miércoles, 25 de enero de 2012

Un pequeño recuerdo para los aficionados de los Jets

Pensaba comentarlo como parte de lo peor en el Plácido domingo, jodido lunes. Antes de comenzar con las diferentes previas de la Super Bowl, a la que no tengo claro cómo llamar (el año pasado fue equiseleuve, por XLV, pero este año lo de XLVI no tengo claro cómo expresarlo, ¿equiselví, equiseleuve-palito?), un recuerdo para la afición que probablemente peor lo pase el domingo del partido: la de los Jets.

Hablando de los Jets, y aunque la banda nada tiene que ver con el equipo, una canción de Jet. Take it or leave it.




Joder, si es que se van a enfrentar sus archienemigos divisionales y el equipo por cuyo mercado compiten. Es como a quién quieres más, a papá o a mamá, pero al revés.

Los Patriots son sus archienemigos. El odio es evidente. Rex Ryan ha dicho públicamente en varias ocasiones que odia a los Patriots. Que odia a Brady. Le disgusta Danny Woodhead. Wes Welker se ríe de la podofilia de Rex Ryan (podo, no pedo). Jets y Patriots, enemigos acérrimos. Rivales de la misma división, luchan todas las temporadas por el campeonato de la AFC Este. La temporada pasada, los Patriots humillaron a los Jets en Foxborough y luego los Jets se vengaron en postemporada. Este año, New England se llevó la victoria en ambos partidos y hundió a los Jets. Y Rex Ryan no se lo tomó bien. Mandó a la mierda a los aficionados de los Patriots que se reían de él.


No, definitivamente la afición de los Jets no deseará una victoria de los Patriots. Siempre querrá que pierdan.

¿Pero querrá que ganen los Giants? Jets y Giants no se llevan especialmente mal. Tampoco bien, pero la relación que les une no es similar a la de otros equipos que comparten ciudad al estilo europeo. Nada tiene que ver con un Betis-Sevilla, un Lazio-Roma, un Estudiantes-ciervos o un Partizán-Estrella Roja. Ni mucho menos. Sin embargo, es innegable que compiten por el mismo mercado. El mercado de la ciudad de Nueva York y su área de influencia. El bien de un equipo es el mal del otro. Ir con los que ganan es muy fácil. Los facilones se harán de los ganadores. Los ganadores presumirán de título. Y los seguidores de los Jets deberán aguantar al vecino dando por saco.

No olvidemos tampoco que los Jets se quedan sin playoffs (entre otros motivos) por su derrota ante los Giants en la penúltima jornada de la temporada regular. Un partido calentado por Rex Ryan, que proclamaba que su equipo era el primero de la ciudad y que terminó con el orondo head coach agachando la cabeza y con Brandon Jacobs mandando callar al gordo (con exquisita educación, además). Como para desear que ese equipo gane la Super Bowl.

Vamos a hacer amigos. Personalmente, la situación me recuerda un poco a la final de la Champions entre el innombrable y el Valencia. ¿Tiene que ganar uno? ¿No pueden palmar los dos? Sin embargo, aquellos días no eran en absoluto tristes para el Dépor. Eran de los más felices que jamás vivimos. El Dépor acababa de ganar la liga hace cuatro días, por lo que el resultado de esa final me importaba poco. Los Jets, sin embargo, no se encuentran en una situación ni mucho menos feliz. Mirad lo que comentaba LaDainian Tomlinson hace unos días de la situación vivida en ese vestuario este año.


Dice Tomlinson que a pesar de que había vivido conflictos en vestuarios a lo largo de su carrera, jamás había visto una guerra tan descontrolada como la de los Jets esta temporada. Lo peor que ha vivido en toda su extensa carrera. Los entrenadores solían interponerse para solucionar las rencillas. No en este caso. Los técnicos promovían esta atmósfera irrespirable. Que Mike Tannenbaum (general manager) y Rex Ryan (head coach) habían preparado este explosivo caldo de cultivo, que terminó por estallar.

Sus palabras sobre Mark Sanchez tampoco son buenas. No dice que sea un pasota ni un inepto, pero considera que la falta de competencia en el puesto no le beneficiaba en absoluto. Sobre la posibilidad de que Sanchez y Santonio Holmes sigan compartiendo equipo, no se atreve a pronunciarse con rotundidad. Dice que necesitan hablar, solucionar sus rencillas y, si pueden, comprometerse con el equipo. Sin embargo, Woody Johnson, el propietario del equipo, ya ha confirmado que Holmes seguirá.

Tomlinson también considera un error dejar de confiar en la carrera y otorgar demasiado peso ofensivo al pase. Pretendieron cambiar la fórmula que les llevó a dos finales de la AFC consecutivas y no les fue bien. Brian Schottenheimer ya ha sido despedido como coordinador ofensivo. Schottenheimer era el responsable de la estrategia ofensiva de los Jets y del playcalling. Su sustituto será el exentrenador de los Miami Dolphins Tony Sparano. Un tipo que en los Dolphins no ha sabido o no ha podido formar a un quarterback franquicia con Chad Henne. En fin.

La cabeza de Rex Ryan no peligra, aunque esta temporada ha perdido mucho crédito. Sus fanfarronerías tampoco le ayudan. Si garantizas que vas a llevar a tu equipo a la Super Bowl, si generas expectativas que luego no puedes cumplir, el reproche que recibirás será mayor.

Muy triste. El presente no es bueno y el futuro tampoco lo parece. Y por si fuera poco, en unos días un equipo poco querido se proclamará campeón. Ánimo, que ya escampará.


* * *
Termino anunciándoos las previas que estoy pensando escribir antes de la Super Bowl:

- comenzaré con un artículo sobre la rivalidad entre Boston y Nueva York;
- seguiré con otro sobre con quién ir (que tanto gustó y disgustó el año pasado);
- continuaré con un análisis sobre las retransmisiones televisivas del evento de que dispondremos (el año pasado se llamaba qué escuchar);
- haré una previa musical; y
- terminaré con la previa deportiva.

Permanezcan atentos a sus pantallas.

6 comentarios:

  1. Si no cumples con todas las previas habrás hecho un REX RYAN en toda regla :), como siempre, fantástica la entrada.

    ResponderEliminar
  2. I´m Jet fun y te digo que anything but Patriots
    Muchacho

    ResponderEliminar
  3. Tienes mucha razón, una SB horrible para un Jet como yo. Pero animaré a los Giants sin duda (a pesar de Carapán Manning). Los Patriots never!

    Berlang

    ResponderEliminar
  4. buena reflexión,ansiosos de más previas.

    ResponderEliminar
  5. Dos cosas;
    a) dado el nivel de infantilización de los aficionados españoles al soccer, yo dejaría de hacer referencias a este deporte.
    b) Me parece absurdo ir contra un equipo que no es el tuyo. A mí, cuando los Patriots no juegan, me da igual quién gane.
    Por cierto, excelente blog el tuyo. Una gozada poder leerlo todas las semanas.

    ResponderEliminar
  6. Como aficionado jet te digo que antes cualquiera antes que los Patriots.

    Solo por no ver al graba-entrenamientos y a su princesa levantando el lombardi que la gane los giants.

    ResponderEliminar