miércoles, 27 de octubre de 2010

International Series 2010: guía ilustrada del viajero

¿Lonely Planet? ¿El País Aguilar? ¿La Guia Azul? ¡todas una mierda! Esta es tu guía para asistir al evento footballístico del año en el Viejo Continente: las NFL International Series 2010, esto es, el partido oficial de liga regular que disputarán en el estadio de Wembley los San Francisco 49ers y los Denver Broncos.



London calling, to the far away towns, now that war is declared, and battle come down...



Como advertencia previa, ha de saber el lector que la presente guía se basa en la experiencia del año pasado. Todas las fotos que veréis aquí (salvo la anterior) las hicimos entonces. Material exclusivo, primicia mundial, que digo mundial, universal, cósmica.

Algunos consejillos básicos previos que casi sobran porque parece que estoy tomando al lector por bobo pero que nunca están de más (también conocidos como típicos consejos de madre)

Para entrar en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sólo necesitaréis vuestro DNI (si sois españoles o de otro estado comunitario; si sois de fuera de la Unión Europea debéis llevar pasaporte) y tendréis que cambiar vuestros euros por libras esterlinas. La mejor manera de cambiar la moneda es antes de viajar, en un banco en el que no os cobren comisión por cambio (de esos quedan pocos, me temo). Otra opción es cambiar en las casas de cambio del aeropuerto. En Barajas hay varias. Me comentaba el otro día un colega que viaja (viajaba) con cierta frecuencia a Londres que lo mejor es cambiar en el propio aeropuerto, en American Express. No sé, eso hice cuando fui en verano a Estados Unidos y el sablazo que nos pegaron fue tremendo. Estos no cobran comisión alguna, sino que te aplican un tipo de cambio criminal. Creo que este verano el tipo que aplicaban era un 10% más "caro" que el oficial (en otras palabras, que nos daban un 10% menos de dólares por los euros que les dimos de los que nos deberían dar). En cualquier caso, y aunque decirlo también es una obviedad, en casi todos los sitios podréis pagar con vuestras tarjetas de crédito o débito. Eso sí, como habréis leído los que tengáis la guía de merchandise que enviaban con las entradas para el evento, en las tiendas de la tailgate party solo aceptan tarjetas Visa. Fuera de la tailgate party, es decir, en los stands que están alrededor de Wembley y en el propio estadio sí aceptan otras tarjetas (no solo Visa). Ah, andaos con cuidado, porque algunos bancos aplican comisiones a los pagos con moneda extranjera. El BBVA, por ejemplo, un 3%. Es menos que el 10% que se saca la casa de cambio de moneda.

Sigamos por cómo llegar a Londres una vez aterrizados. Evitad el taxi. Os puede costar más caro que el propio avión. Para llegar al centro de Londres, lo mejor son los trenes o el metro. El Gatwick Express y el Heathrow Express os dejan en pocos minutos en estaciones de metro céntricas (Victoria y Paddington, respectivamente), sin paradas intermedias. Podéis sacaros los billetes por anticipado en sus páginas web. Os lo recomiendo especialmente si llegáis a Gatwick porque viene con descuento. 4 por 2 en el caso del Gatwick Express (57 libras ida y vuelta, poco más de 7 cada viaje). No son baratos si los comparamos con lo que cuesta llegar al centro de Madrid en metro desde el aeropuerto, pero es la mejor opción.

Por cierto, tened en cuenta que bastantes líneas estarán total o parcialmente cerradas este fin de semana. Aquí podéis verlas.

En cuanto al tiempo, la BBC predice ligeras lluvias tanto para el sábado como para el domingo, con temperaturas de entre 8 y 15ºC. Weather.com es algo más optimista y augura que el domingo no lloverá. Ojalá. En cualquier caso, abríguense, no se me vayan a constipar.

El sábado

Aunque el partido es el domingo, si llegáis el sábado (o incluso antes), mucho mejor. Los motivos son obvios: Londres es una ciudad en la que siempre tendréis algo interestante que hacer, por mucho que ya la conozcáis. Además, el mismo sábado podréis empezar a vivir el ambiente del partido.

Cuando lleguéis al centro de Londres, os sorprenderéis de ver la cantidad de gente que hay con camisetas de equipos de la NFL. De todos los equipos. Y sí, el mismo sábado. Cuando llegamos a la estación de Victoria, destino del Gatwick Express y en la que os esperará una cola del copón para comprar los billetes de metro (recomendamos comprar la Oyster Card para desplazaros por metro; por desgracia, ya es demasiado tarde para comprarla online --tarda de 5 a 8 días en llegar a casa), nos sorprendió el año pasado la cantidad de personas que iban con sus camisetas de football. De todos los equipos. Mira que Londres es grande, pero en seguida notaréis que el día siguiente se juega un partido de la NFL y que hay un montón de gente que ha viajado desde diferentes lugares para ver el partido. Y eso que el año pasado no había ningún evento oficial el sábado. Este año sí.

NFL Fan Rally en Trafalgar Square

La primera cita del fin de semana comienza el sábado a la 1 de la tarde en Trafalgar Square. Lugar perfecto para engañar a vuestros compañeros de viaje que os pidan un sábado libre de football, que ya habrá tiempo suficiente el domingo. Pues haceos los suecos, y planificad la visita a este emblemático lugar a partir de la 1. Cuando os topéis con la fiesta, os hacéis los sorprendidos y dais una vueltecilla a ver qué tal. Aquí tenéis toda la información de este evento. Los protagonistas serán los San Francisco 49ers, anfitriones del evento, que incluirá lo siguiente (traduzco la información del enlace que acabo de poner):

- Actuaciones de las Gold Rush, cheerleaders de los 49ers;
- Música en directo y DJs;
- Entrevistas con leyendas de la NFL, incluidos Jerry Rice y Roger Craig;
- Apariciones de Mike Singletary (por ahora head coach de los Niners) y de los dueños de la franquicia (¿os imagináis que lo despiden ahí?);
- Juegos interactivos que, según dicen, permitirán a los visitantes probar su mano en el fútbol americano;
- Apariciones de aficionados famosos, incluida Marisa Miller;
- Roger Goodell, amo y señor de la NFL, contestará a preguntas de aficionados (ya seleccionados y, probablemente, aleccionados);
- Jugadas históricas y dramáticas de la NFL en pantallas gigantes; y
- Concursos.

El sarao comienza a la 1 y termina a las 5 de la tarde. Bueno, yo me temo que me lo perderé. Como no todo va a ser football, nos iremos a ver el Arsenal-West Ham al Emirates Stadium.

Aparte de esto, como digo, veréis aficionados ataviados con las camisetas de sus equipos de football por toda la ciudad. Casi por cualquier zona. El único evento oficial-oficioso es el que tendrá lugar en el pub The Green Man. El sábado arranca en ese bar la "Great British Tailgate Party". El inconveniente, para los que os hospedéis en algún lugar céntrico, es que el pub en cuestión está al lado de Wembley, y eso es a tomar por culo. Si tenéis el alojamiento cerca del estadio, una opción interesante de borrachera para la noche de Halloween.

El domingo

En primer lugar, no os olvidéis de cambiar la hora. En la madrugada del sábado al domingo, a las 3 serán las 2 (solo una vez, no ad infinitum). Cojonudo, una hora más para estar de juerga o descansar. Las emociones que os esperan al día siguiente serán fuertes.

Recomiendo fervientemente madrugar el domingo e ir pronto al estadio. Bueno, aclaro que para mí madrugar un fin de semana supone levantarme antes de las 12 de la mañana. En cualquier caso, recomiendo que madruguéis, os deis un paseo por el centro de Londres, donde empezaréis a ver a hordas de personas equipadas con los colores de sus equipos favoritos, y os vayáis prontito para Wembley.

Los aficionados de los Broncos tenéis una cita inexcusable en Picadilly Circus. El domingo a las 12.15, en el Shaftesbury Memorial y en la Estatua de Eros (Piccadilly Circus) los Denver Broncos se harán su foto oficial, a la que todos los aficionados de la franquicia de Colorado están invitados. Acudirán leyendas como John Elway, Floyd Little, Gary Zimmerman y Billy Thompson.

Como digo, yo iría (y de hecho iré) por la mañana al estadio (espero estar por ahí sobre las 12.30). La manera más sencilla de llegar a Wembley es en metro. La parada más cercana es la de Wembley Park, que hasta tiene entrada propia en Wikipedia.

Veréis ambiente desde bien prontito. El año pasado cogimos el metro a eso de las 12 de la mañana. El partido, como este año, empezaba a las 5. Pues bien, a pesar de que faltaban 5 horas para el kickoff, el metro ya iba lleno de gente de camino al partido. Al salir de la estación, esta será la magnífica vista que os encontraréis si os bajáis en Wembley Park (si pincháis en cada foto, las veréis en tamaño gigante, que las he subido sin degradar). Fijaos cuánta gente, a pesar del tiempo que quedaba hasta que comenzase el partido.


El imponente estadio de Wembley, del que os separará el Olympic Way. Si la organización coincide con la del año pasado, la Tailgate Party estará situada a vuestra derecha, según vais al estadio por el Olympic Way. Que no os dé vergüenza ir disfrazados con los colores de vuestros equipos favoritos. En este sentido, el de Londres es un partido único, en el que los colores de casi todos los equipos de la NFL (seguramente todos) están presentes en la grada. Mola. Y veréis frikazos de impresión. De cualquier equipo. Un par de muestras:



Digo que recomiendo ir muy pronto no solo para disfrutar del ambiente previo, sino porque si queréis llevaros algo de merchandise tenéis que llegar con mucha antelación. Suelen quedarse cortos de existencias. Y si queréis disfrutar de alguna de las atracciones de la Tailgate Party, ya podéis armaros de paciencia, porque mirad qué cola se formó el año pasado a eso de las 12.30 de la mañana. Y eso que el año pasado había que pagar para entrar (aunque conozco a un par de sinvergüenzas que se colaron). Este año es gratis para todos los que tengan su entrada para el partido, así que no me quiero ni imaginar la montonera que se puede formar.


¿En qué consiste la Tailgate Party? Bueno, he de confesar que el año pasado no entré (porque había la cola que veis en la foto anterior y encima había que pagar). Los que entraron salieron muy decepcionados. Este año prometen que será mucho mejor que las anteriores. Aquí comentan en detalle lo que habrá. Actividades interactivas en las que emular a los jugadores, comida, bebida, merchandise y, como plato estrella, los trofeos de las cinco Super Bowls que ganó San Francisco, junto a los que os podréis sacar una foto (si tenéis la paciencia suficiente para esperar la inmensa cola que supongo que se formará).

El merchandise (souvenirs, artículos de coña, coñas marineras)

Por desgracia, los vendedores no son tan majos como este, ni tienen tal variedad de productos.


Supongo que a todos los que asistáis al partido, que ya debéis de tener las entradas (si no, estaría profundamente preocupado), os habrá llegado la guía de compra de merchandise. Habréis visto, pues, lo que se venderá y a qué precio. Una camiseta réplica de cada uno de los equipos de la NFL (sólo del jugador que consideren como más representativo) y material mucho más variado de los equipos que disputan el partido, incluido material histórico, como camisetas de juego de Joe Montana, Jerry Rice o John Elway. Muy poca cosa. Menos de lo que deberían llevar. Por ejemplo, las chicas solo tendréis camisetas femeninas de Orton y Gore. Ya es más que el año pasado, que no había nada. Cuando preguntamos si tenían camisetas para ladies la respuesta fue "this is a men's sport". En fin. En cuanto a precios, 50 libras las camisetas réplica, 80 las premier, similares a las auténticas sin serlo. Las demás pijadas (gorras, minibalones, minicascos, camisetas conmemorativas del evento o con el logo de cada equipo) rondan las 10-20 libras. Si alguien quiere la camiseta del evento, que la compre al llegar, que se agota. Menuda bronca (moderada) el año pasado por sugerir posponer la compra hasta entrar en el estadio. No quedaban.

Consejo útil: no intentéis comprar en los stands de la Tailgate Party. Estarán petadísimos. El truco es ir a los que están en el anillo que rodea el estadio. Hay un par de stands por cada conferencia (NFC y AFC). Sin agobios, sin demasiada cola, podréis comprar vuestro recuerdo con tranquilidad. Y comprar con una tarjeta que no sea Visa. Bueno, si no vais con tiempo no garantizo que quede material de vuestro equipo favorito.

En el estadio

Hay que entrar con tiempo. No siempre se tiene la oportunidad de presenciar los preparativos de un partido de NFL y de ver cómo calientan ambos equipos. Además, habrá show pre-partido. La actuación musical será de My Chemical Romance. Supongo que, como el año pasado, se subirán a un escenario similar a este.


Las canciones que tocarán My Chemical Romance son estas:

Na Na Na



Welcome to the Black Parade



Luego sonarán los himnos, God Save The Queen (la versión chunga, no la de los Sex Pistols) y The Star-Spangled Banner. Llevarán a alguien para cantarlos. Aunque sea costumbre en Estados Unidos, para mí esto los estropea. Es mucho más emocionante escuchar al estadio cantar el himno (por lo menos el inglés) que a un cantante. Probablemente repetirán los mosaicos que se hicieron el año pasado en ese momento.



La salida de los equipos también será espectacular. En particular, la salida del equipo local. La foto que figura como fondo del título de este blog fue tomada cuando los Buccaneers saltaron al campo. Impresiona. Fuegos artificiales y no artificiales, música atronadora... Qué os voy a contar, hay que verlo.

Como veis, motivos más que sobrados para llegar con mucha antelación. A partir de ahí, a disfrutar del partido.

Los equipos

Bueno, creo que no sobra un pequeño análisis de los equipos que se enfrentan. Dos históricos en horas bajas, pero con muy buenos jugadores, algunos entre los mejores de la NFL.

San Francisco 49ers

Cómo llegan. En avión. Hecho el chiste fácil carente de gracia, analicemos cómo llega este equipo: hecho unos zorros. 1 victoria y 6 derrotas. El entrenador, cuestionado. Ya le han ratificado, y todos sabemos que eso es la antesala de la destitución. Partían como claros favoritos para ganar la NFC Oeste y por ahora van de últimos, lejos de Seattle, que está 4-2. Necesitan un cambio radical para intentar ganar la división.

Lesionados. La baja más importante es la de Alex Smith, el quarterback titular, tras la lesión que sufrió en el hombro izquierdo en Carolina la pasada jornada. Una putada. El tight end Vernon Davis, el mejor pagado de la NFL, también es ligera duda por lesión, aunque en su caso sería muy sorprendente que no jugase. Aparte de estos dos jugadores, de los más importantes del ataque de San Francisco, son siguientes jugadores son duda aunque su participación es probable: Justin Smith (DE), Josh Morgan (WR), Manny Lawson (LB) y Parys Haralson (LB). Más improbable, aunque también en duda, es la participación de Nate Clements (CB) y Delanie Walker (TE). Son baja segura Eric Heitmann (C), Curtis Taylor (S), Chris Patrick (T) y Scott McKillop (LB).

Las estrellas. El tight end Vernon Davis, el running back Frank Gore y el linebacker Patrick Willis están entre los mejores de la liga en sus posiciones. El 85, el 21 y el 52, respectivamente. Atención a todos ellos. Gore está teniendo una temporada floja en cuanto a yardas de carrera, como los 49ers en general, ya que son el 27.º equipo de la liga en este apartado, pero es un excelente jugador, también peligroso recibiendo. Davis es un espectáculo, y Willis una máquina de placar.

Algunos dirán que Crabtree merece estar en este grupo. Un par de peldaños por debajo, por lo menos. El wide receiver aún no ha confirmado las expectativas generadas tras su etapa universitaria. Además, su presencia es gafe para el equipo. Algunos ya hablan de la Michael Crabtree curse (maldición). El año pasado se perdió los primeros partidos de liga porque no estaba de acuerdo con el contrato que le ofrecían. Pues bien, sin él, en la "era Singletary" San Francisco está 8-5 sin él y 6-13 con él.

Bueno, además de Alex Smith, los citados son los jugadores en activo de San Francisco cuyas camisetas estarán a la venta. También las de Jerry Rice y Joe Montana.

Aunque no sea una estrella profesional, tendremos la oportunidad de asistir al debut de Troy Smith como quarterback titular de los 49ers. Troy fue una estrella en la universidad: recibió en 2006 el Heisman Trophy, que se otorga al jugador universitario más sobresaliente (literalmente, a "the outstanding college football player whose performance best exhibits the pursuit of excellence with integrity"). Smith pasó tres temporadas en Baltimore, donde sólo fue titular en dos partidos, en la temporada 2007. Este año comenzaba como tercer QB de San Francisco, pero ante la baja del otro Smith, el regulero rendimiento de Carr la semana pasada y la edad de este (Carr tiene 31 y Troy 26), Singletary ha decidido darle una oportunidad al ganador del Heisman Trophy. ¿Estaremos ante el resurgimiento de una estrella?

Denver Broncos

Cómo llegan. Los Denver Broncos acumulan 2 victorias y 5 derrotas. De no ser por la debacle de la semana pasada, diría que llevan una más que digna temporada, plantando cara (mucha cara) a gallitos de la liga como Jets o Colts y ganando en un campo tan complicado como el de los Tennessee Titans. Pero lo de la jornada anterior no tiene nombre. Fueron violados cual preadolescente por Sánchez Dragó. 59 puntos recibidos en tres cuartos. Y contra los Oakland Raiders, que no son los Patriots de 2007. Precisamente los Raiders son el único equipo al que ha ganado San Francisco esta temporada...

Lesionados. Los Broncos han tenido muy mala suerte esta temporada con las lesiones. Algunos de sus mejores jugadores son baja para toda la temporada. La más importante, la del linebacker Elvis Dumervil, que fue el que más sacks consiguió la temporada pasada. También out for the season está el running back LenDale White, cuya baja, unida a los problemas de Moreno, provocó la llegada del ex-Patriot Lawrence Maroney, que por ahora está rindiendo a la altura de los abucheos que recibía en Nueva Inglaterra. Son baja segura . Aparte de esto, Denver presenta pocas dudas por lesión de cara al partido del domingo. Aunque su participación es improbable, no se descarta que Champ Bailey (CB), Eddie Royal (WR) y Kevin Vickerson (DT) estén disponibles. Brian Dawkins es probable que esté listo, ya que el martes volvió a los entrenamientos y según McDaniels tiene bastantes opciones de jugar. Ojalá, es un clásico.

Las estrellas. Aunque no se trate propiamente de estrellas, algunos jugadores de los Broncos figuran en los puestos de cabeza de la NFL en yardas de ataque. Me refiero a Kyle Orton (al que algunos sí consideran una estrella, dense un paseo por Zona Roja y verán), el quarterback titular, que en estos momentos es segundo en yardas de pase (acumula 2140 en 7 partidos, más de 305 por encuentro, una barbaridad), y a Brandon Lloyd, que es también segundo en yardas de recepción (709, más de 100 por partido, otra barbaridad). Otro receptor Jabar Gaffney, también está entre los primeros en número de recepciones. Lleva 41, y cuando entra en racha, su conexión con Orton es constante. En cuanto al juego de carrera, Moreno, tras perderse tres partidos por lesión, sigue con números flojetes, que no están a la altura de las expectativas que se generaron en torno a él. A mí, de todos modos, me parece un corredor interesante.

En la defensa, el linebacker D.J. Williams es el que mejor está rindiendo. Es el cuarto de su posición en placajes y lleva 4 sacks. Por destacar algo de una defensa que viene de encajar 59 puntos y a la que le faltarán algunos de sus principales baluartes, como Dumervil o Bailey. Si tenemos la suerte de que pueda jugar, también habrá que prestar atención al eterno Brian Dawkins, que pese a sus 37 años, cuando la salud le respeta sigue rindiendo a gran nivel.

Igual que en San Francisco, en Denver tenemos una estrella universitaria. Qué digo estrella, superestrella. Qué digo universitaria, mediática. ¡Tim Tebow! Uno de los jugadores que despierta más pasiones de toda la NFL (a favor y en contra), de los que más camisetas vende y de los que menos ha jugado. Seguro que tenemos la oportunidad de verle en algunos snaps. Pasando, corriendo, da igual. Seguro que cuando salga el 15 de Denver, Wembley rugirá. ¿Estaremos ante los primeros pasos de una estrella del football profesional?

A quién animar

Obviamente, a quien os dé la gana, pero permítaseme sugerir que salvo los aficionados de los Broncos y los de equipos de la NFC Oeste distintos de San Francisco, que entiendo que vayan con Denver, creo que todos debemos apoyar a los 49ers. ¿Por qué? Pues porque son el equipo local, esto es, el que ha renunciado a jugar un partido en su estadio, en Candlestick Park, para que los aficionados europeos podamos disfrutar de un partido de NFL. Me diréis que la renuncia no es gratuita, y es verdad, porque en términos económicos la operación les beneficia más que un partido en Candlestick Park, pero aún así creo que debemos apoyarlos.

Leí que otros años los aficionados norteamericanos y los propios entrenadores jugadores se mofaban de la "falta de criterio" del aficionado europeo. En otras palabras, decían que los que iban a Wembley no tenían ni puta idea, porque no gritaban cuando correspondía (es decir, cuando el equipo visitante está atacando, para dificultar su comunicación) ni se callaban en el momento oportuno (cuando ataca el local). Bueno, ya lo sabéis, a gritar cuando el ataque de Denver esté en el huddle y, sobre todo, a callar cuando ataque San Francisco. Bueno, qué cojones, que cada cual haga lo que le dé la gana. Se trata de pasárselo bien.

El estadio

Termino con unas breves notas sobre Wembley. El nuevo Wembley, habría que precisar. Ya no es el mítico antiguo estadio que albergó partidos históricos como la final del Mundial de 1966 o de la primera Copa de Europa que ganó el Barça. Ni se parece.

El nuevo Wembley es un estadio moderno e impresionante. Inaugurado en 2007, es propiedad de la Federación Inglesa de Fútbol, tiene capacidad para 86 000 espectadores en partidos de fútbol americano (algo menos que para fútbol europeo o rugby, porque no se venden las filas que están a pie de pista en los laterales, probablemente porque los espectadores no verían el partido, al estar los integrantes de los banquillos de ambos equipos en pie delante de ellos). Si tenéis ganas de hacer pis estáis de enhorabuena: Wembley es la construcción con más cuartos de baño del mundo: 2618. Pa cagarse (no he podido evitar el chiste, lo siento). Y qué decir de los secamanos. Impresionantes. Son de los que te sale aire para secarte, pero no son los típicos que todos odiamos. Son diferentes. El aire sale con una potencia abrumadora. Espectacular. Inolvidable.

Este es el impresionante aspecto que presenta vacío, cuando todo el mundo se ha ido. El que tomó la foto se coló sin permiso y se ganó una (pequeña) bronca del personal de seguridad del estadio ¿no has tenido tiempo en tres horas y media de sacar una foto?


Estoy seguro de que todos los que tengáis la suerte de asistir al evento os lo pasaréis de puta madre. Vosotros y vuestros acompañantes, aunque no les entusiasme el fútbol americano. Seguro. Seguro que cuando tengáis la oportunidad de sacar una foto como esta, al terminar el partido, solo estaréis pensando en volver al año siguiente.

3 comentarios:

  1. Muy bueno el post. Yo voy al partido y seguro que me sirven los consejos. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué envidia y qué recuerdos del año pasado!

    Pasadlo muy bien!!! A ver si el próximo año puedo escaparme

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Solo de leerlo me entra unas ganas locas de estar ya en londres.este año alli estare.

    Gracias por tu curro.un saludo

    ResponderEliminar