viernes, 21 de enero de 2011

El trofeo Lamar Hunt y la batalla musical

Toca hablar un poquito del trofeo Lamar Hunt. Ese es el nombre del galardón que recibe el vencedor de la final de la AFC. El señor Hunt fue el fundador de la American Football League, liga y organización que más adelante se fusionaría con la National Footbal League, que la absorbería. Hoy ya no existe la AFL. Su herencia nominal está en la AFC. Y su herencia sustancial en gran parte de la competición. No en vano, la fusión, que trae causa de la propia AFL, representa el cambio más importante de la historia de la NFL. Lo recordaba en uno de los primeros artículos de este blog. Entonces, también citaba el comentario de un usuario de NFL.com, remembertheafl, que decía lo siguiente:

"THE number one thing that changed the game was the ***AMERICAN FOOTBALL LEAGUE***. Before the AFL, there were 12 teams, in 12-game seasons, the great majority of teams east of the Mississippi and north of the Mason-Dixon line ~ a northeastern sport, with no national television network, and time kept in the pocket of an official instead of on the scoreboard where fans could see it. The NFL was against expansion until the AFL forced it to put teams in Minnestota, Dallas and Atlanta. The Saints were created to assuage Louisiana legislators who pushed PL 89-800 through to allow the merger. The AFL introduced flashy offenses to go along with their colorful uniforms; the two-point conversion, which the NFL belatedly adopted; the 14-game season, ditto; national TV double-headers, ditto; names on uniforms and the official clock on the scoreboard; recognition of black players' skills; soccer-style plackicking; ditto, ditto, ditto. The Super Bowl is only the most obvious element that wouldn't have existed without the AFL. The real question should be 'Why isn't Professional Football called the ***American*** Football League?'"

Volviendo a la figura de Lamar Hunt, este pionero fundó la AFL tras varias negativas por parte de la NFL a que Hunt fundase o comprase una franquicia de esta liga. Cansado de las calabazas, Hunt contactó con otros millonarios y fundó la AFL. Su equipo eran los Dallas Texans, posteriormente mudados a Kansas City, los Chiefs de hoy.

Con todo, el Sr. Hunt no solo fue un pionero en el football Americano (con mayúscula, para designar a la AFL), también lo fue del fútbol (soccer) en Estados Unidos. Creó los primeros equipos profesionales. Hunt es un ejemplo de que los amantes de un deporte no tienen por qué despreciar otros. Digo esto porque los amantes de algunos deportes ven con malos ojos a los que también les gustan otros. En el pabellón del Estu algunos usan futbolero como insulto. Sin citar nombres, también leo en alguna ocasión a algún footballero español despreciar al soccer. A la NFL le pasó algo parecido con Hunt: no aprobaba su promoción del soccer. Tanto es así, que algunos pretendieron que la NFL prohibiese que los propietarios de franquicias de la NFL lo fuesen también de otros deportes. La cuestión finalmente no prosperó. Hunt es uno de los fundadores de la Major League Soccer (MLS) y, entre los hechos que revelan su pasión por el fútbol, destaca que desde la Copa del Mundo de 1966 en Inglaterra, asistió a 9 de los 11 mundiales disputados.

En cuanto a otros deportes (más), Hunt fue uno de los fundadores de los Chicago Bulls y del World Championship Tennis Circuit, precursor de la era open. Un empresario del deporte. Un vídeo corto para que le pongamos cara.


Pasemos de tema. ¿Cómo se presenta el Pittsburgh-Jets del domingo (stricto sensu lunes en la península hispana). Los Jets y los Steelers, como Packers y Bears, jugaron hace poco. En la 15.ª jornada de la temporada regular los Jets ganaron en Heinz Field. Fue un partido muy disputado, que los Steelers pudieron empatar en el último snap. En ese partido no estaba Troy Polamalu.

¿Hasta qué punto es importante la baja de Polamalu? Pues mirad la comparativa que publica Cold, Hard Football Facts sobre los resultados de los Steelers con y sin Troy.


La diferencia en el balance de victorias es muy llamativa. Este domingo Polamalu estará. ¿Pero cómo estará? El pasado sábado Polamalu saltó al terreno de juego, pero ese Polamalu no es el Polamalu que conocemos. Se le veía muy mermado. Falló en placajes que no suele y como comentaba Peter King, se le vio bastante contenido en su posición de center field. No se le veía, ni mucho menos, en un estado de forma física suficiente para desarrollar su juego habitual. Da igual. Es como el Cid. Su mera presencia basta para atemorizar al rival.

Creo que los Steelers son favoritos. ¿Por qué? Varias razones.

La primera, que juegan en su estadio. Ventaja de campo. Aunque esta temporada el factor campo parece menos importante que nunca (ahí están los Jets y los Packers, que llevan jugando todos sus partidos fuera de casa), Heinz Field es un campo terrible. Terrible como las toallas que agitan sus aficionados. Disfrutemos de las bellas vistas exteriores del estadio del ketchup.


La segunda, que como la semana pasada se enfrentan a una batalla de defensas. La base del éxito de Steelers y Jets está en su defensa. También era la clave en Baltimore. Pero la defensa de Baltimore es mejor que la de los Jets. La diferencia no es abismal, obviamente, porque la defensa de los Jets es también muy buena, pero no tanto como la Raven. Ya sé que esta lógica no se puede aplicar a eventos deportivos (en incontables ocasiones resulta más complicado vencer a un equipo teóricamente inferior que al superior, o como dice el odioso refrán no hay rival pequeño). Pero en este caso el diferencial defensivo creo que es más favorable para Pittsburgh. Y lo sabéis: offense wins games, defense wins championships.

La tercera, que buena parte del éxito de los Jets se ha basado en que han cumplido con la máxima de take care of the football. Cuida el balón, no lo pierdas. Fundamental en postemporada. En lo que llevamos de playoffs, Mark Sanchez está rindiendo al nivel del principio de regular season. No comete pérdidas de balón. Pero me parece que en algún momento comenzará a cometer errores. Y ninguna defensa fuerza los errores tan bien como la Steel Curtain. Lo decía durante el partido contra Baltimore, cuando los Ravens ganaban con holgura: no me creo que la defensa de Pittsburgh no fuerce algún turnover (por cierto, curiosidad nominal: turnover en deportes es malo, significa pérdida de balón; en economía es bueno, significa ingresos; qué cosas, ¿verdad?). Creo que Sanchez no será el de principio de temporada, se parecerá más al que fallaba en la segunda mitad.

La cuarta, Nick Folk. Me fío poco de él. En Foxboro falló, y en un estadio todavía más complicado para chutar a palos como Heinz Field mucho me temo que también. A un equipo que le cuesta tanto anotar touchdowns ofensivos como los Jets, que se ven forzados a chutar muchos field goals cuando se las promente felices en la red zone, los fallos de su kicker pueden hacer mucho daño. Folk puede ser el antihéroe del Lamar Hunt trophy game.

La última razón, quizá también no-razón, es que esta vez Rex Ryan no ha dicho que el partido es algo personal. Esta vez Scott no parece tener ganas de atravesar con su casco a ningún rival. Ya nadie se burla de los Jets. El ánimo de revancha, de hecho, estará del lado de los Steelers: querrán vengar su derrota en regular season.

A pesar de todas estas razones, preveo un partido igualado. Por cierto, no deja de resultar curioso el ostracismo al que creo que se somete a Roethlisberger. Pocos han ganado tanto a su edad y a pocos con tanto ganado se les reconoce tan poco mérito. A las puertas de su tercera Super Bowl, ahí es nada.

Batalla musical

Para que os vayáis entonando (nunca mejor dicho) de cara a los partidos del domingo, un poco de música. ¡Duelo de cantos!

Empezamos por el primero de los partidos, el derbi del norte en Soldier Field. Por cierto, en estos momentos se prevé que no haya ni viento ni precipitaciones. En principio, si al final se cumple la actual previsión, excelentes noticias para el ataque de Green Bay.

En un artículo anterior ya os hablé del origen del himno de los Chicago Bears y os puse un par de versiones. Bear down, Chicago Bears. Aquí lo canta la ciudad de Chicago. Gran himno y gran vídeo. Espero que no suene el domingo, porque eso significaría que los Bears no anotan.


El grito de guerra por excelencia de los seguidores de los Packers cuando estos se enfrentan a Chicago es Bears still suck! Aquí tenéis la irreverente canción. He de decir que me gusta bastante. Mi parte favorita de la letra es We don't really hold a grudge 'cause this is all in fun / As far as football rivalries we're both number one / Still we wouldn't mind seeing Ditka run over by a truck / 'Cause the Bears…Still…Suck (realmente no somos rencorosos, solo lo hacemos por diversión / en cuanto a rivalidades footballísticas somos ambos los números uno / aunque no nos importaría ver a Ditka atropellado por un camión / porque los Bears... todavía... apestan).


Aaron Rodgers seems alright es una canción de una banda llamada The Replicates. Temazo. Si os gusta Weezer, seguramente también os gustará esta canción. Muy pegadiza. Un poco obsoleta (se ubica temporalmente al inicio de la temporada pasada, cuando los seguidores de los Packers podían decir "we don't have any defense or a really decent coaching staff") pero mola.


Cambiamos de partido, vamos con el Steelers-Jets. En cuanto al equipo de New Jersey, hay que decir que su grito de guerra es para mí el mejor de la NFL. J-E-T-S, JETS, JETS, JETS!!


La verdad es que ninguna de las canciones dedicadas a los Jets que he escuchado terminan de convencerme. La menos mala, esta:


De los Steelers no pondré su canción más característica, porque es una puta mierda (si la queréis sufrir, aquí la tenéis actualizada). Me quedo con otra. Si Beyoncé les decía a las single ladies (solteras) que no se preocupasen si el chico con el que acababan de romper está celoso, porque lo que debería haber hecho el muchacho es haberles puesto un anillo, las Steeler Ladies dicen que su equipo va a conseguir el anillo.



Para no crear agravios comparativos, ya que todos los equipos han tenido su vídeo, dejo el siguiente en el que unas aficionadas casi en paños menores (los paños son de los Steelers) bailan parte de la anterior canción:


Espero que estas canciones hayan hecho que crezca vuestra impaciencia por que lleguen los partidos del domingo. ¡¡Qué ganas!!

4 comentarios:

  1. Suerte para el domingo, y cuidado con Forte...

    ResponderEliminar
  2. Saludos y enhorabuena

    Llevo viendo el blog más o menos desde mitad de temporada, y me parece impresionante. Lleva un trabajo detrás impresionante, le debes de echar horas y horas. Yo tuve un blog un par de años y darle tanto contenido es un trabajazo.

    Por cierto, creo que todos los que no tenemos equipo en play-off vamos con los Packers. Y no sólo por Rodgers, a mí me privan los full-backs blancos y voluminosos desde Tom Rathman, mi primer ídolo footballístico. Así, que

    K-H-U-N, Khun, Khun, Khun.

    PD. Por cierto, yo soy del Elche, así que, ser del Dépor me suena a paraíso. Te gano en disgustos por mucho. :)

    Santi.

    ResponderEliminar
  3. Viva el Khun, el Khun Aguero

    ResponderEliminar
  4. Buenas!

    No se si habrás visto ya esto, a mí me ha hecho gracia: http://www.youtube.com/watch?v=POyFvDgV2cU

    ResponderEliminar