miércoles, 13 de octubre de 2010

Apuntes breves: a quienes no se sepan las normas, golpe de remo

El fútbol americano es un deporte muy complejo. No sé si existirá algún otro deporte con un conjunto de normas tan complicadas. Recuerdo haber escuchado alguna vez a Andrea Zanoni decir que ni los propios entrenadores se sabían todas las normas. Aunque pueda parecer una exageración, la realidad demuestra que es así.

El primer snap ofensivo de los Vikings en el partido del pasado lunes contra los Jets nos dejó una jugada bastante curiosa. Habría sido perfecta, pues Minnesota conseguía avanzar más de diez yardas, salvo por un pequeño detalle: era ilegal.

Se trataba de un reverse, en el que Favre, situado justo detrás del center, entrega el balón a Sidney RicePercy Harvin [corregido el error; gracias, Anónimo], que corre en paralelo a la línea de scrimmage, RiceHarvin se lo entrega a Moss, que corría en la misma dirección pero sentido contrario, y este, sorprendentemente, lanza un pase al propio Favre. Aquí podéis ver la jugada:


Pues bien, el pase a Favre no se trataba de algo improvisado, sino de una jugada ensayada. Sin entrar en si resulta mínimamente sensato lanzar un pase a un quarterback de 41 años y exponerle a un impacto que le retire del fútbol profesional definitivamente (riesgo que intentan minimizar situando al veterano receptor al lado de la banda, para que pueda salirse rápidamente), ni en si el único propósito de la jugada era publicitario, para el lucimiento personal del 4 (los dardos de algunos analistas señalan que el fin de la jugada es que Favre sumase una recepción, algo que no conseguía en su larga carrera profesional), no deja de resultar sorprendente que una jugada ensayada se vea frustrada por estar prohibida. Sí, amigos. La jugada diseñada por los Minnesota Vikings infringe una de las reglas del juego. Como si intentan dar un pase hacia delante habiendo avanzado más allá de la línea de scrimmage: eso no se puede hacer. Hay que leerse la letra pequeña para evitar que sucedan estas cosas.

La norma infringida, transcrita del Rulebook de la NFL, es la siguiente:

A forward pass may be touched or caught by any eligible receiver. All members of the defensive team are eligible. Eligible receivers on the offensive team are players on either end of line (other than center, guard, or tackle) or players at least one yard behind the line at the snap. A T-formation quarterback is not eligible to receive a forward pass during a play from scrimmage.

La norma dice que son posibles receptores de un pase hacia delante: los jugadores a ambos lados de la línea, distintos del center, del guard y del tackle (integrantes de la línea ofensiva) o los jugadores que estén al menos una yarda por detrás de la línea en el momento del snap. Es decir, que si Favre se hubiese situado en shotgun, o, simplemente, un par de yardas por detrás del jugador que realiza el snap, la jugada habría sido legal. Pero no lo es porque estaba pegadito al center.

Yo no conocía esta prohibición, como (supongo) la mayoría de los mortales, incluidos los comentaristas de la ESPN (entre los que se encontraba Jon Gruden), que jalean la jugada. Y sé que el uso del argumento del "con lo que cobran, cómo pueden no saber eso" resulta un tanto populista y falaz (que no demagogo, puesto que no estoy halagando a nadie), pero profesionales reputados como los que integran el equipo técnico de los Vikings o el propio quarterback deberían conocerse las reglas al dedillo. Resulta inconcebible que el responsable del diseño de jugadas no sepa qué puede hacer, pero es lo que hay. Para todos ellos (Favre, Childress, y demás miembros del equipo técnico de Minnesota), un golpe de remo:


Quienes me lean desde América, sustituyan "golpe de remo" por "hay tabla":


Por cierto, no sé por qué en la versión doblada en América dicen al final "si sacan menos de 9, sea quien sea" en vez de "remar en la canoa del colegio" porque en la versión original dicen "paddlin' the school canoe", como podéis ver a continuación:


Y si no os ha gustado este artículo, ¡golpe de remo!

5 comentarios:

  1. Pequeño fallo, en la jugada Sidney Rice no puede aparecer, está en IR...

    Buen articulo 555

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, es Harvin, siempre confundo sus nombres. Merezco un golpe de remo.

    ResponderEliminar
  3. HAY TABLA!! :P
    Hablando en serio, muchas veces el doblaje latino(de cualquier serie) inventa chistes para darle sentido. Por ejemplo, en el capítulo de la vuelta de Krusty sustituyeron a Luke Perry por Robert Redford (?)

    En fin, sobre lo de la jugada de Favre, increíble. En algún momento yo pensé que era un "ineligible downfield player", pero de la línea. No me sabía esa parte.

    ResponderEliminar
  4. No viene mucho al caso, pero una jugada parecida sale en un capitulo de Friday Night Lights, y tb en la misma peli, y la dan por buena. Asi q los asesores q tienen en Hollywood tampoco se saben la regla. xDD

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario, Pipe. Aunque nunca he visto esa serie (a ver cuándo puedo), la explicación debe de ser que se desarrolla en un instituto de Texas y en esa competición sí es una jugada válida. En esta competición se aplican las normas de la NCAA con algunas particularidades establecidas por la TAPPS (en casi todos los demás estados, las reglas aplicables al high school football son las de la NFHS, pero no en Texas, donde siguen las de la NCAA).

    Pues bien, todo este rollo para decir que según las normas de la NCAA (http://www.ncaapublications.com/productdownloads/FR09.pdf), el quarterback que recoge el snap directamente del center sí es un receptor válido. Transcribo la norma, que en su apartado c) establece que el que recibe en mano el snap es elegible (salvo que por el número que lleva en su camiseta sea un jugador de línea ofensiva):

    Eligibility To Touch Legal Pass

    ARTICLE 3. Eligibility rules apply during a down when a legal forward pass is thrown. All Team B players are eligible to touch or catch a pass. When the ball is snapped, the following Team A players are eligible:

    a. Each player who is in an end position on his scrimmage line and who is wearing a number other than 50 through 79 (A.R. 7-3-3-I).

    b. Each player who is legally positioned as a back wearing a number other than 50 through 79.

    c. A player wearing a number other than 50 through 79 in position to receive a hand-to-hand snap from between the snapper’s legs.

    ResponderEliminar