viernes, 24 de septiembre de 2010

Seis cuartos, seis

El título de la entrada no es casual. Está inspirado en la expresión que se utiliza con frecuencia en un espectáculo público que consiste, grosso modo, en la burla y matanza de animales. De la variante española se lucra mucha gente legalmente. De la variante que organizaba el protagonista de esta historia, solo unos pocos, y de forma ilícita. Tanto es así, que Michael Vick pasó una temporada entre rejas.

Es imprescindible que le deis al play antes de seguir leyendo:



Cuando anticipaba el lunes que el vomitorio de la semana sería la polémica de quarterbacks de los Philadelphia Eagles no esperaba lo sucedido antes de ayer. Menuda sorpresa. Como apuntaba el lunes, el head coach de los Eagles, Andy Reid, había confirmado que Kevin Kolb recuperaría la titularidad que perdió por la lesión (conmoción cerebral) que sufrió en el primer partido de la temporada. Sin embargo, antes de ayer Reid daba la alternativa a Michael Vick. El matador será titular el próximo domingo. No como situación coyuntural. No porque el titular, Kolb, estuviese lesionado. No. Como solución estructural: Vick es el quarterback de los Eagles.

Vick ha conseguido su oportunidad toreando en plazas menores. Ante astados poco bravos. Ha sido suficiente con medio partido contra una defensa muy mermada (y preparada para luchar frente a un quarterback muy distinto) y otro partido contra la defensa de los Lions. Seis cuartos, seis.

Insisto: en el partido que abría la temporada la defensa de Green Bay contaba únicamente con tres defensive linemen (o dos y medio, porque uno estaba lesionado) y, aunque había preparado la defensa a Vick en situaciones esporádicas (de wildcat), no estaba preparada para enfrentarse de forma habitual a este jugador. Tan mermada estaba la defensa de Green Bay en ese partido, y en particular su línea, que el propio Dom Capers admitió que si los Eagles hubiesen utilizado formaciones con tres tight ends, se habría visto forzado a alinear a jugadores ofensivos en la defensa. Creo que esto habla bien a las claras de lo diezmada que estaba la defensa de los Packers contra Vick.

En cuanto a los cuatro cuartos restantes, la defensa de los Lions, con todos los respetos, está entre las mansas de la liga. Unas vaquillas, por mucha bravura que desprenda Suh, como saben algunos jugadores que han sufrido sus embestidas. Vick no se ha ganado la titularidad en plazas de primera, ni mucho menos.

Nótese que la decisión supone tirar por la borda la estrategia de la franquicia. Hablo de "estrategia" en el sentido de planificación a medio y largo plazo. Implica el reconocimiento del error de un plan que conllevó decisiones tan traumáticas como el traspaso, a cambio de poco más que nada, del jugador franquicia y emblema de los Eagles de la última década, Donovan McNabb.

Vick y Kolb se parecen lo que un huevo a una castaña. Cuando confeccionas tu plantilla en ataque, tienes que (o, al menos, deberías) tener en cuenta las cualidades de tu quarterback para que sus compañeros se complementen bien con su estilo de juego. También puede hacerse a la inversa si tus estrellas son los receptores o los corredores. No sé hasta qué punto el hecho de que Kolb fuese a ser el quarterback titular de Philadelphia ha influido en la selección del personal. Pero está claro que su selección no se ha realizado en función del maestro Vick. Seguro que no, porque el matador tuvo problemas con la justicia, de nuevo, la pasada offseason. El (nuevo) asunto turbio quedó sin castigo.

Recordemos el plan. Kolb era el quarterback al que se le había formado, a la sombra del maestro McNabb, como el West Coast Offense quarterback que necesitaba el sistema de Andy Reid. Con él, el juego explosivo de pase corto llegaría a su plenitud en Philadelphia. Seis cuartos, seis, después, parece que no será así. Vick es un jugador muy distinto. Es el paradigma del quarterback corredor. Tanto es así, que las defensas contrarias preparaban las defensas contra él como defensas de Wildcat Offense, esto es, jugadas en las que el snap se realiza directamente a un running back en vez de a un quarterback. La conclusión parece sencilla: la estrategia de Philadelphia ha dado un giro de 180 grados.

Hablaba el pasado lunes de lo rápido que se sacan conclusiones. Esta es otra muestra de ello. Unos pocos snaps son suficientes para coronar o repudiar a un jugador. Con todo, no deja de sorprenderme la rapidez con la que Reid ha cambiado sus ideas iniciales. Y es que creo que el proyecto Kolb ha quedado herido de muerte. Kolb era un joven todavía inexperto. Un proyecto a medio-largo plazo. Aún no le han dado la puntilla definitiva, pero la decisión de Reid muestra una desconfianza evidente en el joven jugador con cara de pringado y apellido cacofónico. Dicen los insiders que algunos equipos ya se han interesado por Kolb. A poco que les ofrezcan algo interesante, yo lo traspasaría. No tiene mucho sentido quedarte con un jugador por el que has mostrado una confianza mínima.

Vick ya ha toreado en muchas plazas. Tiene una edad. No le queda demasiado para cortarse la coleta. En cualquier caso, si hay una franquicia en la que los aficionados no tengan paciencia, esa es la de Philadelphia. Dicen que pocas ciudades viven con tanta intensidad los resultados de su equipo de football. Eso es bueno, pero también tiene una cara mala, y es que su pasión, su ansia, les hace ser demasiado exigentes. Si las cosas no van bien, llegan los abucheos. Los abucheos se escucharon tras dos cuartos contra Green Bay. En los dos siguientes, con el maestro Vick al mando, se dejaron de escuchar y Philadelphia estuvo cerca de remontar un partido que tenía perdido. Lejos de su estadio, en Detroit, Vick realizó una buena faena. Evidentemente, este es el motivo por el que ha sido nombrado titular. Si hay un sitio en el que la presión social puede llevarte a tomar decisiones, ese probablemente es Philadelphia. Una plaza muy exigente.

El próximo domingo, Vick tendrá que lidiar con la ganadería de Jacksonville. No son los morlacos más bravos del panorama nacional. Más adelante, en plazas de mayor categoría y contra astados más temibles, comprobaremos si, por lo menos a corto plazo, la solución ha sido acertada. Veremos si responde al desafío. En caso contrario, los impacientes aficionados de Philadelphia le cortarán las orejas y el rabo.

Si fracasa, siempre puede venirse a España. En vez de criminal, podría ser un ídolo. Aunque, eso sí, debería cambiar de tipo de animal con el que divertirse.

3 comentarios:

  1. leo este blog desde hace tiempo, aunque es mi primer comentario.
    me parece excesiva toda la metafora taurina, el hombre cometió un delito y pagó por él... si Vick va a ser juzgado que sea por lo que hace con hombreras, casco y un balon en la mano.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Antes que nada felicitarte por tu blog, ¡es brutal!
    Muchos comentan que Reid no ha hecho otra cosa que destrozar la reconstrucción de los Eagles por poner al pie de los caballos al heredero natural de McNabb. Yo no lo veo así.
    Ves este video (http://www.youtube.com/watch?v=U1rGowoTeiY) y te fijas en la línea ofensiva "philly" y no entiendes cómo para proteger una clara situación de pase ¡4 tíos! no son capaces de parar a dos DT y el Right Tackle no puede meter el cuerpo a un impresionante Clay Matthews (que más pronto que tarde dejará de ser el III).
    En USA piensan que Reid está tratando de salvaguardar a Kolb hasta que solucionen los problemas en la línea (vía draft, como está mandado), y, mientras tanto, va a sacar a la plaza al torero que queda, a ver si corta una oreja. Al menos este podrá correr por su vida.
    Esta es la aproximación más coherente, para mí 'clarostá', ya que, si has formado a un tío durante años, detrás de un muy buen quarterback, lo último que quieres es que te lo destrocen las bestias que hay ahora de Linebackers.
    Un saludo.
    P.D.: ¿Dónde están los colores y los exabruptos? ¡No dejes de darles caña a los que no deben ser nombrados!

    ResponderEliminar
  3. Tío te has pasado, que la comparación taurina esta fuera de lugar, es que no puedes comparar los Toros, con las barbaridades que hacia este energúmeno, yo lo que lamento, y lo lamenté hace dos años cuando le permitieron volver, es que este impresentable no es ejemplo de nadie para que la NFL le haya dejado volver, ahora el debate da igual.

    ResponderEliminar