sábado, 1 de enero de 2011

11 deseos para 2011

En primer lugar, feliz año nuevo y todas esas mierdas que se dicen estos días. Espero que la resaca no os esté azotando con mucha fuerza. Mientras escribo esto, lucho contra ella, pero me temo que hasta mañana no podré cantar victoria.

En un día tan resacoso como este, una canción que figura en la banda sonora de Resacón en Las Vegas, Take it off, de las Donnas.



La noche de fin de año (seguramente sería más correcto decir de principio de año o de año nuevo, como dicen en inglés) no me entusiasma en absoluto. No niego que algunos años me lo pasé muy de puta madre a costa de un desfase brutal (de esos que al día siguiente no te acuerdas de lo que has hecho durante ciertos intervalos de tiempo y que, cuando recuerdas con los colegas lo que has hecho, te partes el culo o te arrepientes). Es una tradición bastante mierda. La de salir en fin de año. La mejor opción es fiesta en casa de un colega, siempre que haya alguien tan incauto como para permitirlo. El fin de año pasado tuvimos esa suerte, un insensato hizo fiesta en su casa y así quedó. Devastada (como todas las veces que celebramos un fin de año en una casa). Obviamente, este fin de año no repitió, así que no nos quedó otra que salir por ahí. Y es una mierda salir en fin de año. Todos los garitos están petados, a rebosar. Como sardinas en lata. Algunos suben los precios. Y la calle está plagada de chavales trajeados. Ayer le decía a un colega que qué panda de gilipollas, no sin puntualizar que igual que lo fuimos nosotros, cuando en nuestras primeras salidas de fin de año nos poníamos un traje que nos quedaba grande y resultaba del todo ridículo. ¿Qué sentido tiene que un chaval de 17 años salga trajeado o, lo que es peor, en esmóquin? Y luego cuando vuelves a casa, en condiciones algo deplorables, te los vas encontrando tirados por los soportales, con un pedo que ni se conocen, o caminando a duras penas. Las típicas estampas de año nuevo. Y, al día siguiente, la implacable resaca. Sí, fin de año es una puta mierda. Pero tampoco hay alternativa. La de quedarme con la familia en casa me parece aún peor.

Otra tradición cuando llega el año nuevo es la de hacer el listado de deseos para el año que llega. Igual que salimos en fin de año aunque no nos entusiasme, hacemos nuestro listado de deseos, en este caso sobre la NFL, para el año 2011. 11 para el '11. Intentaré que sean lo más "objetivos", porque desde un punto de vista personal obviamente deseo que Green Bay gane el anillo. También intento que sean realistas. Mis once deseos para el dos mil once son estos, por orden de importancia.

1.- Que la nueva temporada de NFL comience en septiembre de 2011

En estos momentos, como sabéis, no está nada claro que la temporada regular de la NFL vaya a comenzar, como debería, en septiembre de 2011. El convenio colectivo actualmente en vigor expira en marzo de 2011 y, si no se llega a un acuerdo de prórroga (imposible) o se pacta uno nuevo (la solución más probable), los propietarios acordarán el cierre patronal (lock-up), es decir, que no se inicie la competición. Las negociaciones no van nada bien. Roger Goodell, en unas declaraciones que todo el mundo interpreta como una fantasmada muy alejada de la realidad, dijo recientemente que espera que haya un acuerdo antes de la próxima Super Bowl. Ni él mismo se lo cree.

El problema, como no podía ser de otro modo, está en el reparto de los ingresos generados. Los propietarios quieren que se reduzca el porcentaje reservado a los jugadores, que en estos momentos es del 59% de los ingresos brutos. En Europa, como el deporte, pese a mover millones, no aplica criterio de racionalidad económica alguno, cada cual paga a sus deportistas lo que quiere, que en casi todos los casos es más de lo que puede. Así está el deporte europeo, en la ruina. Pero, volviendo al caso de la NFL, los dueños quieren que los jugadores rebajen su porcentaje alegando un descenso en los márgenes que se queda cada equipo, situación que se agravaría teniendo en cuenta la necesidad de renovación de muchos estadios, lo que exige importantes inversiones. Los jugadores no se creen lo que dicen los propietarios, sobre todo porque no dan números auditados. Y viendo cómo va de bien la NFL, la verdad es que no les falta un punto de razón.

Recuerdo de nuevo que, para bien y para mal, Estados Unidos no es España. Con el dinero que se mueve ahí, es imposible que no haya liga, me diréis. No creáis. Ya ha habido precedentes, tanto en NFL como en NBA, MLB y NHL. No sería la primera temporada que no se juega o no se juega íntegramente por un conflicto laboral. Miedo me da. Aunque, también, hay que tener en cuenta que la NFL nunca estuvo tan fuerte como ahora. No termino de creerme que se atrevan a cargarse la gallina de los huevos de oro.

2.- Que la temporada regular siga siendo de 16 partidos

¿Qué preferís, que los playoffs empiecen el próximo fin de semana, o aplazarlos para poder ver dos partidos más de la temporada regular? Me temo que este deseo es poco realista y que, como además puede ser una manera de desbloquear el conflicto laboral (ya que a más partidos más dinero que repartir), estamos abocados a la regular season de 18 partidos por equipo. Una puta mierda. Una manera de incrementar el número de bajas de cara a los playoffs. Una manera de restar importancia a cada partido de regular season. Y, de paso, de cargarse la comparabilidad de los récords con los de anteriores temporadas. Que no pase.

3.- Que los playoffs que están a punto de comenzar sean emocionantes

La noche de fin de año en muchas ocasiones resulta un poco mierda porque la gente la espera con gran expectación. Cuando te esperas que algo sea muy bueno, la probabilidad de que resulte algo frustrante es mayor. Por eso las mejores noches son las de juerga casual, menos planificada. Sí, lo sé, el alcohol es necesario.

Con los playoffs pasa algo parecido. Estamos tan expectantes, tan impacientes por que lleguen, que como no ofrezcan partidos espectaculares terminamos un poco decepcionados. Eso sucedió con los de la temporada pasada. Para mí, salvo tres partidos, todos una mierda. Solo se salvaron el Cardinals-Packers de wild card, el Saints-Vikings de final de conferencia y la Super Bowl. El Chargers-Jets y el Colts-Jets admito que tuvieron su aquel, el primero por la sorpresa y el segundo durante el tiempo que aguantaron los Jets, pero no fueron, ninguno de ellos, partidos memorables.

De los de este año, independientemente de quién juegue (y, pase lo que pase mañana, creo que hay más nivel que la temporada pasada) solo pido emoción. Emoción hasta el último cuarto, emoción hasta el último drive. Bueno, desde un punto de vista egoísta pediría que esto no pasase si juegan los Packers (a quienes muchos dan por clasificados y no es por ser cenizo, pero hay que ganar mañana). Cuando Green Bay llega a un final igualado, casi siempre la caga.

4.- Que las normas sobre placajes no cambien

Una de las historias del 2010 ha sido la polémica sobre los placajes violentos. Los golpes directamente al casco del contrario, las imágenes de jugadores conmocionados (la más dura la de Austin Collie en Philadelphia), las posteriores multas, las protestas de otros jugadores. Algunos temen que la NFL, en su voluntad de proteger la salud de los deportistas (de algunos más que otros, y sí, estoy hablando de los quarterbacks) termine convirtiéndose en una liga de pusilánimes. La National Flag Football League, dicen algunos. Espero que no sea así. Deseo que las normas sobre placajes se queden sigan como están. Sin perjuicio de esto, no me parece mal que se incida en la persecución de los placajes ilegales. Pero no nos dejen sin la correspondiente ración de hostias, por favor, que también forma parte de la esencia, y de la épica, de este deporte.

5.- Que tengamos de nuevo NFL en Londres

Qué bien nos lo pasamos en Londres. El pasado octubre fue nuestra segunda vez, y estamos impacientes por que llegue la siguiente. Es caro, pero como dice una amiga, "vale la pena quitarse de otras cosas" para poder asistir a las International Series. Me da igual qué equipos vayan. Hombre, un Panthers-Jaguars en principio apetece menos que un Steelers-Packers, pero me conformo con cualquier cosa.

6.- Que la cobertura televisiva de la NFL España siga como está

Seguramente la NFL es la única competición de la que se pueden ver absolutamente todos sus partidos en directo y en alta definición en España. Ni la liga de fútbol, ni (menos aún) la de baloncesto o cualquier otra. Gracias al Game Pass, tenemos todos los partidos en HD. La cobertura de Digital+ también es excelente, aunque algunas semanas nos quedemos sin partido de domingo en HD por culpa de la NBA, del tenis o del golf. Cuatro partidos en directo todas las jornadas es un lujo, sobre todo para un deporte tan minoritario como el fútbol americano. Por favor, que no cambie nada.

7.- Que ningún equipo se vea obligado a mudarse

Ya comenté muchas veces que no me gustan los cambios de sede en las franquicias profesionales estadounidenses. Siempre suponen cierta pérdida de identidad, de historia, además del sufrimiento de la ciudad abandonada. La ciudad de Los Ángeles es una amenaza permanente para las franquicias menos pudientes. Por mucho que tenga antipatía a su equipo, me disgustaría una mudanza de los Vikings a L.A. Los Vikings son de Minnesota, a pesar de no haber ganado nunca un anillo son una franquicia histórica, y en esa ciudad han de quedarse hasta el fin de los tiempos. Los Ángeles ya tuvo suficiente con los Lakers, que no arrebaten también a los Vikings. Otras ciudades en las que ha habido rumores de mudanza son San Diego, Jacksonville o Buffalo. Admito que los Jaguars me dan un poco más igual, pero, como deseo para 2011, no más mudanzas. La de San Francisco a Santa Clara, sin entusiasmarme, me parece algo menor. Unos 60 km de desplazamiento, pero manteniendo el nombre original y la pertenencia a la Bay Area.

8.- Cuantos menos culebrones, mejor

Por una parte, los rumores, dimes y diretes sirven para que no estemos aburridos cuando no hay competición. Más aún para el autor de un blog sobre la NFL. Qué sería de mí en a offseason sin la sanción a Roethlisberger, sin las idas y venidas de Favre, sin los rumores sobre posibles fichajes... Pero termina cansando. Que ningún jugador protagonice episodios escabrosos, por favor. Que Favre se vaya a su puta casa y se quede ahí tranquilo. Escribiré menos, pero de cuestiones más propias de la NFL y menos propias de Marca.com, esa web cuyas noticias más leídas son, siempre, sobre tías en pelotas o gilipolleces.

9.- Que cambien el sistema de designación de los cabezas de serie en playoffs

Me parece bien que sigan clasificándose para la postemporada los cuatro campeones de división (aunque su balance de victorias sea negativo) y los otros dos mejores de cada conferencia. Me parece lo menos injusto en una competición de 32 equipos con 16 o (me temo) 18 jornadas. Lo que habría que considerar, y creo que cambiar, es la designación de los cabezas de serie. Por ser campeón de división no debería garantizarse un puesto del 1 al 4. Calificación para playoffs sí, pero asignación de puestos en función del balance de victorias. Rams o Seahawks merecen un lugar en la postemporada por ser los campeones de la NFC Oeste, pero no merecen que los Saints tengan que jugar en su estadio.

10.- Que eliminen la Pro Bowl

La Pro Bowl no tiene ningún sentido como partido. Bueno, sí, tiene un sentido económico, y es que da dinero, pero el partido en sí es una basura. Todo el que puede se borra, y los que juegan lo hacen con precauciones extremas, sin competir de verdad. Más vale cuidarse y evitar exponerse a una lesión. Totalmente de acuerdo. Por eso lo que debería hacer la liga, dejando a un lado el criterio exclusivamente económico (ya, ya sé que es imposible) es eliminar la Pro Bowl y limitarse a elegir a los mejores jugadores de cada conferencia.

11.- Que la nueva temporada de NFL comience en septiembre de 2011

Ya, está repetido, pero es que es muy importante. Estamos ante una excelente generación de jugadores de la que no podemos perdernos ni una ni media temporada. Joder, que pienso en mi equipo, en los Packers, y pienso que como este año no sea el bueno (que no tiene pinta de serlo, por otro lado), no sé cuándo podrá ser. Sí, tenemos una plantilla joven y tal, pero no puede permitirse un año en blanco. Cuando eliminen a vuestro equipo de la lucha por el anillo, o si ya está eliminado, debéis pensar que no sabemos cuándo tendrán esos jugadores la próxima oportunidad para conseguirlo. Sí, estaréis jodidos por la eliminación y encima os vengo con estas, pero es lo que hay. ¡Por favor, que haya liga en 2011!

* * *

Nada más. Que se cumplan también todos vuestros deseos para 2011, siempre que no supongan que los míos no se cumplan, por supuesto.

1 comentario:

  1. Joder makina, ni yo mismo hubiera expresado mejor los deseos para este año. Viva el football !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar