con la NFL, y para algunos la primera voz de la NFL en España.

Sobre Guillermo Gómez no hay tantas referencias en la red. En este artículo de El País de 1992, se hablaba de él como ex-jugador de los Barcelona Dragons. Era running back. Hasta hace tres años narraba la NFL junto a Zanoni. Creo que su último partido fue la Super Bowl en la que los Patriots se vieron sorprendidos por los Giants. Al año siguiente, desapareció. ¿Qué es de él? Nadie lo sabe. Pero tiene su propio grupo de fans en Facebook. El propósito del grupo, el siguiente: queremos saber dónde esta metido, qué es de su vida y si volverá algún día a comentar NFL.

Por último, Xavier Saisó es un periodista de la cadena Ser, de Radio Barcelona. También es de los todoterreno. Está en un partido del fútbol del Barça o del Espanyol, o en uno de la Penya de basket. Seguramente es el más conocido para el gran público, ya que es de los habituales del Carrusel. Controla de NFL.

Qué tal lo hacen: si se centran en comentar el partido (y ese es un si muy grande), de puta madre. A mí me encantan. Saben mucho y son muy amenos. Me encantaba cómo comentaban los partidos en el Plus. No os penséis que es la mera añoranza de tiempos pasados, es que realmente lo hacían muy bien. Tenían gracia, sabían de lo que hablaban, discutían entre sí... Una gozada.

Guillermo Gómez era el lado más serio. Por lo menos el que tenía un tono más grave y serio. Ponseti, el coñón. Si habéis visto el Steelers-Jets de la final de la AFC habréis conocido su estilo. De los que dice lo que piensa. Que piensa que Zanoni es de los Steelers y que a él le caen mal porque Roethlisberger le parece un chulopiscinas. Xavier Saisó supongo que haría las veces de narrador del play-by-play. Una alineación de lujo.

Si no fuera por que empiezan tarde, que seguramente habrá desfase entre sonido y vídeo, y que no está claro si atenderán mucho al partido, sería la mejor opción. Vamos, que son los mejores comentaristas del trío, pero no sabemos cuánto ni como comentarán.

Cómo se pone este audio en el Plus: hay una manera (el año pasado la había, supongo que este también) de sincronizar (o aproximar) el audio de la Ser a la imagen en la Super Bowl. Hay que darle al botón "+" del mando y cambiar el idioma de audio. Tan fácil como eso. Una de las opciones de audio es el de la Ser.

3.- Narradores estadounidenses: Fox

Quién narra: Joe Buck, Troy Aikman y Mike Pereira (este último, especialista en arbitraje).

Quiénes son: Joe Buck tiene entrada en Wikipedia. En inglés y en japonés. Desde 2002 es el narrador principal de la NFL en la Fox. Fue a la Universidad de Indiana, pero no se graduó. Eso sí, fue miembro de una de esas hermandades que vemos en las pelis tipo Porky's (qué grandes películas, se están perdiendo): la fraternidad Sigma Nu, sección Beta Eta. Te cagas.

Troy Aikman no necesita presentación. Tiene página de Wikipedia en muchos más idiomas, entre ellos el español, aunque la entrada es bastante cutre. Mítico quarterback. Miembro del Hall of Fame, del olimpo de los dioses del fútbol americano, consiguió 3 anillos en la franquicia de los Chicos Vaca y desde 2001 comenta la NFL en Fox.

Mike Pereira es de origen portugués. Podría ser gallego, el apellido es frecuente y significa peral. En mi clase había un Pereira y un Peral. Pereira también cuenta con página de Wikipedia, pero solo en inglés. Hasta la pasada temporada, era el responsable de arbitraje de la NFL. Fue árbitro en la NFL durante dos temporadas. Desde esta temporada es el comentarista arbitral de la NFL en Fox, figura muy frecuente en las retransmisiones futbolísticas españolas, donde ya me diréis para qué hace falta un ex-árbitro, cuando todo el mundo se sabe las normas, pero poco frecuente en las de NFL, donde las normas son endiabladamente complicadas. Antes de retirarse del cargo en la NFL, Pereira ya tenía su show televisivo, Official review, en el canal oficial de la NFL. Ahora comenta en directo partidos en Fox.

Qué tal lo hacen: Regular. Son muchos los que no tragan a Joe Buck. Buck no es un tipo que despierte demasiadas simpatías. A mí ni fu ni fa: no llega a la suela de los zapatos a Al Michaels, pero no me parece especialmente aburrido ni irritante. Es un poco altivo y presumido, sin motivos para ello. A veces sobreactúa. Por calificar la emulación de calvo de Randy Moss en Lambeau Field de "disgusting act" le cayeron una somanta de palos. Entonces su socio era el gran Cris Collinsworth. Escuchad. Algo exagerado sí parece su tono.


Aikman, algo parecido. Peor comentarista que figuras como Cris Collinsworth o Mike Mayock (probablemente el más infravalorado de la televisión norteamericana) pero mucho mejor que otros como el lamentable (como comentarista) Joe Theismann. No lo hace mal, tampoco muy bien. Relativamente gris.

La incorporación de Pereira es lo mejor que ha hecho la Fox en sus transmisiones esta temporada. Sus opiniones sobre jugadas dudosas son siempre interesantes. Casi siempre acierta en sus pronósticos sobre qué va a pasar en los challenges y booth reviews. Digo casi porque la semana pasada, por primera vez (que yo sepa) la cagó al predecir qué pasaría tras la primera intercepción de Shields contra los Bears. En cualquier caso, cada vez que habla Pereira, los del Plus deberían callarse y enchufar su voz. Es curioso que, cuando enfocan a Buck y Aikman, Zanoni y Molina se callan para escuchar lo que dicen y traducirlo. Casi nunca dicen nada especialmente interesante. No los enchufan por ningún motivo particular. Pero los del Plus se callan. Sin embargo, cuando es Pereira el que habla, no ponen lo que dice. Pues mal. Deberían hacerlo.

En definitiva, que la versión original no es para tirar cohetes. Eso sí, normalmente el sonido ambiente se escucha mejor con los narradores estadounidenses. Además, la sincronización entre sonido e imagen es perfecta. Eso sí, hablan en inglés, por lo que costará más entenderlos. Más recomendable para los que más saben de fútbol americano, porque sus comentarios son para público ya entendido.

Lo mejor de este equipo de comentaristas es que están dando bastante buena suerte a los Packers. Llevan comentando todos sus partidos, me parece, desde el penúltimo de temporada regular. Racha de cinco victorias consecutivas. Dato importante.

Cómo se pone este audio en el Plus. Igual que el de la Ser. Le das a la tecla + y cambias el idioma a "V.O.", "DOS" o "TRE" (depende del evento, lo llaman de una forma distinta). Cuando escuchéis una lengua extraña, habréis llegado a ellos.

4.- Opción personal

Ninguna de las opciones me parece para tirar cohetes. Todas tienen sus ventajas e inconvenientes. Supongo que escucharé un poco de todo. La opción "por defecto" será la de los narradores del Plus. Gana a la Ser porque está desde el principio, garantiza sincronización entre sonido e imagen y atención al juego. De todos modos, en la final de la NFC me cabreó tanto el exhaustivo análisis del cuadro femenino del Open de Australia que pedí que pusieran la V.O. Dio suerte (coincidió con el pick-six de Raji) así que no descarto volver a recurrir a ello. De vez en cuando, cambiaré a la Ser, y dependiendo de qué tal lo hagan y de si el sonido va bien sincronizado con la imagen, me quedaré ahí.

Luego está el factor suerte. Ya sabéis que soy muy supersticioso, así que también es posible que en función de qué tal les vaya a los Packers cambie el audio.

Que lo escuchéis bien.

13 comentarios:

  1. Te doy mi opinión que te puede agregar matices diferentes.
    Viví en España hasta hace año y medio, lo que quiere decir que hasta hace dos temporadas seguí la NFL por el Plus durante diez años.
    Actualemente estoy en Argentina y aquí tengo las transmisiones de ESPN y FOX en español.
    Te hago la aclaración porque voy a romper lanzas por Zanoni, al que en varios foros sobre NFL le atizan bastante.
    Yo "soporto" cada fin de semana las transmisiones de las cadenas yankees apuntadas principalmente a Mexico. Mas allá de decirle empacadores a los packers ,los relatores se dedican a hablar de lo secundario del deporte constantemente y además no son especialistas , cosa que en este deporte es fundamental.
    Andrea sabe largo del asunto y además tiene ese condimento del español italianizado que lo hace bastante gracioso.
    Es cierto que el tipo es soberbio, que pasa de los otros compañeros y que a Moises lo hace a un lado , pero te aseguro que para ver un partido en español es mejor que tipos que trabajan en cadenas de allí.
    Obviamente que perdió mucho con la partida de Guillermo. El úlitmo año que yo estaba por allí fue el que el se fue y las transmisiones perdieron mucho , pero sin tener la mas puta idea del asunto , se me hace que ahí ocurrió algo que no va a permitir que estén juntos de nuevos.
    Respecto a los otros dos creo que lo de Moises es insalvable porque chocan egos. Pero en el caso de Calleja creo que la cosa no es para tanto. el tipo es un profesional y además creo que le pico el bichito de esto y por lo menos cuando estaba yo Andrea le tiraba algún capote para ayudarlo.
    felicitaciones por el blog y por dar de tu tiempo para esta locura que compartimos.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. y mas..
    Relativo a las transmisiones en inglés: Creo que el este deporte tiene otro sentido si es en inglés. Es como las bandas POP. las inglesas son buenísimas y el POP en castellano suele ser una mie...., pero creo que lamentablemente es mejor algo en español bien armado que V.O. en la que por mejor nivel de inglés que se tenga en algo tan específico se pierden muchos detalles.

    saludos de nuevo

    ResponderEliminar
  3. última cosa del tema.
    A veces veo partidos con Troy de comentarista. No me quedan dudas que estaba mejor con el casco y en la cancha, en la que era tan bueno que hacía que no me importaba ver y que gane el equipo que mas detesto (uno de los pocos que me caen mal) de toda la liga.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Me diras clásico, pero a mi el que me gusta comenantando es Madden, el tipo ese que pone su cara en los videojuegos de la NFL en Electronic Arts, porque tiene una vision muy didactica del juego, y en los momentos muertos comenta movimientos que resultan clave y quiza al aficionado medio se nos pasan por alto, eso si el tio repite una y mil veces el "are so big and strong", aplicado a todo: receptores, lineman, linebackers...a las manos de larry fitzgerald...
    Yo el año apsado escuché la SER, pero era un despiporre, cantaban TD cuando la jugda se había acabado, no entendian algunas reglas...pero me reí un montón, que es lo importante a esas horas

    ResponderEliminar
  5. Un apunte sobre Guillermo Gomez. Dejó el Plus para trabajar en el concesionario de coches de su familia. Su padre, acérrimo seguidor del equipo del Mal, fue el primer anunciante del Larguero de De la Morena, hace tropocientos años. Si no me falla la memoria, que es posible, llegó incluso a presentarse a las elecciones un año. No me acuerdo ahora del nombre del concesionario, pero era uno de los más importantes de Madrid hace años. Pasó por dificultades económicas y ahora no se como irá el asunto. Supongo que seguirá allí

    ResponderEliminar
  6. Yo suelo ver nfl en sportmania (imagenio). LLevo poco tiempo disfrutando del football así que solo he conocido comentarios en spanish de los actuales. Mac y Moi tienen un pase pero Zanoni grrrrrrr. No hay en España alguien que pueda hacer comentarios técnicos hablando bien el castellano y además sea agradable para el espactador??? Mi opción este año es MyStreamsTv, he cogido una cuenta de 2 semanas por 3,5€ y tiene una calidad buenisima. Si pillo algún stream en castellano pues bien y sino probaré este año en la Ser, que igual se lo toman un poco más en serio que otros años. Yo soy incondicional de Paco y Pepe pero en la superbowl como que no.
    Po cierto para sincronizar video stream y audio de radio por internet hay un programa que es muy sencillito y funciona muy bien. Se llama clacradio.
    Saludos y de nuevo gracias por los mejores articulos sobre NFL para "españolhablantes"

    ResponderEliminar
  7. Sobre Aikman y Buck, decir que cada vez que narran un partido se convierten automáticamente en Trending Topic en EEUU (uno de los temas mas comentados en Twitter en EEUU). Sobre la opinión que tiene en EEUU sobre ellos, siempre recuerdo este comentario:

    - "Troy Aikman tiene una excusa: las conmociones cerebrales. Joe Buck, no"

    saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, mi opinión es que Zanoni sabe mucho, mucho, mucho de Futbol Americano. También ha tenido sus equivocaciones pero acierta mucho con los jugadores. Por ejemplo, fue él primero al que le oí hablar de Roesthliberger como el mejor Quarterback de su promoción cuando nadie fuera del college le conocía. Si os fijais, durante las retransmisiones se anticipa muchas veces a lo que va a sacar la televisión. Coincido que con Moises parece no tener feeling, no se porque sera, pero vamos era peor con Jesús Llama (Tiki, Tiki, Tiki Barber), de ese si que pasaba olimpicamente o de Mielgo, que en menudo lio le metieron, no tenia ni papa de Futbol Americano, hasta yo lo haría mejor. Yo en general estoy contento con el nivel de retransmision, aunque no se acercan ni de lejos al mítico trío Ponseti, Guillermo Gomez y Zanoni que nos deleitaron con las primeras superbowls y los primeros años de Digital+ que lamentablemente no pude disfrutar. Lo de la Ser no lo considero retransmision, ya que es una reunión de colegas diciendo barbaridades y mirando de vez en cuando al partido. Eso no es una retransmisión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Coicido con Luis respecto a la Ser: no es una retransmisión. De hecho, no escucho NADA de la Ser en lo referente a deportes: son un conjunto de coleguillas molones que van diciendo cosas en plan forofo cuando los anuncios les dejan.
    Si fuera por mí pondría sólo el audio en inglés, pero no lo veo solo. El audio es muy importante que lleve el sonido ambiente, es como ver las películas en VOS o dobladas: las dobladas son voces de estudio y se nota.

    ResponderEliminar
  10. Yo suelo ver los partidos en VO. Michaels y Collinsworth en NBC son insuperables, los de la FOX quedan muy por debajo pero me parecen bastante buenos, creo que es injusto decir que son "regular". ESPN y CBS son para mí los más flojos, aunque aún así no están nada mal. Los de NFL Network sí que son malos, aunque por suerte dan pocos partidos con ese canal.
    Zanoni me parece un monstruo, sabe un montón y he aprendido muchísimo gracias a él. A veces se enrrolla y se lía, pero cuando menos es interesante escuchar lo que dice. Y aunque con Moi se lleve peor, encuentro que con MAC se va más por las ramas y se centra menos en el partido. Imperdonable lo que comentas del tenis en mitad de la NFC final (por suerte yo estaba en VO y sólo lo tuve que sufrir durante la pausa), en la Superbowl de hace dos años hicieron lo mismo, llamando a Ponseti para decir cuatro chorradas mientras Pittsburgh estaba a punto de marcar, pa matarlos.
    Eso sí el trío Zanoni-Gómez-Ponseti sí que era fantástico.
    Lo de la SER es un cachondeo, sintonízalos sólo si el football te da igual y lo único que quieres es echarte unas risas.
    Ahora bien, el simple hecho de tener tres opciones para seguir el partido sí me parece para tirar cohetes, y muchos!!
    Eso, y este blog tan magnífico que junto al de M. Tovar son de lo mejor que hay sobre NFL en la red, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Hola, he llegado por casualidad a tu blog buscando ver el equipo de la Ser para esta Superbowl.

    Tengo la sensación que va a ser una narración más depoortiva y menos burra que la de otros años, pese a que se les vea que intentan meter cachondeo con Salinas y tal.

    No sé si estará Jon Vispe. Es un hombre de rugby, sí, pero ojo, es otro que ha vivido en EEUU (San Francisco) y si no se lía la manta a la cabeza con sus burradas (es peligroso ahí) puede ser un buen añadido.

    Tampoco sé luego que añadidos del mundo del football tendrán. Mariano Angoy estuvo un año y no volvió. Rafa Cervera imagino que no será un fiel de Paco González y su equipo sino que entenderá el negocio y siendo un tío que viene de la NBA y ahora está en la NFL sabe que la retransmisión es promoción, negocio. ¿Sabéis si estará?

    La presencia de Guillermo Gómez, debe ser amiguete de Ponseti, muchos años en el plus, y uno de los mejores españoles de siempre en el football, internacional por España, con pasado NFL Europa y Liga Nacional, es sin duda un gran acierto. Algo que antes no tenían salvo el año que estuvo Angoy.

    En España hay muchos jugadores de Liga Nacional, o que estuvieron en su momento con los Dragons en la NFL Europe. Otras alternativas que se me ocurren como posibles invitados, sin embargo, tienen más vínculo con los states tras haber jugado allí a football. No sé su disponibilidad, seguimiento actual y capacidad de comunicación, pero dejo un par de nombres.

    Por un lado Alejandro Villanueva, ex Tight End de Army. Está en el ejército americano ahora mismo (por circunstancias varias tiene pasaporte USA) y dudo que tenga disponibilidad y seguimiento actualmente para un evento así. Pero es un nombre que se podría tener en cuenta.

    El otro es Rafa García. Llegó a jugar con los Dragons, pero le eclipsó Mariano Angoy. Ya no era el kicker estelar que había sido varios años antes con la universidad de Virginia en la ACC. Había llegado allí tras dos años en Danville en un high school (me sé su historia porque por circunstancias de la vida tengo el gusto de haber conocido, muchos años después, a sus amigos del hs de allí). Si sigue el football, y tiene buena capacidad, es otro nombre que a mí me parece que pudiera ser barajable.

    Nombres más states.

    Sobre las retransmisiones televisivas. Yo suelo ver el college football en ESPN. No me fijo en especial en los narradores. Me gustan, sin más. Pero no me fijo en los nombres. Más me suena Brent Musberger pero por sus retransmisiones de baloncesto.

    La NFL a veces pongo el VO pero más que nada porque creo que las retransmisiones de aquí no tienen ritmo. No dudo de los conocimientos de Zanoni o del trabajo de Molina y MAC, pero el ritmo me mata (y pasa también, aunque algo menos, en las retransmisiones de baloncesto).

    Al que habla de las retransmisiones en castellano latinoamericano, ¿qué opinión tiene de Alvaro Martín de ESPN?

    Por último, comentar que a mí Jesús Llama me parecía un muy buen narrador, tanto en NFL como en NBA.

    ResponderEliminar
  12. Suelo escuchar las trasmisiones en ESPN (en castellano o en inglés). No entiendo por ahí las quejas, aunque sobre gustos... Álvaro Martín y Raul Allegre son dos comentaristas de primer nivel. Llevan las trasmisiones muy preparadas (al contario que las del Plus), existe una excelente química entre ellos, los aporte de John desde el campo son muy entretenidos, y los tres son muy didácticos en sus explicaciones. También están bien las tarsnmisioens de Lalo varela y Roberto Abramowitz, aunque en otro estilo.

    Sí es cierto que todo ellos, sobre todo Varela y Allegre, que son mejicanos, tienden a utilizar el castellano en lugar del inglés para nombre de equipos, posiciones y jugadas. Eso suele molestar mucho a algunos españoles. No entiendo porque, auqnue lo dicho, sobre gustos...

    Los comentarios del Plus me parecen penosos. De vegüenza ajena. Lo digo como lo pienso. Al menos los de las últimas semanas, que es la primera vez que he tenido oportunidad de escuchralos. Zanoni esta más pendiente de su computadora que del partido y Moisés es muy mal narrador: sin ritmo, sin chispa.

    Las trasmisiones de fútbol americanos en España tienen una gran falta de profesionlismo. Los comenataristas no se preparan viendo los partidos previos grabados, no se acostumbra a usar guión temático, por lo que comentarios se repiten, las secuencias son demasiado largas (no hay descansos) lo que hace que los comentaristas se cansen...

    ResponderEliminar
  13. Suelo ver los partidos en plus y mi opinión es q los comentaristas son bastante malos, Zanoni es un poco denso aunque se ve que es un entendido pero lo de Moises Molina no lo entiendo, no sólo es soso y aburrido sino que cada vez q pronuncia el nombre de un jugador (en especial pasaba con Brett Favre), me entran unas ganas de pegarle a alguien...

    ResponderEliminar