viernes, 30 de diciembre de 2011

Planifiquen su resaca

Por lo menos en temporada regular, creo que los horarios de la NFL son mejores en Europa que en los propios Estados Unidos. Los que acostumbramos a trasnochar los sábados agradecemos mucho no tener ningún compromiso los domingos por la mañana. No tener que madrugar. Y para mí madrugar es levantarse antes de las 12. Podéis llamarme vago tranquilamente. Cuando el Estu juega a las 12.30 de la mañana, o el Dépor a las 12, me hacen una buena putada. Hasta más o menos la 1 no soy persona. A partir de ahí ya soy el mismo cabrón de siempre. El cabrón que agradece que la NFL empiece a las 7 de la tarde. Si es que es un horario de puta madre. Te da tiempo a comer tranquilamente, a echarte una siestecita, y a quedar con tus amigos a ver los partidos mientras disfrutas de un placer adulto (nombre con el que también es conocido un copazo que te tomas durante la tarde). Hay un par de desventajas evidentes, eso sí. Que tienen nombre: Sunday Night y Monday Night Football. Y cuando han transcurrido un par de meses de competición aparece un tercer inconveniente, el Thursday Night. No suelen ser partidos cualquiera, ojo, sino de los mejores. Especialmente el Sunday Night. Pero, con todo, si me dan a elegir, prefiero mi horario, aun con sus desventajas.

De lo que (creo) no cabe duda es de que el horario de la jornada de año nuevo, la última de la temporada regular de la NFL, es más digerible por aquí que allá. Vamos, me ponen un partido a las 12 o a la 1 del 1 de enero, y ya le pueden dar por saco. Pero si me lo ponen a las 7 de la tarde, poco después de comer (sí, el 1 de enero es así), me parece un remedio cojonudo para mi resaca. Bendito football. Bendita NFL. Veamos qué nos tienen preparado para combatir nuestra resaca.

Antes de seguir, la música. Hoy con letra. Un tema navideño. Fairytale of New York, de los Pogues. Viva Shane McGowan, coño.


Creo que para exponer lo que nos espera este domingo debemos ser un poco ordenados. Siguiendo el mismo esquema de la semana pasada, veamos qué objetivos están pendientes de definirse, quiénes aspiran a conseguirlo y qué tienen que hacer. Eso sí, a diferencia de la semana pasada, hablaremos primero de lo más importante. Y lo más importante es determinar qué 3 equipos se unirán a los 9 ya clasificados para seguir jugando después de Reyes.


Segunda plaza de wild card de la AFC

Empezamos por esta cuestión porque es la primera que comenzará a decidirse el próximo domingo. También es la más complicada y a la que más equipos aspiran.

Quiénes se la juegan. Cincinnati Bengals (los únicos que dependen de sí mismos), Tennessee Titans, Oakland Raiders y New York Jets.

Partidos de los implicados. Todo este lío parte de un partido fundamental, el Cincinnati-Baltimore de las 22.15. Si ganan los Bengals, no hay más que hablar. Si palman, se abren todas las demás posibilidades. Por eso, el partido del que debemos estar pendientes en primer término es el que se jugará en Cincinnati (en el que, además, los Ravens se juegan su pase directo a la ronda divisional o, incluso, el primer puesto de la AFC). Estos son los partidos y sus horarios (en todos los casos, horario peninsular español).

19.00: Houston Texans-Tennessee Titans. Este partido lo da Digital+.
19.00: Miami Dolphins-New York Jets.
22.15: Cincinnati Bengals-Baltimore Ravens.
22.15: Oakland Raiders-San Diego Chargers.
22.15: Denver Broncos-Kansas City Chiefs. Ninguno de estos equipos aspira a plaza de wild card, pero el resultado de este partido condiciona qué tercer equipo consigue la clasificación.

Qué tienen que hacer. Voy a explicarlo muy esquemáticamente, porque creo que se entiende mejor. Obviaré qué pasa si algún partido acaba en empate (para que eso suceda, un partido tiene que llegar a la prórroga y ninguno de los equipos anotar ningún punto en los 15 minutos de la prórroga). Llevamos sin ver un empate desde 2008. El anterior lo vimos en 2002. Hasta algún jugador ignora que un partido de temporada regular puede acabar en empate. Es tan improbable, que mejor centrarse en victorias y derrotas, para no complicar innecesariamente las cosas.

Cincinnati Bengals
1) CIN gana; o
2) CIN pierde + NYJ pierde + OAK pierde; o
3) CIN pierde + NYJ pierde + DEN pierde

Tennessee Titans
1) TEN gana + CIN pierde + NYJ gana + OAK pierde; o
2) TEN gana + CIN pierde + NYJ gana + DEN pierde; o
3) TEN gana + CIN pierde + NYJ pierde + OAK gana + DEN gana

Oakland Raiders (ojo, aquí solo indico qué tiene que pasar para que se clasifiquen por wild card; también pueden llegar a playoffs ganando su división)
1) OAK gana + CIN pierde + TEN pierde; o
2) OAK gana + CIN pierde + NYJ gana

New York Jets
1) NYJ gana + CIN pierde + TEN pierde + OAK pierde; o
2) NYJ gana + CIN pierde + TEN pierde + DEN pierde

Mi apuesta. Creo que Cincinnati no va a poder con Baltimore (hasta ahora los Bengals no han vencido a un equipo potente) y que, si eso sucede, quien mejor lo tiene son los Titans. Apuesto por que, por segundo año consecutivo, el equipo de Hasselbeck, cuando todos lo dábamos por desahuciado y pese a la mala imagen dada durante gran parte de la temporada, termina clasificándose.


Campeón de la AFC Oeste

Esto ya es más fácil, porque no tenemos que atender a los resultados de cinco partidos, sino solamente dos. Algo me dice que las portadas del día siguiente abrirán con el resultado de esta batalla. Mucho morbo. ¿Conseguirá el equipo del nuevo chico favorito de los estadounidenses llegar a los playoffs? ¿Vengará Kyle Orton su desprecio ante su sustituto? ¿Honrarán los Raiders la memoria de Al Davis consiguiendo su primer título de división desde 2002? A partir de las 22.15 lo averiguaremos.

Quiénes se la juegan. Los Denver Broncos, que dependen de sí mismos, y los Oakland Raiders.

Partidos de los implicados. Esta será la segunda gran batalla del día. Se dilucidará íntegramente en la segunda sesión de partidos, desde las 22.15.

22.15: Denver Broncos-Kansas City Chiefs. En directo por Digital+ y Sportmanía. Destaco lo de Sportmanía porque los abonados de otras plataformas de televisión de pago (como Imagenio) también podrán verlo.
22.15: Oakland Raiders-San Diego Chargers.

Qué tienen que hacer. Esto es fácil de explicar.

Denver Broncos
1) DEN gana; o
2) DEN pierde + OAK pierde

Oakland Raiders
1) OAK gana + DEN pierde

Mi apuesta. Apuesto por los Broncos. Lo tienen muy fácil. Pese a las ansias de venganza de Orton, los Chiefs no se juegan nada. Y Denver la vida. Y juega en casa. Son condiciones muy favorables. De todos modos, recuerdo que hace un par de temporadas los Broncos también se jugaban la vida ante unos Chiefs que no aspiraban a nada, y fueron arrasados. Pero es que aunque Denver pierda, no tengo mucha confianza en Oakland. Lo más probable es que Darren McFadden no juegue, y desde que su running back titular es baja, el rendimiento ofensivo de los Raiders ha decaído mucho. No me fío de ellos un pelo, y aunque los Chargers no se jueguen nada, creo que son mejor equipo.


Campeón de la NFC Este

Como la temporada pasada, queda reservado para la madrugada del domingo al lunes el único partido en el que los dos equipos dependen de sí mismos. Otra polémica televisiva. Si hace un par de semanas comentábamos la controversia que había suscitado el horario del Broncos-Patriots, que la NBC había solicitado que se moviese a la madrugada para poder emitirlo (sin éxito, para regocijo de la CBS), esta vez es la NBC la favorecida y la FOX la indignada. En la última jornada, la NFL decide qué partido da la NBC. Puede ser cualquiera. Y la intención de la NFL es que sea el mejor. La FOX veía como hace unas jornadas la NBC le "robaba" el Cowboys-Giants, un choque muy atractivo por el amplio mercado que sigue a los equipos implicados y su interés clasificatorio. Primer enfado de la FOX. Enfado que ahora se transforma en indignación cuando ven que la NBC les birla el segundo Giants-Cowboys de la temporada. La FOX pone el grito en el cielo. ¡No es que nos hayan quitado un partido, es que tienen los huevos de dejarnos sin los dos!

Pero realmente no quedaba otra. Si se hubiese movido otro partido, los equipos del partido afectado tendrían ventaja, puesto que conocerían el resultado de los rivales. Por ejemplo, si mueven el Broncos-Chiefs y los Raiders han perdido, el partido carece de interés. Si trasladan el Ravens-Bengals y los Patriots han ganado y Steelers y Texans han perdido, Baltimore no se juega nada y puede dar descanso a sus titulares, lo que supondría una ventaja evidente (e injusta) para los Bengals. Por mucho que le joda a la FOX, no quedaba otra.

Quiénes se la juegan. New York Giants y Dallas Cowboys.

Cuándo se la juegan. A las 2:20 de la madrugada del domingo al lunes, en New Meadowlands, estadio de los Giants, en un enfrentamiento directo entre los dos equipos implicados. Este partido se dará en versión original por Digital+ y Sportmanía, con lo que los abonados de las plataformas que disponen de este canal también lo podrán ver. Aunque para quien no sepa inglés es un inconveniente que no den el partido en español, la narración de Al Michaels y Cris Collinsworth es una delicia. Muy recomendable.

Qué tienen que hacer. Ganar. El que gane, se clasifica. El que palme, eliminado. Así de fácil. Como un partido de playoffs. A los Giants les vale el empate. Quién sabe, igual buscan el cerocerismo.

Mi apuesta. Lo apuntaba la semana pasada. Probablemente suceda lo contrario, como siempre pasa cada vez que apuesto por un equipo de la NFC Este. Pero creo que los Giants tienen las de ganar. Porque juegan en casa, su dinámica es positiva (pese al serio tropezón ante los Redskins de hace un par de jornadas) y el rival llega con muchas dudas, con su quarterback algo tocado. Y ya sabéis, prime time, último cuarto, Tony Romo en el campo...


El número 1 del draft

Esta batalla no es menor. No recuerdo ningún año en el que hubiese suscitado tanto interés. En juego, el derecho a elegir a Andrew Luck o a comerciar con ese derecho. No es poca cosa. El futuro de alguna franquicia está en juego (sí, todos estamos pensando en los Colts). Advierto de que los criterios para determinar quién elige primero en el draft no son los mismos que para clasificar a los equipos de "mejor a peor" en la NFL. Por ese motivo, ahora mismo los Rams aparecen como los últimos clasificados de toda la NFL, pero eso sucede porque los criterios para confeccionar esa clasificación son los que se usan para dilucidar qué equipos van a los playoffs y en qué orden. Básicamente, la diferencia sustancial consiste en que para decidir quién va a playoffs tiene prioridad el "strength of victory" (porcentaje de victorias de los equipos a los que has vencido) sobre el "strength of schedule" (porcentaje de victorias de todos los equipos contra los que has jugado, hayas ganado o perdido). Sin embargo, para definir quién elige antes en el draft prima el "stregth of schedule". Ahí los Colts llevan las de ganar. Como el calendario de los Colts ha sido más fácil, se considera a efectos de draft que fueron peores y eligen antes. Veamos qué puede pasar.

Quiénes se la juegan. Indianapolis Colts y St. Louis Rams. Los Vikings podrían terminar con las mismas victorias que los otros dos, pero su "strength of schedule" es mayor que el de los Colts, por lo que no aspiran al 1.

Cuándo se la juegan. Aunque hay más partidos que influyen en el tema (el "strength of schedule" de cada equipo cambiará en función de cómo terminen sus rivales esta temporada), la diferencia es lo suficientemente importante como para concluir que esto se ventilará solamente en dos encuentros.

19.00: Jacksonville Jaguars-Indianapolis Colts
19.00: St. Louis Rams-San Francisco 49ers

Qué tienen que hacer. Con hacer lo mismo que los Rams, los Colts están dentro.

Indianapolis Colts
1) IND pierde
2) IND gana + STL gana

St. Louis Rams
1) IND gana + STL pierde

Mi apuesta. Tragedia en Indianápolis. Sus Colts ganan, los Rams palman ante unos Niners que se juegan el pase directo a la ronda divisional, y el 1 es para St. Louis. Seguro que Peyton Manning ha instruido convenientemente a sus tropas. Hay que ganar en Jacksonville. Pero es que, además, a los propios Jaguars no les favorece nada ganar. Si ganan, tendrán al "nuevo Peyton Manning" en su división. Y si pierden podrían llegar al número 3 del draft. Todo son ventajas.

Otras batallitas

Ahora, vamos con lo demás. No tan importante como lo anterior, por lo que le dedicaremos menos tiempo.

Ventaja de campo en la AFC (primer puesto de la conferencia). Es de los Patriots si ganan a Buffalo. Si no, Steelers y Ravens aspiran al trono. Baltimore es primero si pierde New England y los Ravens ganan a los Bengals. Pittsburgh necesita ganar a Cleveland y que pierdan New England y Baltimore

Pase directo a ronda divisional en AFC (segundo puesto de la conferencia). Patriots y Ravens dependen de sí mismos, Pittsburgh aspira a conseguirlo si alguno de estos dos cae los Ravens caen. Para ello, necesitan ganar y una derrota de Baltimore, porque en caso de triple empate los Steelers son los primeros eliminados. Editado, Injuryreserve lleva razón en su comentario, los Patriots tienen asegurada la segunda plaza de la AFC; el segundo de la AFC Norte, Pittsburgh o Baltimore, será el quinto cabeza de serie.

Pase directo a ronda divisional en NFC (segundo puesto de la conferencia). San Francisco depende de sí mismo. Si gana, pasa directamente a segunda ronda. Si pierde y los Saints ganan a los Panthers, será Nueva Orleáns quien lo consiga.


Quinto lugar en NFC. Esta batallita podría denominarse también "evitar a los Saints en primera ronda". Como probablemente los Saints serán terceros, jugarán contra el sexto cabeza de serie en el Superdome. Ahora mismo, los Lions son quintos y los Falcons sextos. Detroit lleva un partido de ventaja a Atlanta, pero en caso de empate Atlanta queda por encima. Los Lions juegan en Green Bay y los Falcons contra los Buccaneers.

* * *

Feliz año a todos, y que la resaca sea leve. Si nadie lo remedia, el año que viene me podréis seguir sufriendo por aquí.

7 comentarios:

  1. Los Patriots son 2º como poco, el subcampeón de la AFC Norte pasará como 5º cabeza de serie, sea cual sea su balance.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Injuryreserve. Llevas toda la razón, lo acabo de corregir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena por la elección musical the pogues, sobre que pasará habrá que esperar, mezclado no agitado.....

    ResponderEliminar
  4. En la parte de ventaja de campo en la AFC hay una errata: los Bengals no aspiran a ese trono, sino los Ravens

    ResponderEliminar
  5. Buenas, acabo de descubrir este blog buscando información. Veréis...
    Estoy pensando comprar un game Pass para lo que queda de temporada (50€), y vosotros talvez podríais hecharme una mano con alguna duda.
    ¿Se vera bien con una linea de solo 3 Megabytes?
    Gracias y felices fiestas

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Oraculador. También está corregido.

    ResponderEliminar
  7. saludos desde Uruguay. siempre sigo este blog, es excelente.

    esta es la pagina de nuestro equipo que juega en la liga uruguaya de football americano
    spartansuruguay.blogspot.com

    arriba

    ResponderEliminar